Buscar

VOTAMOS24

Supervisarán elección 164 mil personas en Guanajuato este domingo

Más de 160 mil personas, entre funcionarios, representantes de partidos y observadores, estarán vigilando las elecciones del 2 de junio en Guanajuato, según el INE

Escrito en Guanajuato el
Supervisarán elección 164 mil personas en Guanajuato este domingo
Sin considerar medios de comunicación que cubren la elección, y las personas que acuden a votar, suman 164 mil 439 personas que estarán supervisando el proceso electoral directamente en las casillas electorales en Guanajuato. . Foto: STAFF AM.

Con información de Francisca Zaragoza, Fernando Martínez, María José Soto, Salma Hernández, Carlos Suárez y Martín Saldaña

León.- Más de 160 mil personas, entre funcionarios electorales, representantes de partido y observadores electorales, vigilarán la elección de este domingo 2 de junio. 

Lo anterior de acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral, que precisan que en Guanajuato participarán 73 mil 539 funcionarios en 8 mil 174 casillas. Ahí mismo los partidos políticos tienen 90 mil representantes, además de 900 observadores electorales. 

Sin considerar medios de comunicación que cubren la elección, y las personas que acuden a votar, suman 164 mil 439 personas que estarán supervisando el proceso electoral directamente en las casillas electorales en Guanajuato. 

Observadores, listos

Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, informó que al 30 de mayo se contaba con 793 observadores electorales acreditados, y antes del 2 de junio se acreditarán a 80 más. 

Detalló que estas personas podrán observar el desarrollo de la jornada electoral, desde las casillas hasta los consejos distritales. También algunas de las casas de campaña de los partidos políticos. 

No pueden intervenir, como su nombre lo dice solo pueden observar. Si van a una casilla solo pueden observar, si van a un Consejo solo van a observar, no pueden intervenir. Al final del proceso pueden elaborar un informe. Solamente si son a través de organizaciones”.

Juárez Jasso informó que en Guanajuato también habrá cuatro observadores extranjeros que participan con Transparencia Mexicana y cuatro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sobre los Observadores Electorales la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que podrán presentarse durante la jornada electoral para observar el trabajo de las casillas desde su instalación hasta su clausura. También podrán presentarse en los consejos electorales para observar los procesos.

Más de 90 mil representantes de partidos 

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su capítulo VI (del registro de representantes) establece que los partidos políticos una vez registrados sus candidatos, fórmulas y listas, tendrán hasta 13 días antes del día de la elección para nombrar a dos representantes propietarios y un suplente por cada mesa directiva de casilla. 

También podrán nombrar a representantes generales, uno por cada 10 casillas electorales urbanas y uno por cada cinco casillas rurales. Este último tiene la facultad de acudir a cada una de estas casillas para observar el proceso electoral.

Los representantes de casilla tienen el derecho de participar en la instalación y cierre de casilla. Observar y vigilar el desarrollo de la jornada, así como recibir las actas y presentar las denuncias y escritos de incidentes. 

En este sentido Jaime Juárez Jasso precisó que los partidos políticos en su conjunto acreditaron a más de 90 mil representantes ante las casillas. 

Registra Morena ‘ejército’ en casillas

De acuerdo con los datos estadísticos del INE, directamente en las casillas, entre representantes propietarios y suplentes, los partidos políticos acreditaron a 85 mil 735 personas. 

Morena es el partido que más personal tendrá para vigilar las casillas con 31 mil 786 personas acreditadas, es decir, cubrirá la totalidad de las 8 mil 144 casillas con dos representantes y sus suplentes. 

El PRD es el partido que menos representantes tendrá, únicamente acreditó en el estado a 439 personas. 

El PAN, en segundo lugar en cuanto al número de representantes, contará con 23 mil 745 personas. Le sigue el PVEM con 13 mil 492, el PRI con 8 mil 368 y el PT con 4 mil 701.

Los partidos también acreditaron a 5 mil 674 representantes generales, que pueden ir a supervisar varias casillas.

Incrementa presencia de partidos políticos en casillas

Nosotros tenemos una cobertura del 68 % de la representación en el estado. No contendimos en todos los municipios. Tenemos una representación baja en Celaya, Irapuato y Tarimoro”, detalló Sergio Contreras Guerrero, secretario general del Partido Verde Ecologista en Guanajuato. 

Afirmó que en León tendrán una cobertura del 90 % de las casillas, y en los municipios donde es gobierno el PVEM se logró el 100 % de la representación. 

“Es una representación histórica para el partido. Nosotros no habíamos registrado de tres o cuatro por casilla, antes nos concentrábamos por un representante por casilla y en esta ocasión tenemos una muy buena representación del Partido Verde”, expresó el dirigente.

Por su parte Alejandro Tirado, presidente estatal del Partido del Trabajo, afirmó que para el partido es histórica la representación que tendrán ya que existe un incremento superior al 500 % en comparación con las elecciones del 2018. 

“Logramos el 70 % de representación en las casillas. Hay representación en todos los distritos federales. Esto es histórico, es un gran avance para el partido en Guanajuato. Estamos convencidos que existirá una votación histórica”, dijo. 

Comentó que únicamente tuvieron problemas de representación en algunas casillas de secciones rurales que se encontraban retiradas. 

Eduardo López Mares, presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en Guanajuato, confirmó que por motivos de observaciones en el registro de Representantes de Casilla no tenemos acreditación de representantes en 17 casillas, 2 en León y 15 en Celaya. 

Estas casillas estarán cubiertas por un Representante General. En casillas y tareas operativas de logística tendremos cerca de 80 mil simpatizantes y militantes.”, aseguró. 

A cuidar los votos

El próximo 2 de junio, algunos ciudadanos se preparan para desempeñar un papel crucial como funcionarios de casilla en las elecciones de México, y más que nerviosos, se muestran emocionados por ser parte activa de este importante momento para el país.

Uno de estos ciudadanos es Roberto Arriaga, de la colonia León II, en León, quien, por primera vez, participará como funcionario de casilla, asumiendo el rol de presidente.

Me parece muy emocionante y también una actividad de mucha responsabilidad, para ello me capacitaron tres veces, dos por parte del personal del INE y una de forma virtual, me  siento preparado para la jornada electoral”, platicó. 

Roberto espera que la participación ciudadana sea muy activa, para que valga la pena el esfuerzo y el material proporcionado por el INE, además desea sea una jornada pacífica y sin problemas.

Gloria Hernández Aldana, de la colonia San Miguel, cumplirá uno de sus mayores sueños, ser funcionaria de casilla: “Estoy muy emocionada porque siempre deseé ser funcionaria de casilla. En elecciones pasadas cuando iba a votar, yo decía, 'yo quisiera estar en el lugar de alguno de los representantes' por suerte me seleccionaron, estoy nerviosa, estoy emocionada, y espero desempeñar bien el trabajo".

Mientras que Margarita Torres Pintor, quien será escrutadora por segunda ocasión, está muy optimista con su participación, pues asegura que es importante que la  ciudadanía se involucre para  mejorar la situación del país, también destacó que la logística del proceso ha mejorado mucho a comparación de hace dos décadas. 

Ahora sí nos dieron capacitación, hace 20 años no me dieron ningún tipo de orientación”, comentó Margarita para enfatizar sobre cambios positivos desde su última experiencia.

En este deber ciudadano también participará el ciudadano Octavio Álvarez, de la colonia Valle Dorado, quien manifestó no estar nervioso por el momento, pero sí con toda la actitud de desempeñar sus funciones. 

“Nos dieron dos capacitaciones para enseñarnos a armar las casillas, indicarnos cuáles son nuestras funciones, a decir verdad sentí que fueron claros en sus explicaciones y me siento más que listo para el trabajo”, añadió Octavio Álvarez. 

‘Es un deber'

Gabriela Alvarado, de oficio repostera, puede que no sea conocida, pero ella junto a 7 mil personas más serán las personas encargadas de montar y abrir las casillas en Irapuato, entregar las boletas, contar votos e informar quién ganó en esa casilla este 2 de junio.

Por vez primera en su vida, Gabriela fue elegida para ser presidenta de una casilla del distrito 09 del Instituto Nacional Electoral (INE), algo que no estaba en sus planes, pero que aceptó porque cree que las personas tienen el deber de participar en las elecciones y también garantizar la legalidad de las mismas.

“La verdad no me lo esperaba, porque no me enteré que se hacía un sorteo para ser elegida, y sucedió. Aunque fue algo sorpresivo, creo que tenemos que cumplir con un deber ciudadano de apoyar en las elecciones”. 

El pasado marzo el INE llevó a cabo la llamada insaculación, proceso donde se determina el mes de nacimiento y la letra del primer apellido de los ciudadanos que se les invita a ser funcionarios de casillas, donde para este proceso electoral fueron los meses de los nacidos en marzo y abril, y que su apellido paterno comience en “A”, los elegidos para ser parte de las mesas de casillas.

“Yo no sabía que me iba a tocar ser la presidenta (de su casilla electoral), pero dije ‘está bien, participo y dime qué procede para realizar este trabajo’”, mencionó Gabriela.

Desde que recibió la notificación el pasado mes de abril, Gabriela supo que tendría que ajustar su itinerario normal para recibir la capacitación adecuada para este función, donde le explicaron desde cómo colocar las mamparas para votación hasta la forma de entregar las boletas y hacer el recuento de ellas una vez que termine la jornada electoral.

“Cuando me dieron el nombramiento, me dieron un folleto donde venían las actividades que tenía que hacer, y luego me citaron dos veces para la capacitación, ahí aprendimos qué funciones vamos a hacer cada una de las personas que estaremos en la casilla”.

“Yo la verdad me visualizo un poco nerviosa, porque no conozco a nadie de los que van a estar conmigo, pero espero que sean personas que vayan también con toda la disposición para comenzar a tiempo para armar todo, que no haya un problema entre nosotros y que vayan todas las personas que tenemos en las listas a votar”, anotó.

Aunque dice no tener temor de participar como funcionaria, espera que todo transcurra sin incidentes, pues aunque sus familiares y amigos se sorprendieron porque aceptó, ella considera que también los ciudadanos deben participar.

Cuando les digo (a familiares y amigos) que voy a ser funcionario de casilla, me dijeron ‘para qué te metes en ese embrollo, vas a dejar todo tu tiempo’, entonces me pongo a pensar que es un día nada más y se supone que todos los días decimos que el gobierno no hace nada, entonces le dejamos el 100% al gobierno y nosotros como ciudadanos tenemos que responsabilizarnos de cambiar a nuestros país, yo creo es 50 y 50, si nosotros no hacemos nada, nadie jamás nos va a resolver la vida”.

‘Broche de oro’

Gabriel Urrutia Moya será presidente de la casilla contigua en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y aunque no es la primera vez que es funcionario de casilla, dijo sentirse muy emocionado y honrado por ser parte de la fiesta democrática. 

Hace 30 años, Gabriel llegó a Guanajuato capital y desde entonces ha fungido varios cargos dentro de una casilla, tales como represente de partido, escrutador, secretario y ahora presidente de casilla. 

“Ser secretario es honroso, ser escrutador es honroso, ser representante de partido es honroso. Pero es la primera vez que me toca ser presidente. Tengo los 60 años de edad cumplidos y con eso doy broche de oro a mi cierre de vida porque tiene que ver con tu capacidad, con tu tenacidad. Estoy muy emocionado”, dijo Gabriel Urrutia. 

Dijo que no dormirá la noche del sábado para cuidar el paquete electoral que ya le entregaron. Además de prepararse emocional y mentalmente. “Voy a empezar a informarme de cómo van los partidos, cómo está la guerra de poder qué desgraciadamente ha cobrado vidas, me voy a cuidar, para estar a las 6 de la mañana fresco y con la cabeza limpia”.

Gabriel Urrutia dijo que en la casilla que se instala en el INAH, en la zona de Marfil, nunca han tenido problemas ni se ha registrado ninguna incidencia. Sin embargo, este año los ánimos “se calentaron” en Guanajuato capital y teme que ahora sí. 

“Yo pienso que sí va a haber problemas. Yo no recuerdo que en los candidatos se denostaran, no he visto ni siquiera cordialidad, es una guerra sucia política. Pienso que van a llegar a la casilla para provocar un desorden”.

Entusiasma a jóvenes participar

Entusiasmado por conocer la jornada electoral desde un ángulo distinto, Erik Aguilar Aguilar, de la comunidad de El Mezquitillo, de San Francisco del Rincón, es uno de los funcionarios de casilla que cuidarán que este 2 de junio se cumpla debidamente el derecho al voto.

En entrevista con AM, Erik aseguró que nunca antes había ejercido un cargo similar al de este fin de semana, lo que lo motivó a aceptar cuando se le presentó la ocasión, pues añadió que es una oportunidad para conocer el proceso desde un ángulo distinto.

Eso fue un factor para que aceptara el cargo, tenía tiempo libre y podía dedicarme a aprender, prácticamente lo que me motivó fue vivir la experiencia y saber bien cómo es el proceso de votación”, comentó.

Respecto a las capacitaciones, indicó que estas fueron breves pero concisas, por lo que espera poder ejercer su cargo debidamente este domingo, especialmente porque será presidente de casilla.

“Lo que aprendí fue cómo clasificar los votos, cómo se vota, cómo se anula un voto, cómo se instala la casilla y en qué horario comienzan las votaciones”, añadió.

Y primera vez que vota

Brian Carlos Delgado Montañez, de 26 años, también está emocionado y a la expectativa, no solo porque será funcionario en la casilla ubicada en la colonia El Carmen, de Purísima del Rincón, sino también porque será la primera vez que tendrá la oportunidad de votar.

En entrevista con AM, el joven comentó que recibió la invitación hace algunas semanas por parte del personal del INE que le informó que el mes que salió sorteado para los funcionarios de casilla fue marzo y él nació el día cinco.

“Hace unas semanas vinieron funcionarios del INE, me dijeron que por mi mes de nacimiento había sido seleccionado para ser funcionario de casilla, me explicaron que podría ser presidente, secretario, escrutador, que si me interesaba y pues dije no estaría mal, nunca lo he hecho, pero me supongo no debe ser complicado, además mi mamá ya le había tocado en alguna ocasión ser funcionaria y acepté”.

“Además de que será la primera vez que voy a votar, en las elecciones pasadas no lo hice, no me había interesado y ahora que tendré la oportunidad de estar de cerca, voy a emitir mi voto por primera vez”, comentó Brian Carlos.

Brian Carlos aseguró que participará de un momento histórico y espera desarrollar su participación de la mejor manera posible.

“Para mí es una oportunidad nueva, es algo que no había hecho y se me hace interesante el participar de un proceso histórico, puede haber una Presidenta de la República, habrá una Gobernadora, entonces el participar de este momento creo no cualquiera, por lo que me tiene a la expectativa, con cierta emoción, espero desempeñar mi función lo mejor posible, dar lo mejor de mí y participar para que sea un proceso transparente”, finalizó.

'Yo levanté la mano'

Quiere poner su granito de arena. Este domingo 02 de junio, Raúl Albarrán Islas participará por cuenta propia como representante de casilla en Celaya, Guanajuato. 

Raúl, quien es padre de familia de dos niños, ha decidido alzar la mano por segunda ocasión en la organización de la contienda electoral, pero esta vez como representante del PAN en la sección número 397 que se instalará en la Alameda Hidalgo. La primera vez que participó fue en 2008, en la ciudad de León.

“Yo levanté la mano porque estas elecciones son las más importantes en la historia de México y qué mejor que poner nuestro granito de arena y hacer que las elecciones sean lo más transparentes posibles”.

Raúl se encuentra listo para participar en la jornada electoral en la que dijo considera ya su ciudad natal, en la que ha vivido por más de 10 años aunque es originario de la Ciudad de México. 

Desde luego todos queremos que las votaciones sean transparentes y es por eso que yo quiero vigilar esta parte, somos miles como representantes alrededor del país y creo que todos queremos lo mismo, queremos que haya una democracia y no que tengamos un gobierno que realmente no deseamos”, dijo.

Pese a los posibles riesgos que considera se pueden llegar a presentar durante el día de la votación, Raúl destacó que aunque llegó a pensar en desistir del cargo, no tomó esa decisión porque verdaderamente desea estar al frente de las votaciones. 

“Realmente lo pensé, sin embargo, no quise tomar esa decisión, yo en lo particular sí tengo muchas ganas de participar en esta jornada, pero puedo decir que hubo gente que yo le dije para invitarlos y definitivamente no quisieron por ser domingo o por temor de que fuera a pasar algo en las casillas”, dijo.

Raúl añadió que estas votaciones serán históricas, por lo que invitó a la ciudadanía celayense a votar este próximo 02 de junio.

“Es muy importante que la gente reflexione bien su voto y sobre todo que vaya a votar, eso es lo más importante porque una persona que no va a votar, no le interesa su bienestar, su vida, su colonia, su calle. Yo creo que es una obligación cívica”, finalizó.

HEP 

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato