Buscar

VOTAMOS24

Debate por la gubernatura: Libia García, Alma Alcaraz y Yulma Rocha ofrecen un sexenio enfocado en mujeres

Las candidatas Libia y Yulma centraron sus propuestas en acciones para las mujeres, mientras que Alma Alcaraz Hernández se dedicó a atacar a Libia y al Gobierno del Estado

Escrito en Guanajuato el
Debate por la gubernatura: Libia García, Alma Alcaraz y Yulma Rocha ofrecen un sexenio enfocado en mujeres
Este fue el primer debate donde estuvieron las tres candidatas a la gubernatura: Alma Alcaraz, Libia García y Yulma Rocha. Captura de video

León, Guanajuato.- Durante el primer debate donde estuvieron las tres candidatas a la gubernatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo y Yulma Rocha Aguilar centraron sus propuestas en acciones para las mujeres, mientras que Alma Alcaraz Hernández se dedicó a atacar a Libia y al Gobierno del Estado. 

Libia Dennise, de la coalición PAN-PRI-PRD, reiteró, como lo ha dicho en toda su campaña, que establecerá estancias infantiles, guarderías y escuelas de tiempo completo para que las madres se vayan a trabajar tranquilas sabiendo que sus hijos están seguros. Además establecerá un centro de atención para la mujer.

Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano, fue la que más ofertas hizo para las mujeres, entre ellas: creará el seguro de jefas de familia para proteger a sus hijos si ellas llegan a faltar. Creará una red de refugios “para que puedas seguir en casa sin tu agresor”. 

También creará el centro de justicia para mujeres, con el fin de que no se vuelvan a presentar casos de mujeres que denuncian pero son asesinadas. También habló de su proyecto de crear la Policía Femenina y crear una plataforma digital. 

Reprochan a Libia haber avalado a Zamarripa

Por otra parte, Alma como Yulma atacaron al PAN-Gobierno y a Libia García. Le echaron en cara haber sido una de las diputadas panistas que votó a favor del pase automático de Carlos Zamarripa de Procurador a Fiscal, para que cumpla 19 años en el cargo.

Alma Alcaraz señaló en lo que debía ser solo su presentación: “Nos quieren hacer creer que Guanajuato es un estado seguro y no es así. El día uno de las campañas le arrebataron la vida a nuestra amiga y compañera, hermana, Gisela Gaytán.

Alma Alcaraz recordó el asesinato de la candidata Gisela Gaytán. Foto: Captura de video

“Estamos en un estado sangriento y queremos que su presencia nos recuerde que no podemos perder a nadie más. Voy a erradicar la inseguridad”.

Y citó que Claudia Sheinbaum le había indicado que recordaran el asesinato de la celayense y por eso colocó un retrato de Gisela Gaytán con un moño negro, que dejó un buen rato, a pesar de que la moderadora Paola Rojas le pidió quitarlo. 

Siguió más duro: “Libia Dennise fue autora del dictamen de la reforma constitucional que le dio el pase a Carlos Zamarripa, sin esa reforma, sin Libia, Carlos Zamarripa, que es el responsable de la violencia en el estado, no se hubiera convertido en el fiscal.

Por eso, muchos guanajuatenses te dicen Libia Zamarripa”, la calificó.

Libia García respondió: “Es lamentable como trivializan la seguridad, por eso yo he construido un proyecto serio para garantizar a las mujeres su tranquilidad. 

Me parece de verdad, lamentable, Alma, presentar una copia del plan que se hizo para la Ciudad de México; Guanajuato no es la Ciudad de México. 8 de cada 10 capitalinos se sienten inseguros”, reclamó. 

Y mencionó que desde antes que iniciara la campaña ella formó un consejo ciudadano, y desde el día uno hizo un plan de seguridad y repitió que Alvar y Zamarripa no van a continuar en su gobierno.

Yulma Rocha también se fue con todo contra la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD.  

Guanajuato: ¿cómo es posible que la candidata de los mismos de siempre esté en este debate, cuando es cómplice de tanta muerte y violencia en nuestro estado, era la segunda de a bordo en el Gobierno del Estado, ella coordinó el eje de seguridad y no hizo nada. 

“La candidata de los mismos de siempre fue cómplice y ayudó a que Zamarripa se quedara 19 años. Mientras tú le dabas el pase a Zamarripa, yo desde hace muchos años ya exigía la salida de Zamarripa, desde antes de que llegaras a Guanajuato, Alma yo ya exigía la salida de Zamarripa”, presumió Rocha Aguilar. 

Reprochó que el PAN se negó a aprobar una fiscalía para mujeres “que porque costaba mucho, a ustedes no les importan las mujeres”. 

“Ella no debería estar aquí, violó la ley con una campaña anticipada, creen que no nos damos cuenta, con recursos públicos millonarios”, acusó, aunque no dijo con cuánto dinero. 

 Y por otro lado señaló que todos los delitos contra las mujeres han aumentado.

DAR

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato