Buscar

VOTAMOS24

Votamos24: Libia García sí presenta proyecto completo por la seguridad de iniciativa ‘Por un México Seguro’

Libia García, fue una de las cinco personas candidatas a las 9 gubernaturas en disputa y a la Presidencia de la República, que sí presentaron un proyecto completo por la seguridad.

Escrito en Guanajuato el
Votamos24: Libia García sí presenta proyecto completo por la seguridad de iniciativa ‘Por un México Seguro’
Libia Dennise García Muñoz Ledo sí presentó proyecto completo por la seguridad.

León, Guanajuato.- Libia Dennise García Muñoz Ledo, que busca la gubernatura de Guanajuato por el PAN-PRI-PRD, fue una de las cinco personas candidatas a las 9 gubernaturas en disputa y a la Presidencia de la República, que sí presentaron un proyecto completo por la seguridad.

Esta fue la respuesta a la iniciativa de “Por un México Seguro” convocada por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en la que de los 32 candidatos 12 participaron, pero solo 5 hicieron la tarea completa, y fueron, además de Libia: Jessica Ortega, de Movimiento Ciudadano en Morelos; Olga Luz Espinoza, PRI-PAN-PRD en Chiapas; Santiago Taboada, PAN-PRI-PRD en CDMX y Renán Barrera, PAN-PRI-PRD en Yucatán.

Fueron los únicos que pudieron completar un proyecto claro, que presentan una propuesta definida y que nos dan la confianza”, dijo Francisco Rivas, director general del ONC en una transmisión en vivo vía redes sociales para presentar los resultados.

De lo que se trataba era de responder un cuestionario de 300 preguntas, que incluye el tener claro un diagnóstico; ruta crítica de implementación; objetivos a corto, mediano y largo plazo; identificación de actores clave para su diseño, implementación y evaluación; así como indicadores de resultado a corto, mediano y largo plazo.

El 27 de marzo inició el contacto con candidatos y el 2 de mayo era el límite de respuesta. Alma Alcaraz Hernández (Morena-Verde-PT) y Yulma Rocha Aguilar (MC) no contestaron.

El plan de Libia

Francisco Rivas resaltó que el de Libia fue uno de los cuestionarios mejor contestados pues aborda todos los rubros. Y destaca como ejes de sus propuestas: programa de prevención de la violencia y delincuencia, escuadrón antiextorsión, plataforma digital para prevenir violencia de género, contraloría social ciudadano para evaluar política de seguridad, etc.

Mencionó que tiene como fortalezas que cuenta con objetivos, indicadores y actores relevantes identificados, en el diagnóstico identifica gran parte de los problemas de la entidad: homicidios dolosos, crimen organizado, feminicidios, entre otros. Y además presenta una de las propuestas más completas en materia de desaparecidos.

Aunque también expuso que hay retos pues en su análisis queda fuera la presencia de pandillas y la violencia dentro de los centros de rehabilitación (anexos). Además a la propuesta le hace falta contemplar el papel de la relación con el Gobierno federal para atender el problema del crimen organizado.

“Y si en esta administración el Gobierno federal ha trabajado en contra de las autoridades estatales de Guanajuato, de llegar a la Presidencia el gobierno de Morena cómo sí esta vez lograrían trabajarán con un partido que ha demostrado un absoluto rechazo a apoyar a los gobiernos locales que no pertenezcan a sus siglas”, apuntó Rivas Rodríguez.

Libia García participó en la transmisión en vivo del Observatorio Nacional Ciudadano y apuntó: “Para mí es un compromiso latente trabajar de manera muy importante por recuperar la paz en Guanajuato, pero hacerlo alejado de trivializar la problemática, de ofrecer respuestas que son sencillas y tal vez ocurrentes a un problema tan complejo”.

Agradeció las observaciones y dijo que su estrategia está abierta al escrutinio ciudadano. Reiteró que va a fortalecer lo hecho bien y sin temor a cambiar lo que haya que cambiar.

Les vale

El Director del Observatorio cuestionó que, ante la peor crisis de violencia en la historia, es inaceptable que la gran mayoría de los candidatos, de las diferentes fuerzas políticas, no cuenten con un plan de qué hacer y menos de cómo. A la conferencia virtual de Francisco Rivas se conectó Libia García y los representantes de los otros candidatos cumplidos.

Rivas Rodríguez expuso con datos que no hay duda de que es el peor sexenio en los delitos violentos en general. Y esto en gran parte por estas razones: nunca hubo estrategia de seguridad, se debilitaron las capacidades del Gobierno federal y de los gobiernos locales, la FGR dejó investigar la delincuencia organizada, se abandonaron a las víctimas.

En el caso de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, respondió apenas el martes por la noche, así que se consideró como un llenado incompleto y extemporáneo. En tanto que Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez no participaron.

Recomendaciones al plan de Libia

Señalar en qué será diferente el nuevo sistema estatal de seguridad pública y el plan de formación de mandos policiales. Lo nuevo no necesariamente es mejor. Así que habría que ser más precisos en justificar las bondades de las innovaciones.

Indicar en qué sentido se reestructurarán los grupos especiales y la operatividad del centro estatal de vigilancia. A lo largo de la historia en México se han creado policías especializados (de barrio, turística, ciclista, montada, etc.) y muy pocas han funcionado. Más allá del modelo, lo que suele fallar es la implementación, pero si el diseño tiene problemas de origen todo será más complicado.

AM

 

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato