Buscar

VOTAMOS24

Ven imposible un fraude electoral en Guanajuato

Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del IEEG, resaltó que todos los procesos de la jornada electoral tendrán representantes de casilla, ciudadanos, representantes de partidos políticos, y observadores electorales

Escrito en Guanajuato el
Ven imposible un fraude electoral en Guanajuato
Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Zinohé Vázquez

Guanajuato.- Es prácticamente imposible que exista un fraude electoral en Guanajuato, todos los procesos de la jornada electoral tendrán representantes de casilla, ciudadanos, representantes de partidos políticos, y observadores electorales, aseguró la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz.

Precisó que las elecciones no se prepararon de un día al otro, sino comenzaron los preparativos desde la culminación del anterior proceso electoral en 2021, pues a partir de ahí se ajustaron los distritos locales, existieron modificaciones a la ley electoral, entre otros procesos.

Fueron cinco escenarios legales con los que tuvimos que planear el proceso electoral. Fueron cinco planeaciones estratégicas locales y federales, al final no transitaron. La planeación fue más acortada, este proceso inició el 25 de noviembre del 2023, para ello fue toda la planeación y análisis previos”, precisó.

Canchola Elizarraraz expresó que el instituto se preparó para seleccionar perfiles para los consejos distritales y municipales. También en contratar capacitadores asistentes electorales, personal de campo.

“Las personas de una boleta pasaron también por un proceso de revisión normativo, una época de campaña, quejas y denuncias, entre otras necesidades que se presentaron para poder llegar a este día”, afirmó al señalar que serán 8 mil 144 casillas las que se instalarán.

Afirmó que todo se encuentra listo para la jornada electoral, los funcionarios, las casillas y únicamente se espera que la gente acuda a ejercer su derecho a votar.

Elecciones sin riesgo de fraude

La Presidenta del IEEG afirmó que los guanajuatenses deben de tener la confianza que el proceso electoral respetará el principio de máxima publicidad, y que no habrá ningún tipo de fraude, pues aseguró que el sistema electoral mexicano es uno de los que más candados tienen para evitar cualquier situación.

“La elección la hacemos los ciudadanos. En la casilla tienes a funcionarios que son tus vecinos, están las representaciones de cada uno de los partidos políticos, hay observadores electorales. Todos los momentos de la elección son observados por las fuerzas políticas y sociedad. Lo único que es secreto es cuando te metes en la mampara y votas.”

La Presidenta del IEEG destacó que es improbable que existan irregularidades. Foto: Staff AM

Destacó que es improbable que existan irregularidades ya que todos los procesos y pasos se encuentran vigilados, el sistema electoral mexicano se encuentra basado en la desconfianza, por eso existen tantos candados.

Las urnas son transparentes, los marcadores pasan por todo un proceso de análisis químico para garantizar que no se borren, las boletas se imprimen en papel de seguridad, entre otras medidas que existen”, dijo.

Puntualizó que si existiera alguna discrepancia en los votos hay protocolos a seguir para analizar si se vuelven o no a contar de alguna casilla en particular. Las actas de votación se colocan afuera de las casillas, en las urnas.

También el conteo cuenta con centros de captura que pasan por tres procesos de verificación, entre otros análisis para confirmar que efectivamente los votos que se emitieron son los que se registraron y a favor del candidato que corresponda.

“Nuestro sistema electoral se ha perfeccionado tanto que es complicado que existan irregularidades. El sistema es robusto y fuerte. No se puede hablar de una desconfianza al conocer todo lo que se hace para preparar una jornada electoral”, dijo.

No hay riesgos en instalación de las casillas

Hace unos días la organización Saber Votar, estimó que en Guanajuato al menos 50 casillas no se instalarían por cuestiones de seguridad, ante estos comentarios la presidenta del Instituto Electoral del Estado, Brenda Canchola Elizarraraz, afirmó que históricamente en la entidad se instalaron el 100 % de las casillas.

No hay ningún dato que tengamos sobre la no instalación. Todas las casillas se encuentran en condiciones de instalarse. Podría haber situaciones de que algún funcionario no llega, pero todo está normado y reglamentado”, precisó.

Confirmó que ya se realizaron reuniones con autoridades de seguridad de los diferentes niveles de gobierno para garantizar una jornada segura para las personas en una colaboración interinstitucional.

Guanajuato históricamente con una baja participación

Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del IEEG, expresó que Guanajuato es uno de los estados con menor participación al momento de ejercer su voto.

En las pasadas elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales, el 56 % del electorado ejerció su derecho a votar.

La consejera electoral expresó que aumentar la participación ciudadana es el mayor reto que tiene el instituto, los partidos políticos y las asociaciones civiles. 

Invitarlos a que salgan a votar, las condiciones están dadas. Se trabajó intensamente. Por quien ustedes quieran votar, pero salgan a votar, la decisión que tomamos este 2 de junio es trascendental para los próximos años de vida. La decisión que ustedes quieran, pero voten por favor”, concluyó. 

DAR

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato