Buscar

CLIMA EN GUANAJUATO

Prevén de abril a julio temperaturas bastante altas en Guanajuato, superiores a 40 grados

En Guanajuato las temperaturas oscilarán por arriba de los 35 grados, habrá una mayor concentración de calor de abril a julio que perdurará con ondas cálidas relativamente intensas.

Escrito en Guanajuato el
Prevén de abril a julio temperaturas bastante altas en Guanajuato, superiores a 40 grados
Aumento de calor y ondas cálidas intensas sofocarán a los guanajuatenses de abril y julio. Gerardo García.

León, Guanajuato.- Lo que resta de abril y todo mayo se esperan temperaturas de calor récord, de 1 a 1.5º Celsius más en promedio a lo que se registra normalmente.

Esta semana se registraron temperaturas de cerca de 40º Celsius a la sombra, a pleno sol ya se rebasó esa cifra, como ocurrió el domingo 14 de abril, a las 2:30 de la tarde, cuando el termómetro de la estación Torres Landa de Sapal en León registró 39.13ºC.

“En materia de temperaturas entre abril y julio aquí en nuestra entidad vamos a tener condiciones por encima del promedio desde 1 a 1.5 grados centígrados más, ya que se vienen presentando desde marzo e incluso febrero climas por encima de los 30 o 35 grados. Lo cual se traduce en una mayor concentración de calor que va a perdurar en mayo, junio y julio con ondas cálidas relativamente intensas y duraderas. Así que hay que protegerse de la radiación solar o de una insolación porque tendremos temperaturas bastante altas”, informó el meteorólogo Marcos Irineo Esquivel Longoria.

La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) informó que el día más caluroso de la semana fue el jueves 17 de abril cuando el termómetro marcó hasta 39°C en Xichú y Pénjamo; y de 37.5 en Jaral del Progreso, Cuerámaro y Guanajuato capital.

Prevén lluvias para mayo en Guanajuato

En el pronóstico del Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (ACAUG) prevé lluvias podrían en las primeras semanas de mayo con la posibilidad de extenderse hacia julio, hechos que podrían desencadenar encharcamientos e inundaciones en las zonas donde se presente dicho fenómeno y al mismo tiempo, advirtió sobre la disminución del agua en las principales presas o embalses de la región y que son ocasionados por los efectos de evaporación.

“Entre los meses de abril y junio vamos a tener lluvia, en buena parte del estado vamos a tener lluvia por debajo del promedio en el orden de 5 a 10 milímetros por mes. Esto se traduce en una reducción relativa que aunque no es tan severa nos permitirá tener algunos aguaceros. Posteriormente la buena noticia es que en julio y llegando a agosto vamos a tener lluvias arriba de los 5 y 10 milímetros y aunque no podemos ir más allá, la tendencia es que quizá podamos superar los valores históricos”, apuntó Esquivel Longoria.

De acuerdo al Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al pasado 31 de marzo, en el territorio nacional se devela un porcentaje del 26.03 % en condiciones de “Sequía extrema” y del 9.72 por ciento en “Sequía excepcional”, respectivamente.

Marcos Irineo destacó que un análisis efectuado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático del Gobierno de México, el país se ha vuelto más cálido desde la década de 1960 al registrarse temperaturas promedio a nivel nacional que aumentaron 0.85 grados centígrados y con temperaturas invernales que incrementan las sensaciones gélidas hasta -1.3 grados.

AM

 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato