Buscar

VOTAMOS24

Solicitan protección 17 candidatos de Guanajuato en proceso electoral 2024

El IEEG ni el INE pueden revelar quiénes son, de qué partidos provienen, de qué municipios son, ni a qué cargos aspiran, por seguridad de los propios candidatos.

Escrito en Guanajuato el
Solicitan protección 17 candidatos de Guanajuato en proceso electoral 2024
Frente a decenas de simpatizantes en pleno recorrido en su primer día de campaña, la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, fue asesinada a balazos en la comunidad de San Miguel Octopan. No hay detenidos. Especial

Guanajuato.- Hasta el momento, 17 candidatos a cargos de elección popular en Guanajuato han solicitado protección al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y al Instituto Nacional Electoral (INE): 11 estatales y seis federales.

Información reservada por seguridad 

Sin embargo, ni el IEEG ni el INE pueden revelar quiénes son, de qué partidos provienen, de qué municipios son, ni a qué cargos aspiran, por seguridad de los propios candidatos.

Tampoco ninguna de las dos instituciones tiene la facultad de proporcionar la seguridad ni la forma en que se otorga. Tanto el IEEG como el INE solo reciben las solicitudes y las remiten a las instancias correspondientes: la Secretaría de Gobierno en caso de los candidatos estatales y la Secretaría Ejecutiva del INE México en caso de los candidatos federales, que a su vez las envía a una mesa de seguridad donde participan todas las dependencias federales de seguridad.

La Secretaría de Gobierno del Estado ha recibido 11 solicitudes de protección para candidatos a la elección local, tanto de aspirantes a Presidentes Municipales como a la Gubernatura. Antes de la solicitud, se debe tramitar la denuncia ante el Ministerio Público.

 

Gráfico: AM

 

Según información proporcionada a AM por Comunicación Social de esta dependencia, cuando las peticiones provienen de candidatos a la Gubernatura, se remiten a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Y cuando se trata de candidatos a Ayuntamientos, las solicitudes se entregan a las corporaciones municipales respectivas.

Por otro lado, el IEEG ha recibido hasta la fecha solo tres solicitudes de protección a candidatos, según informaron a petición de AM. Además, se han recibido tres escritos sobre los cuales se ha brindado orientación sobre el tema, según informó Comunicación Social del Instituto.

Hace tiempo, el Consejo General de este instituto aprobó unos lineamientos para recibir las solicitudes de protección, los cuales no se refieren en absoluto a medidas o protocolos de protección, ya que esa no es facultad del Instituto Electoral. Simplemente establecen los requisitos y procedimientos que deben seguir los candidatos para presentar sus solicitudes al órgano electoral. El requisito principal es que se haya presentado una denuncia previa ante el Ministerio Público, además de proporcionar los datos personales del solicitante.

El IEEG remite la petición a la Secretaría de Gobierno, que revisa el caso, realiza un análisis de riesgo a la persona y toma las decisiones pertinentes, según informó Comunicación Social del Gobierno del Estado. En caso de que se requieran escoltas, se comisionan elementos de las FSPE.

Asimismo, en función de ese análisis de riesgo, determinan qué tipo de seguridad se necesita, que no necesariamente implica solo vehículos, policías y armas, sino también inteligencia, sugerencias de rutas, caminos y carreteras, zonas a evitar, horarios de circulación y días de campaña, según explicó a AM un funcionario del Gobierno del Estado que pidió que se omitiera su nombre.

“El tema de protección y seguridad va más allá de armas, camionetas y escoltas, es un tema de análisis, temas delictivos, colonias. Es mucho más amplio. No es de policías que va cuidando a un escolta. De comunicación. Y que también el candidato avise de en cuáles lugares va a estar. Es muy amplio el tema de seguridad para un candidato”, destacó.

La seguridad federal se decide en México

En cuanto al INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en el Estado, informó que han recibido seis solicitudes de seguridad, según una entrevista con AM. Aclaró que no es necesario haber presentado una denuncia ante el Ministerio Público de manera previa para solicitar ayuda.

Explicó que existe una mesa de seguridad conformada por las siguientes corporaciones: Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia. Esta mesa diseñó el protocolo de seguridad para los candidatos federales.

El INE no elabora mapas de riesgo ni mapas de seguridad. Ellos hacen su análisis y determinan si el riesgo es alto, medio o bajo. Pero son ellos los que determinan todo”, destacó Juárez Jasso.

Las solicitudes de protección deben incluir el nombre del candidato, su número de teléfono, correo electrónico y el de otra persona que pueda servir como enlace de comunicación.

También aclaró que en Guanajuato, el INE recibe las solicitudes y las remite a la Secretaría Ejecutiva del propio instituto, ubicada en las oficinas centrales de la Ciudad de México. Luego, la Secretaría Ejecutiva envía la solicitud a la mesa de seguridad.

“Cuando la mesa de seguridad recibe el reporte, ya el INE no se mete. Al INE ya no le informan nada. Ellos se comunican directamente con el candidato. Eso sí, existe el compromiso de que dentro de las 48 horas siguientes, el candidato tendrá una respuesta si recibe protección o no. A nosotros no nos informan. El INE no sabe quién trae seguridad, a nosotros no nos dicen cuántos vehículos traen”, aclaró el vocal ejecutivo.

Sin embargo, señaló que las autoridades pueden determinar, después de un análisis, si existe un riesgo alto, medio o bajo. Pero en ningún caso, ni estatal ni federal, son los candidatos quienes deciden el tipo de protección que se les otorga. Es decir, no solicitan escoltas, vehículos blindados ni camionetas de artillería. Son las autoridades de seguridad quienes deciden qué medidas tomar, las cuales tampoco pueden hacerse públicas por seguridad de los propios candidatos.

JRL

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato