Buscar

DIVERSIDAD SEXUAL

Exhortan al gobernador a publicar la Ley de Diversidad Sexual; PAN lo frena

Diputados de Morena y PVEM piden al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que publique la Ley de la Diversidad Sexual, aprobada hace tres meses, antes del Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Escrito en Guanajuato el
Exhortan al gobernador a publicar la Ley de Diversidad Sexual; PAN lo frena
El diputado morenita David Martínez recordó que el 15 de febrero el Congreso del Estado aprobó la Ley de la Diversidad Sexual para el Estado, lo que significó un paso importante para los derechos de esta población. Foto: Catalina Reyes.

Guanajuato.- Los diputados David Martínez, de Morena, y Juan Carlos Oliveros, del PVEM, presentaron una propuesta de exhorto al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que cumpla con su obligación de publicar la Ley de la Diversidad Sexual y lo haga a la brevedad, pues ya pasaron más de tres meses desde que fue aprobada por el Congreso del Estado.

Sin embargo, la mayoría del PAN rechazó que se votara hoy mismo, turnando la propuesta a comisiones para analizarla y votarla otro día.

Fue rechazada por 15 votos a favor del PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM y 19 en contra de los panistas.

Martínez Mendizábal recordó que el 15 de febrero el Congreso del Estado aprobó la Ley de la Diversidad Sexual para el Estado, lo que significó un paso importante para los derechos de esta población.

Sin embargo, no contábamos con que el Gobernador retrasaría la publicación. Han pasado tres meses y consideramos que la única explicación es la falta de voluntad. Lo que está sucediendo es que le está faltando al respeto a este Congreso”, afirmó en la tribuna del Poder Legislativo, destacando que la aprobación de la ley fue por unanimidad de todos los partidos políticos.

Citó el artículo 58 de la Constitución Política de Guanajuato que establece: “Todo decreto aprobado deberá publicarse inmediatamente. Se reputará no vetado si no lo devuelve al Congreso el Poder Ejecutivo con observaciones dentro de los siguientes 10 días hábiles, que ya pasaron. Entonces se entiende como no vetada.

Lo anterior nos hace pensar que la única razón es la falta de voluntad del gobernador, lo que coloca su ideología sobre el bienestar general”, señaló el diputado morenista. “Pedimos al gobernador que no retrase esta ley. No hay que atender a los poderes fácticos que están presionando. Hay que ser congruentes”, demandó.

Por su parte, Juan Carlos Oliveros, del PVEM, coincidió y agregó que esta ley busca proteger los derechos de las personas de la diversidad y de género y contó con los votos a favor de todos los partidos. “Simplemente de manera inexplicable el Poder Ejecutivo se ha negado a publicarla. Resulta inexplicable que sigamos viendo limitado el ejercicio de derechos”, expresó.

El no publicar esta ley con su debida oportunidad en nada abona a las políticas de inclusión, agregó. Citó al Papa Francisco, quien dijo: “todos somos hijos de Dios, todos, así que no hagamos distinción”.

Y él añadió: “No guardemos silencio ante este vacío que transgrede los derechos de la diversidad sexual”.

El debate, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transforbia y Bifobia

Este viernes 17 de mayo, es el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una fecha que subraya la importancia de avanzar en los derechos y la inclusión de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

HEP

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato