Buscar

VOTAMOS24

Votamos24: Así debes de marcar tu boleta electoral para votar por candidatos de coaliciones

El consejero electoral del IEEG, Antonio Ortiz Hernández, explica la manera en que se distribuyen los votos a los partidos que van en alianza para este 2 de junio.

Escrito en Guanajuato el
Votamos24: Así debes de marcar tu boleta electoral para votar por candidatos de coaliciones
¿Cómo votar por candidatos de coaliciones?.
Votamos24: Así debes de marcar tu boleta electoral para votar por candidatos de coaliciones
¿Cómo votar por candidatos de coaliciones?. Cortesía.

Guanajuato.- En esta elección hay muchos candidatos, locales y federales, que se postularon por una coalición de tres partidos. Para que no se confunda ni anule tu voto de manera involuntaria, lo más fácil a la hora de votar, es cruzar únicamente uno de los tres partidos que presentan al candidato de tu preferencia.

Así lo recomienda el consejero electoral del IEEG, Antonio Ortiz Hernández.

La recomendación es muy sencilla: voten por un solo partido, por el que te guste, no tachen más de uno. Solo tachen un logotipo, solo uno”, sugirió en entrevista con AM.

“Porque si tú estás de candidato para un Ayuntamiento y hay una coalición de tres partidos, y votas por los tres, en cuanto repartición de regidores, se le daría un tercio de voto a cada uno de los partidos”.

Explicó que lo que va a pasar a la hora de la repartición de regidores es que una columna donde estén los tres escudos tachados, le van a dar 10 votos a uno, 10 a otro y 10 a otro.

“De todos modos tu voto sí sirve para cada partido, pero es muy riesgoso que sea un voto inválido, porque te puedes confundir.

Lo que yo quiero es que ningún elector anule su voto de forma errónea, por eso mi recomendación es que tachen un solo escudo, en cada una de las elecciones”, destacó.

Esto es válido para las elecciones locales: Gubernatura, diputados locales y Ayuntamientos.

Será válido tachar 2 o 3 partidos

De todos modos, Antonio Ortiz aclaró que quienes quieran tachar a dos o tres partidos coaligados para postular al mismo candidato sí serán válidos como voto.

Para la gubernatura, tachas uno de los tres partidos, cuenta un solo voto de cada partido, pero los partidos necesitan votos para las prerrogativas del siguiente año.

“Si votas por los tres partidos, si son 30 mil votos, le van a dar 10 mil votos para cada partido”, explicó.

Mencionó que alguna de las tres elecciones le sirve a los partidos para mantener el registro, la que tenga más votos. Habrá partidos que no tendrán el registro si es que no alcanzan el mínimo del 3 % de la votación total.

Para la elección federal, “si tachas uno cuenta para su candidato, y si tachas dos, cuentan para los dos partidos en las prerrogativas”.

Votación federal

En cuanto a la votación de la elección federal: de Presidente de la República, senadores y diputados federales “es como quiera la persona, puede marcar tres, dos o un solo recuadro de la coalición, es un solo voto. Lo que no puede hacer es cruzar los logotipos de diferentes coaliciones”.

Así lo explicó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, en entrevista con AM.

Explicó que en caso de que el ciudadano vote por tres partidos de una misma coalición, si se reunieran 99 votos, si se marcaron los logotipos de los tres partidos, el INE los repartirá entre los tres partidos y le tocarán 33 votos a cada partido.

Y en caso de que la cifra total sea un número impar, los votos sobrantes se darán al partido que por sí solo haya obtenido más votos. Esto se hace en los cómputos distritales en donde se dan los resultados oficiales de la elección, el miércoles siguiente. Mencionó que ya hecho en todas las elecciones desde 2014.

AM

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato