Buscar

VOTAMOS24

Aseguran un diputado pluri PAN, PRI, Morena, PVEM y MC

PAN, Morena, Verde, PRI y MC contarán con legisladores de representación proporcional. Falta la definición de los 14 representantes; le adelantamos 5 que ya amarraron su espacio.

Escrito en Guanajuato el
Aseguran un diputado pluri PAN, PRI, Morena, PVEM y MC
PAN, PRI, Morena, PVEM y MC, tendrán un diputado plurinominal. Especial

Guanajuato.- Una vez que el Consejo General del IEEG hizo los cómputos oficiales de los candidatos a diputados locales de representación proporcional, obtenidos por todos los partidos, lo único seguro es que PAN, PRI, Morena, PVEM y MC, tendrán un diputado por esta vía. 

Y ellos son el número uno de la lista de candidatos plurinominales previamente registrados: el actual senador Erandi Bermúdez Méndez, del PAN; el diputado Alejandro Arias Avila, coordinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado, por el PRI.

Por Morena, asumirá Miriam Reyes Carmona, quien se registró como suplente de la candidata número 1 Hades Aguilar Castillo, actual diputada local. Pero como Hades también se postuló de manera simultánea como candidata a diputada local de mayoría por el distrito XIV de Salamanca y ganó, le cederá su lugar plurinominal a su suplente, Miriam. 

Por el PVEM entrará Sergio Contreras Guerrero, secretario general del Comité Directivo Estatal de ese partido. Y Rodrigo González Zaragoza, presidente estatal de Movimiento Ciudadano. 

 

CÓMPUTOS DE REPRESENTACIÓN
PROPORCIONAL

 

Esto se debe a que obtuvieron por lo menos el 3 % de la votación total, como lo marca el artículo 44 de la Constitución Política del Estado: “La elección de los catorce diputados según el principio de representación proporcional mediante el sistema de listas, se regulará a lo que en lo particular disponga la Ley y se sujetará a las bases generales siguientes:

II. Al partido político que obtenga en las respectivas elecciones el tres por ciento de la votación válida emitida, se le asignará una diputación por el principio de representación proporcional; independientemente de los triunfos de mayoría que hubiese obtenido;

En virtud de que el PRD y el PT no alcanzaron por lo menos el 3 % de la votación, no tendrán ningún diputado por esta forma de asignación. 

Los otros 9 están pendientes

El total de diputados locales plurinominales son 14. Por lo que los otros 9 serán repartidos por el IEEG con el criterio de la siguiente fracción del mismo artículo citado: 

III. “Realizada la distribución anterior, se procederá a asignar el resto de las diputaciones de representación proporcional conforme a la fórmula que se establezca en la Ley para estos efectos, considerando la participación de todos los partidos políticos que se encuentren en el supuesto de las fracciones anteriores de acuerdo con su votación válida emitida”.

La votación válidamente emitida es la que resulta de la votación total, quitando votos nulos y candidatos no registrados, que fueron 2 millones 618 mil 541 votos. 

Con esta fórmula se asigna un diputado más para quienes obtuvieron más del 3 % de votos. 

Sin embargo, todavía no se puede determinar cuántos más le tocarán a cuáles partidos porque el Consejo General solo procederá al registro de constancias de asignación de los diputados plurinominales cuando el Tribunal Estatal Electoral haya resuelto en definitiva los recursos que se hayan interpuesto en contra de la declaración de validez emitida por el Consejo General del IEEG este sábado de los cómputos oficiales de este tipo de diputados.

JRL

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato