Buscar

CLIMA EN GUANAJUATO

Ola de calor en Guanajuato: Sufren golpe de calor 12 guanajuatenses en lo que va de temporada

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que no se han registrado muertes por esta causa, sin embargo es de suma importancia que se extremen precauciones; conoce aquí todo sobre un golpe de calor.

Escrito en Guanajuato el
Ola de calor en Guanajuato: Sufren golpe de calor 12 guanajuatenses en lo que va de temporada
No se han registrado defunciones en Guanajuato por golpes de calor, sin embargo es de suma importancia que se extremen precauciones. Archivo AM

León, Guanajuato.- En lo que va de la actual temporada de verano se han brindado 12 atenciones por golpe de calor en las áreas de urgencias de nueve hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG). 

Leer más: Se 'derriten' en escuelas de Guanajuato: Implementa SEG medidas para cuidar salud ante ola de calor

¿Dónde se han registrado golpes de calor?

La dependencia estatal informó que este año no se han registrado defunciones por esta causa y detalló que estas atenciones se realizaron en unidades médicas de los municipios de Acámbaro, Irapuato, León, Moroleón, Salamanca, San Felipe, San Francisco del Rincón y Santa Cruz de Juventino Rosas. 

En entrevista con AM, Edgardo Alfredo Rodriguez Barba, coordinador estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud de Guanajuato, dijo que casos de golpe de calor siempre se van a reportar y exhortó a la población a buscar la atención de manera oportuna para evitar una defunción por esta causa. 

En la entidad no ha habido defunciones por golpe de calor, sin embargo hacer el atento llamado a la población para que no caigamos en esa situación y apliquemos las medidas preventivas". 

"Durante los últimos ocho años se ha observado que ha ido en aumento la temperatura en las temporadas de calor", apuntó. 

Subrayó que la SSG cuenta con un programa para vigilar las temperaturas naturales extremas, esto en unidades de la Secretaría y el resto de las instituciones de salud como el IMSS e ISSSTE para la notificación de casos y conoce el impacto de las altas temperaturas. 

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor? 

El especialista destacó que los principales y primeros síntomas de un golpe de calor son: piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, sudoración excesiva, dolor de cabeza, mareos y náuseas. 

Advirtió que de no atenderlos, la persona puede presentar confusión mental, pérdida del conocimiento y crisis convulsivas. 

Agua natural sí, bebidas azucaradas ¡no!

Esto sería la antesala de morir. Hacemos el llamado que ante la presencia de los primeros síntomas empiecen a hidratarse a base de agua natural y suero, no se recomiendan las bebidas azucaradas", aclaró. 

¿Qué horarios deben evitarse por exposición al sol?

Añadió que los horarios en los que exponerse al sol es más perjudicial para la salud es de 11 de la mañana a 3 de la tarde, por lo que también recomendó evitar hacer actividades físicas o laborales en este lapso. 

Cinco casos en escuelas de Guanajuato

Cinco golpes de calor se han registrado en escuelas de Guanajuato informó el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, sin embargo no precisó en cuáles municipios se reportaron. 

Leer más: Se 'derriten' en escuelas de Guanajuato: Implementa SEG medidas para cuidar salud ante ola de calor

La semana pasada me reportaron cinco casos de niños que haciendo actividad física habían tenido un golpe de calor y se tuvieron que llevar a una unidad médica". 

"Principalmente es en los lugares donde no tenemos techados para desarrollar una actividad deportiva segura, hemos eventualmente suspendido o hecho actividades dentro del aula donde es posible o salido a algún lugar aledaño donde se pueda realizar actividad física", explicó. 

La Secretaría de Salud de Guanajuato aclaró que estos cinco casos no están entre las 12 atenciones brindadas en hospitales, pues señaló que la Secretaría de Educación de Guanajuato realiza su propia atención de contención de golpes de calor. 

JRL 

 

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato