Buscar

FISCALÍA DE GUANAJUATO

Modifica Carlos Zamarripa reglamento de Fiscalía para darse prestaciones a su favor

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general de Guanajuato, aprobó un sistema complementario de seguridad social que incluye becas, gastos funerarios y apoyo de jubilación para elementos con más de 15 años en activo

Escrito en Guanajuato el
Modifica Carlos Zamarripa reglamento de Fiscalía para darse prestaciones a su favor
Mediante el acuerdo 1/2024-FGEC se adiciona el capítulo VIII Sistema Complementario de Seguridad Social al reglamento interior de la Fiscalía. Este establece que se otorgarán prestaciones y apoyos complementarios para elementos activos en cuanto a gastos funerarios, becas o apoyos educativos, gastos médicos o psicológicos, y seguros en caso de fallecimiento o invalidez. Foto: Archivo AM, Omar G. Ramírez.

Con información de Jesús Romero

Guanajuato.- Antes de dejar el cargo como Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre reformó el reglamento interno para autorizar a él y otros funcionarios un ingreso superior al tramitar su jubilación, además de becas, seguros médicos, gastos funerarios, entre otros beneficios.

Con la autonomía que le otorga la ley, Zamarripa Aguirre no tuvo que pedir la autorización del Congreso del Estado, tampoco tuvo que pedir el aval del gobernador Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo para aprobar estos beneficios.

En su edición del jueves 13 de junio, periódico Correo dio a conocer estos cambios al reglamento interno de la Fiscalía que benefician al fiscal.

Con Libia, no. Anunció relevo de Zamarripa desde marzo

El 1 de marzo de este año, en su primer día de campaña la hoy candidata electa a la gubernatura Libia García Muñoz Ledo presentó su proyecto de seguridad y anunció que de ganar la elección Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad estatal  y el Fiscal Carlos  Zamarripa no continuarían al frente de estas dependencias.

De acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que de octubre del 2018 a mayo del 2024 se registraron 34 mil 539 homicidios dolosos en Guanajuato.

Carlos Zamarripa ha estado al frente primero de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato desde 2009 y a partir de 2019 esta dependencia se convirtió en la Fiscalía Estatal y fue ratificado su nombramiento hasta el 2028.

Sin embargo tendrá que adelantar su salida luego de que la gobernadora electa manifestó que no apoyaría su permanencia en el cargo. 

18 días después, Zamarripa modifica reglamento interno de Fiscalía

Días después de este anuncio, el 19 de marzo, Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal General de Guanajuato suscribió el acuerdo 1/2024-FGEC para modificar el Reglamento Interior de la Fiscalía del Estado de Guanajuato para agregar el capítulo “VIII Sistema Complementario de Seguridad Social”.

El artículo 449 que se agregó a este reglamento señala “Al término o conclusión del servicio con motivo de jubilación o retiro por vejez acorde a las disposiciones legales en la materia, se podrá acceder a un apoyo complementario de seguridad social.

El apoyo referido será accesorio al que se reciba en el marco de la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato. Se otorgará al respectivo personal al que le corresponda una pensión de jubilación o por vejez en términos de la legislación en materia de seguridad social, siempre y cuando cumpla con al menos quince años de antigüedad en la Fiscalía General”.

¿Cuál es el salario bruto mensual de Carlos Zamarripa Aguirre?

Carlos Zamarripa Aguirre, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, percibe un sueldo bruto mensual de 217 mil 900.54 pesos. Menos deducciones, le queda en 147 mil 423.13 pesos netos. Los datos en transparencia no precisan cuál es su sueldo base.

Al dejar el cargo también tendrá derecho a mantener un equipo de escoltas para su seguridad personal y vehículo, y se le proporcionará un arma de fuego que se encuentre registrada en la licencia oficial colectiva. De acuerdo a Ley Orgánica de la Fiscalía esta protección es por tres años con la posibilidad de ampliarla dependiendo de las circunstancias o los riesgos.

La reforma al reglamento también establece que se otorgará una prestación complementaria al término o conclusión del servicio. 

Montos, aún por definirse

Los montos de cada uno de los apoyos, así como los lineamientos para otorgarse aún no se establecen. Es la Unidad de Administración y Presupuestación Estratégica de la propia fiscalía la que deberá precisar cómo y cuánto se otorgará.

En el artículo 447 se precisa que a los elementos activos se les otorgarán las prestaciones adicionales siempre y cuando cumplan con los requisitos, y se puntualizó que no formarán parte del salario mensual. 

En el caso de los trabajadores de la Fiscalía, así como del Gobierno del Estado, el trámite de su jubilación lo tienen que realizar en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).

La Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato en su artículo 43, expresa que el importe de las pensiones se determinará por el promedio del sueldo base de cotización percibido durante los últimos cinco años anteriores a la fecha de baja del asegurado o su fallecimiento. Y su monto no podrá exceder el límite superior del sueldo base de cotización. 

Esta suma adicional que autorizó Carlos Zamarripa para él y otros funcionarios se entregará con base en el nivel tabular, pero el dinero entre la pensión entregada por el ISSEG y la Fiscalía no podrá exceder lo que establezcan las disposiciones de la Unidad de Administración y Presupuestación Estratégica. En estas reglas se determinará también la duración del apoyo adicional.

También se contempla una 'gratificación por fidelidad'

A quienes no cumplan con los 15 años de antigüedad o a edad para la jubilación o pensión por vejez, se les dará una gratificación por fidelidad al concluir su relación de servicio, dependerá del cargo y el desempeño de su función. Tampoco se establece de cuánto, ya que dependerá de la citada unidad establecer el monto. 

Ambas prestaciones se encuentran vigentes a partir del 2 de abril del 2024, ya que el decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 1 de abril de este año. Estos beneficios no son retroactivos para el personal que dejó de laborar antes de las nuevas disposiciones. 

Los lineamientos respecto a cómo y a cuánto ascenderá la prestación complementaria aún no se publican en el Periódico Oficial del estado de Guanajuato, por lo que se desconoce por el momento cuál será el monto máximo que recibirán las personas que se jubilen, el monto de las becas y de los seguros. Tampoco se conoce el tiempo que se otorgará.

Los recursos para las prestaciones adicionales saldrán del Fondo Auxiliar para la Procuración de Justicia, que en el primer trimestre del 2024 acumuló 242 millones 486 mil 427.30 pesos.

Callan Fiscalía y Gobierno estatal

AM solicitó una postura a la vocería del gobernador de Guanajuato, respecto a las nuevas prestaciones que tendrán los elementos de la Fiscalía General de Guanajuato, también se preguntó si el fiscal ya había notificado formalmente al gobernador el inicio del trámite de su jubilación, pero no hubo respuesta. Tampoco del secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera.

También miembros del Consejo Externo de Consulta de la Fiscalía

El Consejo Externo de Consulta de la Fiscalía General del Estado (CECFGE) es un organismo ciudadano colegiado para el establecimiento de recomendaciones o propuestas de pautas, directrices, objetivos y procedimientos con carácter técnico o social, que auxilia a la Fiscalía General en el ejercicio de sus funciones.

Entre sus facultades está el opinar sobre la normatividad interna de la Fiscalía General y en general, emitir opiniones y recomendaciones sobre el desempeño de la Fiscalía y sus áreas, sin embargo, dichas opiniones y recomendaciones no son vinculantes, es decir, no son obligatorias.

Para comentar el tema, AM contactó a cuatro de los cinco consejeros: Laura Torres Septien Torres, Armida Balbuena Cisneros, Juan Manuel Ayala Torres y Mario Méndez, pues no se pudo localizar a Teresa Victoria Orozco Castro.

Laura Torres Septien y Armida Balbuena contestaron las llamadas telefónicas y prometieron atender más tarde las preguntas de este medio, cosa que no ocurrió, en tanto que Juan Manuel Ayala no contestó las llamadas telefónicas. Con Mario Torres, se acudió personalmente a su despacho ubicado en Guanajuato capital, donde su secretaria informó que este no se encontraba y no proporcionó un número de contacto, aunque AM dejó los suyos, tampoco hubo respuesta. 

HEP 

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato