Buscar

DERECHOS HUMANOS

Proponen a una panista para ser consejera de la Prodheg, ¿es impedimento pertenecer a un partido?

Carmen María López Santillana, hermana del exalcalde de León, fue porpuesta como candidata a ser consejera de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.

Escrito en Guanajuato el
Proponen a una panista para ser consejera de la Prodheg, ¿es impedimento pertenecer a un partido?
David Martínez Mendizábal, diputado de Morena. Congreso del Estado

Guanajuato.- Dos de las tres personas propuestas como candidatas a ser consejeras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (Prodheg) son simpatizantes panistas: María Rocío Martínez y Carmen María López Santillana, señaló el diputado David Martínez Mendizábal.

Sin embargo, la primera de ellas ya no fue incluida en la terna aprobada ayer por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Además una de ellas, Carmen María López Santillana es hermana de Héctor López Santillana, actual director del Puerto Interior y presidente municipal de León, postulado por el PAN, de 2015 a 2021.

Este señalamiento lo hizo Martínez Mendizábal durante la sesión de la Comisión en la cual se aprobaron dos ternas para que de ahí el pleno nombre a dos consejeros de la Procuraduría.

Al mencionar a dos de las mujeres integrantes de una terna, de quienes no quiso mencionar su nombre, dijo: “Dice en su currículum que son adherentes al PAN”.

La diputada panista Katia Soto Escamilla replicó que ninguna de las dos está como miembro del PAN. David Martínez insistió en que ellas mismas expresaron que “eran adherentes al PAN”.

En entrevista posterior con AM, el diputado de Morena precisó que se trata de Carmen María López Santillana, de quien afirmó “es propanista porque ha participado en por lo menos cinco o seis consejos estatales votados por el PAN en el Congreso o consejos autonombrados por la propia institución”.

Y de María Rocío Martínez refirió que en sus documentos presentados a la Comisión señala que es adherente del PAN.

¿Pertenecer a un partido político es impedimento para estar en la Prodheg?

Sin embargo, durante la Comisión, Martínez Mendizábal aclaró que esta adscripción al PAN no es impedimento para participar, “pero para ganar credibilidad tenemos que procurar que no pertenezcan a un partido político”.

En la entrevista, se le preguntó si considera que esta afinidad con el PAN perjudicará o sesgará su desempeño como consejeras de la Procuraduría de los Derechos Humanos, a lo que respondió que no puede predecir su comportamiento.

Pero sí consideró que su simpatía por ese partido le restará legitimidad al Consejo, “yo creo que sí pierde autonomía”.

La otra integrante mujer de la terna es Lourdes Lozano Aranda.

Y la  terna conformada por hombres es: Ángel Maximiliano Santiago Ibarra, Erny José Ricardo Pérez Anaya y Juan Francisco Rocha Ruenes.

JRL

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato