Buscar

OBRAS EN GUANAJUATO

SICOM vuelve a negar extensión de plazo para obras del Distrito de Gobierno

La Secretaría de Infraestructura de Guanajuato rechazó nuevamente la solicitud de extender el plazo para construir los edificios del Distrito de Gobierno en el Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao

Escrito en Guanajuato el
SICOM vuelve a negar extensión de plazo para obras del Distrito de Gobierno
La empresa Proyectos, Desarrollos, Construcción y Urbanización, en participación con Cominvi, pidió que el plazo de la obra se ampliara por lo menos 60 días. Cortesía.

Guanajuato.- Por segunda ocasión, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) del estado negó la posibilidad de destinar más tiempo para la construcción de los dos primeros edificios, A y B, del Distrito de Gobierno en el Parque Bicentenario.

La empresa Proyectos, Desarrollos, Construcción y Urbanización, en participación con Cominvi, pidió que el plazo de la obra se ampliara por lo menos 60 días.

Porque el plazo establecido en la licitación es de 330 días, es decir, 11 meses, que Proyectos consideró insuficiente. Por lo que la petición de la constructora era que durara en total 390 días, es decir 13 meses.

Pero Javier Ledesma Flores, director de Licitaciones y Contratos de la SICOM  le respondió que esa pregunta ya se había contestado el 15 de mayo, durante la primera junta de aclaraciones y aunque no lo dijo este lunes, la respuesta había sido negativa para dos empresas que pidieron más tiempo para realizar la obra.

Piden muchos trabajadores en las bases de la licitación

En la junta de aclaraciones de este lunes, la misma empresa también señaló que le parece “excesivo” el número de personal técnico solicitado en las bases de la licitación. No son albañiles, sino personal especializado como técnicos o ingenieros.

Señaló que la Sicom está pidiendo 19 personas para el edificio A y 16 personas para el edificio B, pero tampoco fue aceptada su solicitud.

El 15 de mayo, otra empresa había señalado el mismo exceso de personal solicitado. Pero mencionó que para el edificio A pedía cerca de 62 profesionales. Tampoco le aceptaron la reducción.

¿Cuándo se lanzó la licitación para el nuevo Distrito de Gobierno en el Parque Guanajuato Bicentenario? 

El 8 de mayo de este año,  El Gobierno de Guanajuato lanzó la licitación pública para la construcción de los edificios A y B de las oficinas del ISSEG, que es un complejo proyectado como el nuevo Distrito de Gobierno que se ubicará en los terrenos del Parque Bicentenario, municipio de Silao.

 La convocatoria se emitió con una asignación presupuestal prevista para ambos edificios por un total de mil 059 millones de pesos (831 millones 639 mil pesos para el edificio A y 227 millones 795 mil del edificio B).

En la primera licitación que se había publicado el 30 de noviembre de 2023, para construir solo el edificio A, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) había destinado 811.6 millones de pesos. Es decir, ahora costará 20 millones de pesos más. 

El 27 de diciembre  de 2023 la Sicom declaró desierta la licitación para la construcción del edificio A porque las tres empresas guanajuatenses que participaron no cumplieron los requisitos, que fueron: Calzada Construcciones (Calco), Lerma Edificaciones y Constructora Minera Villagómez (Cominvi).

El edificio A consiste en: construcción de edificio de oficinas, compuesto de dos torres, con un total de 9 niveles (planta de sótano, planta baja, 7 niveles y azotea) y terracerías en plaza de acceso y estacionamiento.

En esta nueva convocatoria se añade la construcción del edificio B, que no estaba contemplado en la primera licitación. 

Así lucirían los nuevos edificios del Distrito de Gobierno en 2025

El edificio A consiste en: construcción de edificio de oficinas, compuesto de dos torres, con un total de 9 niveles (planta de sótano, planta baja, 7 niveles y azotea) y terracerías en plaza de acceso y estacionamiento. Foto: Cortesía.
El edificio B contempla: edificio de oficinas compuesto por 6 niveles (planta de sótano, planta baja y 4 niveles), en los cuales se integran áreas de oficinas, zonas de servicio, balcones y terrazas; así como obra exterior a base de accesos, anden de carga y descarga para la entrada de vehículos de servicio y emergencia. Foto: Cortesía.
El periodo de ejecución establecido para dichas obras es de 330 días naturales. La fecha estimada de inicio es el 8 de julio del presente año y terminación 2 de junio de 2025. Foto: Cortesía.

El edificio B contempla: edificio de oficinas compuesto por 6 niveles (planta de sótano, planta baja y 4 niveles), en los cuales se integran áreas de oficinas, zonas de servicio, balcones y terrazas; así como obra exterior a base de accesos, anden de carga y descarga para la entrada de vehículos de servicio y emergencia.

El periodo de ejecución establecido para dichas obras es de 330 días naturales. La fecha estimada de inicio es el 8 de julio del presente año y terminación 2 de junio de 2025.

El programa de licitación es el siguiente:

  • Inscripción y venta de bases: 9, 10 y 13 de mayo.
  • Visita al sitio de los trabajos: 14 de mayo.
  • Junta de aclaraciones: 15 de mayo.
  • Recepción de apertura de propuestas: 6 de junio.
  • Junta pública de notificación de fallo: 13 de junio.

La construcción será financiada con el fondo de pensiones del Isseg (Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato), que tendría la propiedad y pondría en renta los espacios.

¿En que consiste el Distrito de Gobierno en el Parque Guanajuato Bicentenario? 

El 6 de diciembre de 2023 AM dio a conocer el proyecto del “Distrito de Gobierno”, y en entrevista con funcionarios de la Sicom, Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) y del ISSEG, argumentaron que se trata de centralizar dependencias para acercar los servicios y de paso descongestionar la capital y devolverle su vocación turística.

En su totalidad, el proyecto del Distrito de Gobierno comprende 4 edificios de oficinas que sumarían un área construida de más de 34 mil metros cuadrados, además de áreas comerciales y espacios públicos, una plaza principal y una “plaza de contemplación de la Victoria Alada”. 

Lo que también fue licitado el 30 de noviembre del año pasado y sí se asignó el 27 de diciembre fue la obra exterior y complementaria de las torres, que consiste en la plaza contemplativa de la Victoria Alada (la escultura existente desde 2010), dos casetas de acceso, plaza inclinada, jardín central, comercio, glorieta, escalinata monumental, estacionamientos y plataformas para una eventual zona de comercio. Esa obra se asignó a la Constructora Erso, de Guanajuato capital.

AM también está en Youtube

HEP 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato