Buscar

VOTAMOS24

¿Cuál es la edad máxima para votar en las elecciones del 2 de junio?

Lorena Mendiola señala que su abuelita tiene más de 90 años y quiere votar en las próximas elecciones ¿puede hacerlo?

Escrito en Guanajuato el
¿Cuál es la edad máxima para votar en las elecciones del 2 de junio?
Varios ciudadanos tienen la duda de si existe límite de edad para votar en las elecciones del 2 de junio. Cortesía INE

Guanajuato.- “¿Mi abuelita puede votar, tiene más de 90 años, pero aún tiene mucha lucidez, sí sabe lo que dice y hace?”, preguntó la señora Lorena Mendiola, quien desconoce si su abuela puede ejercer su derecho al voto. 

En México no hay una edad límite para emitir el voto en las elecciones, ya que el único requisito para votar es que los ciudadanos cuenten con una credencial vigente, informó el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Mientras que las personas que podrán votar por primera vez son aquellas que cumplirán 18 años de edad antes del 2 de junio. 

Por ejemplo, si tienes 17 años debiste hacer el trámite anticipado de la credencial, cuyo plazo venció el 22 de enero, para poder votar en las próximas elecciones del 2 de junio.

Mi papá sí votó en las últimas elecciones, lo llevamos y tenía 95 años, yo lo llevé porque él quería votar y era como quitarle un derecho si no lo llevaba y nos fue muy bien, lo trataron muy bien en la casilla”,  comentó la señora Isabela Armenta.

En León hay muchos adultos mayores que tienen más de 90 años e incluso hay casos de personas de más de 100 años. 

De acuerdo con el INE:

Las personas adultas mayores tienen derecho al voto y a participar en la vida pública”.

“Los organismos electorales como los partidos políticos y las candidaturas no pueden ignorar los derechos y la capacidad política de este sector de la población y deben incluirlo en sus planes de gestión y de gobierno respectivos, considerando también a las generaciones que están en proceso de envejecimiento”, detalla el INE. 

Atención a adultos mayores al momento de votar

Existen medidas de atención para los adultos mayores dentro de los módulos, esto para crear un ambiente de respeto y fortalecer la confianza hacia el INE. 

Cortesía INE

Los funcionarios deben identificarse, brindar un trato justo y respetuoso, evitar las preferencias, dar facilidades de una atención prioritaria y dirigirse a los adultos mayores con lenguaje respetuoso, incluyente y no sexista. 

DAR

Escrito en Guanajuato el
Es reportera en Periódico AM desde hace 10 años . Experiencia en notas urbanas, ha colaborado para Periódico Al Día y la Gaceta CCH Vallejo de la UNAM. Desde hace año y medio cubre la fuente del municipio de León. Es egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato