Buscar

VOTAMOS24

Defienden morenistas custodia de Guardia Nacional; 'cuidan candidatos, no propaganda'

Alma Alcaraz Hernández y Ricardo Sheffield Padilla aseguran que la Guardia Nacional solo protege a los candidatos de Morena y no a la propaganda electoral en León

Escrito en Guanajuato el
Defienden morenistas custodia de Guardia Nacional; 'cuidan candidatos, no propaganda'
La candidata a la gubernatura de Guanajuato por la coalición Morena-PT-PVEM, Alma Alcaraz, dijo que después del asesinato de la candidata a la Presidencia Municipal de Celaya, Gisela Gaytán, ella y otros morenistas tienen miedo. Foto: Areli Barrera.

León.- La Guardia Nacional no está custodiando propaganda electoral de Morena, defendieron la candidata a la gubernatura y el candidato a senador por la coalición Morena - PT - PVEM, Alma Alcaraz Hernández y Ricardo Sheffield Padilla.

Esto al ser cuestionados sobre la custodia de elementos de esta corporación en el traslado y arribo de toneladas de propaganda electoral a una bodega de la colonia La Martinica en León, que a decir de Sheffield Padilla alberga también dos salas de juntas.

Entonces el candidato a Senador sostuvo que seguramente habría candidatos de su coalición ahí reunidos y por eso se justifica que hubiera presencia de la Guardia Nacional.

El candidato de Morena a senador por Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla, defendió la custodia de agentes de la Guardia Nacional en un edificio ubicado en la colonia Marnitica, en León. Foto: Cortesía.

Ahí hay dos salas de juntas, son chiquitas y si un candidato está ahí en una junta la Guardia Nacional no está adentro, no cabemos, hay muchos candidatos, pregúntale a otros candidatos, yo no sé si estaba Alma, si estaba Vanessa (candidata a la Presidencia Municipal de León), yo no estaba ahí”, señaló.

Si hay Guardia Nacional, hay un candidato

En el mismo sentido, se preguntó a Ricardo que por qué también hay elementos de la Guardia Nacional cuidando a brigadas que colocan publicidad de candidatos de la coalición a la que pertenece, particularmente de noche, tal como ya se ha evidenciado en videos que circulan en redes sociales, a lo que contestó que seguramente irán acompañando a un candidato o candidata.

La portada del impreso, con Claudia Sheinbaum y Alma Alcaraz. Foto: Fabricio Moreno.

Están resguardando candidatos, si un candidato se pone a poner una manta con su equipo, la Guardia Nacional está ahí, en todas las ocasiones, absolutamente todas, ha estado en la zona un candidato o candidata.

En la noche algunos andan haciendo campaña, qué les vamos a decir, les dijimos que no hicieran campaña después de las siete, pero algunas candidatas y candidatos de todos modos salen y la Guardia Nacional los tiene que cuidar.

Yo hoy voy a un velorio a las 8 de la noche y la Guardia Nacional no va a entrar a la iglesia, se va a quedar afuera esperando y cuidándome, a ver si no sacan que la Guardia Nacional nos acompaña a los velorios, esa es la ridiculez que falta que digan”, argumentó.

Tras asesinato de Gisela Gaytán, candidatos morenistas tienen miedo

Por su parte, Alma Alcaraz, dijo que después del asesinato de la candidata a la Presidencia Municipal de Celaya, Gisela Gaytán, tienen miedo.

La descarga de los ejemplares de Regeneración, el diario oficial de Morena, ayer en la bodega de La Martinica. Foto: Edith Reyes

“A partir de ese momento se hizo la solicitud para que todas las candidatas y todos los candidatos que así lo desearan trajeran guardia, ya sea la Guardia Nacional, otros el Ejército, dependiendo. Entonces ellos siempre están acompañando a los candidatos, por eso se ve tanto movimiento de la Guardia Nacional y del propio Ejército. En esa oficina seguramente estaba alguno de los candidatos o nuestras candidatas y estaban esperando”, declaró.

Además, defendió que en la fotografía que AM publicó, la unidad de la Guardia Nacional está de un lado de la calle y el camión que traía la publicidad del otro lado.

Están separados, ellos seguramente estaban en la espera de algún candidato o candidata. Si hubieran estado vigilando hubieran estado rodeando el material y no se ve así, se ven aparte  porque ellos estaban en espera.

Aquí el tema es que hemos tenido que recurrir a la Guardia Nacional, al propio Ejército porque aquí en el estado de Guanajuato tenemos una pésima seguridad, tenemos una crisis de inseguridad, una crisis de violencia y después de que asesinan Gisela, obviamente todos quedaron muy impactados”, anotó.

Y al ser cuestionada si tiene conocimiento que ahí es un punto de reunión como dijo Sheffield, respondió que desconocía.

No te sé decir, que yo sepa no, en lo personal, yo casi nunca he visitado ese lugar, ahí estuvo funcionando un tiempo como una especie de recepción de todo lo que llegaba de la Ciudad de México y por ahí pasaban los candidatos y llevaban material”, remató.

Capta lente de AM arribo de propaganda custodiada por Guardia Nacional

El viernes 17 de mayo, AM informó que elementos de la Guardia Nacional custodiaron el traslado de toneladas de propaganda electoral que envió Morena a León. 

AM atestiguó este viernes la llegada de propaganda electoral morenista, principalmente miles de ejemplares del periódico Regeneración, editado por este partido político.

Los ejemplares fueron descargados y guardados ayer alrededor de las dos de la tarde en una bodega ubicada en el número 213 de la calle Tota Carbajal en la colonia La Martinica. En dicho lugar también se resguardan lonas y otros materiales promocionales de los candidatos. 

En la portada de este ejemplar en su edición abril-mayo aparecen las fotografías de Claudia Sheinbaum y Alma Alcaraz, candidatas morenistas a la presidencia nacional y a la gubernatura de Guanajuato respectivamente. 

A pocos metros del camión de descarga, en la banqueta de enfrente se encontraban varios elementos de la Guardia Nacional custodiando la descarga y se retiraron poco antes de que terminara el resguardo de los periódicos en la bodega.

"El cambio con Alma, sigamos haciendo historia en Guanajuato" dice en la portada de los ejemplares, mientras en la contraportada o forro de este periódico señala: "vota por tu seguridad, vota por Morena" y aparecen Alma Alcaraz y Omar García Harfuch, ex secretario de seguridad ciudadana de la Ciudad de México, con quien tuvo reunión la candidata y con quien presentó, mediante un video, su estrategia de seguridad. 

"Luego los reparten en las campañas", dijo un trabajador que se encontraba en la bodega donde también se observaron lonas y más equipo de propaganda electoral. 

El periódico Regeneración fue impreso por Design & Graphic Arts Omg S.A. de C.V. según se señala en los ejemplares y refiere que el tiraje fue de 200 mil piezas. 

Sin embargo, esta publicidad de Morena llegó en un camión de carga de la Ciudad de México y de acuerdo con uno de los conductores transportaron alrededor de 12 toneladas distribuidas en tarimas de carga. 

Transportamos puro periódico y cada tarima pesa entre una tonelada con cien o una tonelada con doscientos más o menos. Cada tarima se emplayó con 50 mil ejemplares.", comentó.

El reclamo del Alcalde interino de León

El pasado 5 de mayo el alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona, denunció que la Guardia Nacional anda distraída con actividades como resguardar la colocación de lonas de candidatos de Morena y del PT, en lugar de coordinarse con las autoridades locales para frenar la violencia en León. 

Y es que unos días antes, circuló un video en el que se observa dos patrullas de la Guardia Nacional resguardando por la noche a varias personas que colocan lonas de candidatos del Partido del Trabajo aliado de Morena en esta elección. 

Tú me dirás si eso ayuda a la ciudad o quién se beneficia con este tipo de actividades. Eso es una distracción y es preocupante que no asuman ninguna responsabilidad al respecto”, dijo ese día el alcalde.

Estas brigadas morenistas con el apoyo de la Guardia Nacional han sido vistas en otras zonas de la ciudad, una de ellas el miércoles por la noche sobre el bulevar Morelos a la altura del fraccionamiento La Marina. 

Carteros distribuyen propaganda de Morena en León

Carteros distribuyen ya también propaganda de Morena en León, reportaron a AM vecinos de Jardines de San Pedro.

Las imágenes difundidas en redes sociales han provocado molestia. Foto: Agencia Reforma

Una vez que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) accedió a entregar propaganda "casa por casa", Morena es el partido que más ha aprovechado el apoyo en el último mes, el cual paga con su financiamiento público. (LEE AQUÍ LA NOTA)

HEP/DAR

 

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato