Buscar

VOTAMOS24

Votamos24: Aumentan solicitudes de protección para candidatos en Guanajuato

Hasta el 8 de abril, se han recibido 124 solicitudes de protección para candidatos en las oficinas del INE en Guanajuato.

Escrito en Guanajuato el
Votamos24: Aumentan solicitudes de protección para candidatos en Guanajuato
La candidata Gisela Gaytán fue asesinada durante el arranque de su campaña el pasado 1 de abril en Celaya. Staff AM.

Guanajuato, Guanajuato.- Después del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, las solicitudes de protección para candidatos “se dispararon” casi 10 veces en solo una semana. 

Hasta el 1 de abril, día del crimen, 17 candidatos a cargos de elección popular (11 estatales y 6 federales) en Guanajuato habían solicitado protección al IEEG, al INE y a la Secretaría de Gobierno, según publicó AM al día siguiente. 

Sin embargo, hasta este lunes 8 de abril, se han recibido 124 solicitudes en las oficinas del INE en Guanajuato, informó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado, en entrevista. 

Aclaró que estas solicitudes incluyen alrededor de 30 peticiones de cargos federales y las demás corresponden al ámbito local. En ambos casos, se turnan a las instancias correspondientes para que detonen el operativo de seguridad. 

Aunque no lo mencionó, los protocolos definidos para este tipo de peticiones indican que las solicitudes para cargos federales se turnan a la Guardia Nacional, y las correspondientes a cargos locales se turnan a la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Estado, para que esta a su vez las envíe a la Secretaría de Seguridad Pública y esta dependencia determine qué tipo de seguridad se brindará. 

A pregunta expresa, Juárez Jasso comentó que la inseguridad en el estado no ha alterado el proceso de organización de las elecciones del 2 de junio, con solo incidentes menores como mordeduras de perros, acoso a una capacitadora, “cooperación” para comprar caguamas y el robo de un teléfono celular. 

Esto afectó a los capacitadores electorales que han visitado 600 mil hogares buscando ciudadanos que quieran ser funcionarios de casilla el día de la jornada electoral. Precisó que de las alrededor de 2 mil 400 personas que están en campo, solo 19 han sufrido algún incidente como los mencionados. 

“Pero algo que haya puesto en peligro su integridad física, no lo hemos recibido. En algún caso sí nos robaron el celular porque las personas llevan su dispositivo para hacer su trabajo, en Irapuato, pero es el hecho más relevante que ha habido. Pero en todo lo demás hemos podido trabajar sin ningún problema”, expresó el vocal ejecutivo del INE en Guanajuato.

 

INE e Instituto de Juventudes firman convenio 

 

Por otro lado, el INE y el Instituto de las Juventudes Guanajuatenses firmaron un convenio de colaboración con el fin de fomentar la participación de los jóvenes en la elección del 2 de junio. Juárez Jasso recordó, como ya lo había publicado AM el mes pasado, que hay 1 millón 500 mil jóvenes de entre 16 y 19 años en el estado, pero son los que menos votan.

Araceli Reyes, encargada del despacho del instituto de la Juventud del Estado, y Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato. Foto: Cortesía del INE.

LALC

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato