Buscar

SEGURIDAD EN GUANAJUATO

Guanajuato: segundo estado con más denuncias por extorsión en el País

Solo superado por Estado de México; acumula más casos que Veracruz entre enero y marzo de este año.

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato: segundo estado con más denuncias por extorsión en el País
Guanajuato concentra casi el 9% de todas las denuncias de extorsión presentadas en el País. Staff AM.

Celaya, Guanajuato.- Durante los tres primeros meses del año, Guanajuato se ubicó como el segundo estado con más denuncias por extorsiones a nivel nacional, solo debajo del Estado de México

El año pasado, Guanajuato terminó como el tercer estado con más denuncias en el País, por debajo del Estado de México y Veracruz, que aparecen ahora como primer y tercer lugar por este delito. 

Casi el 9% de las denuncias por extorsión que se presentaron en el País durante el primer trimestre del año se interpusieron en Guanajuato

A nivel nacional, las denuncias por este delito se incrementaron 2.1%, mientras que en la entidad aumentaron 13.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

En Guanajuato, durante dicho periodo, se denunciaron 225 extorsiones, mientras que el año pasado se interpusieron 199 demandas.

En 19 municipios de la entidad hubo un incremento de denuncias, en 13 municipios se mantuvieron los mismos casos y en 14 ciudades hubo una reducción de este delito. 

San Luis de la Paz fue el municipio con mayor incremento porcentual al pasar de solo una denuncia en los primeros tres meses del 2023, a nueve demandas en el mismo lapso de este año. 

En León, las denuncias se incrementaron 133% al pasar de tres a siete. 

El municipio con mayor incremento en número de casos fue Cortazar, ya que se interpusieron 13 denuncias y el año pasado habían sido cuatro. 

Mientras que Silao también tuvo un aumento exponencial al cerrar el primer trimestre con 15 casos y en 2023 habían sido seis denuncias, ubicándose como el quinto municipio con más demandas a nivel estatal. 

El resto de municipios que tuvieron un repunte en este delito fueron Valle de Santiago, Acámbaro, Salvatierra, Pénjamo, Dolores Hidalgo y Guanajuato

En cambio Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Jerécuaro, Ocampo, Pueblo Nuevo, San Francisco del Rincón y Villagrán reportaron denuncias en 2023, pero durante los primeros tres meses de este año no habían tenido ningún caso de extorsión.

 

Amenazas y cobros 

 

Exigir dinero en una caja de zapatos y enviar mensajes de WhatsApp intimidatorios son algunas de las formas en que operan los extorsionadores para amedrentar a sus víctimas, revelan sentencias públicas de casos en Guanajuato

Las sentencias, difundidas en el portal del Poder Judicial, omiten detalles como el nombre de las víctimas y de los presuntos extorsionadores. 

Uno de los casos revela cómo locatarios de una plaza comercial de Celaya eran víctimas de extorsión, “a los cuales se les hace el cobro de una cuota para no ocasionarles un daño, a ellos o sus familiares, para no matarlos y para continuar dejarlos trabajando”.

Están Irapuato y Celaya en top 20 de extorsión 

Durante los primeros tres meses del año, Celaya e Irapuato se ubicaron entre los 20 municipios del País con más denuncias por extorsiones. 

Según los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre del año se denunciaron 42 casos de extorsión ante el Ministerio Público en Celaya, mientras que en Irapuato se abrieron 22 carpetas de investigación por este delito.

AM elaboró un ranking delictivo con esta información oficial donde se muestra que ambos municipios se mantienen entre las ciudades con más extorsiones a nivel nacional, tal y como ha ocurrido durante los últimos meses. 

A pesar de una disminución del 29% en las denuncias por este delito en Celaya, el municipio se posicionó como el séptimo con más casos a nivel nacional.

La lista es encabezada por Toluca, con 97 denuncias, cuatro municipios del Estado de México (Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Naucalpan) y Monterrey en la sexta posición. Celaya supera en el top ten a los municipios de Cuautla, Chalco y Morelia

En 2023, Celaya fue el quinto municipio del País con más denuncias por extorsiones al investigarse 194 casos, incrementándose un 69% a comparación con el 2022, 

Las carpetas de investigación han repuntado durante los últimos tres años en Celaya, ya que en 2020 se interpuso una sola denuncia, pero en 2021 se incrementaron hasta alcanzar los 56 casos investigados.

En 2022, en Celaya se denunciaron 115 casos, lo que lo posicionó en el lugar 14 a nivel nacional por este delito ese año, pero el año pasado escaló nueve posiciones.

 

Incrementan extorsiones en Irapuato 

 

Las demandas por extorsiones en Irapuato aumentaron un 47%, al pasar de 15 a 22 denuncias. 

Con este repunte, Irapuato se ubicó en el sitio 19 a nivel nacional por encima de Querétaro, que contabilizó 20 denuncias, e Iztapalapa, con 19 casos.

Irapuato cerró el 2023 con 104 denuncias y un incremento del 79% con respecto al 2022. 

A nivel nacional, Irapuato terminó el año pasado en la posición 18 entre los municipios con más denuncias, mientras en 2022 había aparecido en el lugar 49. 

Salamanca fue el tercer municipio del estado con más denuncias al registrar 19 casos y ubicarse en la posición 23 a nivel nacional.

AM buscó desde la semana pasada a Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para tener una postura oficial del Gobierno del Estado, pero no fue posible conseguirla. Tampoco se atendió la petición de una entrevista con algún otro funcionario.


 

Se disparan los casos durante la pandemia

 

Un pequeño ex productor textil de Moroleón, a quien llamaremos Pedro por seguridad, tuvo que cerrar su negocio y pausar su sueño de salir adelante emprendiendo, pues las extorsiones y constantes amenazas contra él y toda su familia lo obligaron a poner fin a su proyecto.

Con dos máquinas de coser empezó y luego fue adquiriendo más conforme su maquila prosperaba, “apenas tenía como cuatro años de que iba bien el negocio y llegó el COVID, la pandemia nos puso un golpe fuerte, pero le seguimos, pero en ese tiempo la gente quería conseguir el dinero como fuera, las llamadas de extorsión eran ya diarias”.

Las llamadas de extorsión no las tomó en cuenta, hasta que en 2021 las amenazas incluyeron los nombres de sus familiares, edades y a qué escuelas iban sus hijos. Pidió protección policiaca, pero no la consiguió.

“Al principio me iban cobrando poco para dejarme trabajar, ya luego fue mucho más hasta que el negocio ya no daba, fue cuando quisieron aplicarme un secuestro virtual de mi hijo, pero lo encontraron los policías justo antes de que yo fuera a depositar los 70 mil pesos que me pedían, ahí fue el punto del hartazgo y el miedo, mejor cerré y me fui un tiempo con unos familiares en CDMX”.

Pedro regresó a mediados del año pasado a Moroleón, ya no se dedica a lo textil y ahora es ayudante de plomería y electricidad con un familiar. Ya no contesta números desconocidos, tampoco lo han extorsionado hasta el momento. Pero es que ya usa otro número de teléfono.

 

Cuatro años de calvario

 

“Soy fabricante de calzado y desde hace poco más de cuatro años estoy siendo extorsionado, al principio, mes con mes me pedían una fuerte cantidad de dinero, cantidad de cinco cifras que sí o sí tenía que estar llevando a un lugar que por cierto es público y con afluencia de gente”, comentó un microempresario a quien por seguridad llamaremos Serafín.

“Esta situación empezó cuando me hablaron por teléfono, me dijeron que me tenían ubicado, sabían mis horarios y los de mi familia, lo que más me preocupó y me hizo caer en sus manos fue que me dijeron paso a paso el recorrido que hacía mi esposa desde mi casa hasta la escuela de mis hijos y ahí ya no tuve escapatoria.

"Durante el año pasado y debido a la crisis que tenemos en el sector, como que se hicieron conscientes y ahora me piden dinero cada dos meses y la cantidad disminuyó, pero sigue siendo alta y no hay opción para denunciar porque uno tiene miedo, porque me quedó claro que, si me tienen ubicado y no solo a mí, sino a mi familia, he pensado en cerrar pero por fortuna, aún he podido pagarles. Cuando no pueda, lo más seguro es que me cierre y me tenga que ir”, concluyó Serafín.

El cierre de negocios, una de las consecuencias de las extorsiones.

 

Revelan sentencias la forma de operar

 

Exigir dinero en una caja de zapatos a decenas de comerciantes y enviar mensajes de WhatsApp intimidatorios forma parte del modus operandi que tienen los extorsionadores para amedrentar a sus víctimas. 

Así lo revelan las sentencias públicas de casos en Guanajuato, difundidas en el portal del Poder Judicial, donde se omiten detalles como el nombre de las víctimas y de los presuntos extorsionadores. 

Una de las sentencias públicas revela el caso de unos locatarios de una plaza comercial de Celaya que eran víctimas de extorsión “a los cuales se les hace el cobro de una cuota para no ocasionarles un daño, a ellos o sus familiares, para no matarlos y para continuar dejarlos trabajando”, expone el documento.  

“Este pago se les exige entre cada día 20 y 25 del mes, estos pagos se realizan o son recolectados por dos personas, sin embargo, de un tiempo a la fecha estas mujeres únicamente se encargaron de decirles a los locatarios quién sería quien contaría el dinero, ya que la mecánica es que los locatarios tienen que entregar el dinero en unos sobres blancos que a su vez meten en una caja de zapatos, que entregan a quienes piden el pago de extorsión”, señala la sentencia pública en hechos que ocurrieron en 2022.  

A pesar de la detención de uno de los presuntos extorsionadores y que los comerciantes afectados proporcionaron diversas pruebas como audios y videos, un juez determinó no vincularlo a proceso.  

Desde su óptica, esos datos informados no resultaban lógicos y congruentes para asumir de manera razonable la intervención del inculpado, y que apreciaba una insuficiencia de información racional para llegar establecer esa probabilidad”.

Durante los primeros tres meses del año, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato ha emitido 11 sentencias por delitos relacionados a la extorsión, de las 647 que ha resuelto en ese mismo lapso.

LALC 

Escrito en Guanajuato el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato