Buscar

AM+

El ocaso de una promesa espectacular. Desmantelan atracción del Parque Bicentenario

Eliminan la que fuera una de la principales atracciones del Parque Guanajuato Bicentenario; la plaza en que está instalada costó 227 millones de pesos; argumentan que la quitan por el gasto de agua, aunque en realidad no funcionaba hace cuatro años

Escrito en Guanajuato el
El ocaso de una promesa espectacular. Desmantelan atracción del Parque Bicentenario
La construcción de la macroplaza, contrato se asignó “por excepción y a precio alzado” a la empresa a Urbanizadora del Bajío , por un monto de 227 millones 355 mil pesos. Fotos: Archivo AM, Omar G. Ramírez.

Con información de María Espino

Silao.- La fuente monumental del Parque Guanajuato Bicentenario, uno de los principales atractivos de la macroplaza en la que se invirtieron 227 millones de pesos fue desmantelada. 

Autoridades estatales argumentaron que la fuente de “aguas danzarinas” fue desmantelada debido al ‘estrés hídrico’ que padece el estado, aunque la realidad es que desde hace más de cuatro años habían dejado de funcionar.

Con motivo de las celebraciones por los 200 años de la Independencia de México, en el 2010 el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez impulsó la construcción de la Expo Guanajuato Bicentenario que años después se cambió de nombre a Parque Guanajuato Bicentenario, en el proyecto se invirtieron mil 100 millones de pesos, pero resultó un fracaso pues desde su apertura el parque nunca logró ser autofinanciable.

El parque fue inaugurado el 17 de julio de 2010, con la presencia del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

El parque fue inaugurado el 17 de julio de 2010. Foto: Archivo AM. 

La obra se construyó sobre un terreno de 100 hectáreas ubicado en Silao, las principales áreas eran la explanada, el parque ecológico, el área lúdica, la rotonda de héroes y heroínas, el estacionamiento y la macroplaza.

La construcción de la macroplaza, contrato se asignó “por excepción y a precio alzado” a la empresa a Urbanizadora del Bajío , por un monto de 227 millones 355 mil pesos. Foto: Archivo AM. 

El desarrollo de este proyecto fue criticado desde su inicio, por la falta de transparencia y por el derroche de recursos. 

Portada de la edición impresa de AM del 23 de julio de 2008, en el que se confirmó la adquisición de terrenos para la construcción del Parque Guanajuato Bicentenario. Foto: Archivo AM.

 Incluyó gastos como la Victoria Alada, escultura gigante por la que el Gobierno del Estado pagó 45 millones de pesos y la macroplaza, contrato que se asignó “por excepción y a precio alzado” a la empresa a Urbanizadora del Bajío , por un monto de 227 millones 355 mil pesos.

Hasta AMLO criticó construcción de Parque Guanajuato Bicentenario

Captura de la  página 2 de la edición impresa de AM del sábado 10 de julio de 2010. Foto: Archivo AM.

Días antes de la inauguración, el 9 de julio de 2010,  Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México estuvo en León y criticó el derroche en esta obra. 

Se han dedicado a hacer obras faraónicas para robarse el dinero. Todo esto de la Expo Bicentenario es una robadera”, dijo el entonces candidato presidencial. 

Justo en la parte central de la macroplaza se construyó la fuente monumental, que incluía un sistema de iluminación y fue proyectada para dar un espectáculo similar como el de otras fuentes icónicas como las que existen en Las Vegas o en Dubai. 

Pero el esplendor de esta fuente monumental duró poco, pues con el tiempo dejó de funcionar. 

Argumentan falta de agua

De fuente monumental, el espacio luego se usó como laguna con lanchas, pero el agua estancada se convirtió en otro problema en el Parque Guanajuato Bicentenario. Foto: Omar G. Ramírez. 

AM recorrió ayer la zona y constató que la fuente comenzó a instalarse, Roberto Cárdenas, jefe comercial del Parque Guanajuato Bicentenario explicó que esta decisión se tomó para no malgastar agua ante el estrés hídrico que vive el Estado de Guanajuato.

Argumentó que más de 700 mil litros de agua mensuales ya no se desperdiciarán para el funcionamiento de esta fuente.

Roberto Cárdenas, jefe comercial del Parque Guanajuato Bicentenario argumentó que al retirar la fuente, ya no se desperdiciarán 700 mil litros de agua mensuales. Foto: Omar G. Ramírez. 

Hace más de dos años o más se quitó la hidráulica porque no era funcional, era obsoleta, luego se pusieron lanchitas. Lo que observamos es que el agua no tenía circulación y se estancaba”. 

Además dijo que el espacio donde se ubicaba esta fuente, justo donde está la flama que es representativa del parque, será aprovechado como una explanada para tener mayor capacidad para recibir a visitantes para diversos eventos. 

El Parque Bicentenario permanece cerrado desde el 17 de junio y así estará hasta el próximo 30 de este mismo mes, para volver a abrir sus puertas el 2 de julio. Foto: Omar G. Ramírez.

Mantener fuente monumental costaba un millón 380 mil pesos anuales

Roberto Cárdenas detalló que mensualmente se destinaban 115 mil pesos al mantenimiento de esta fuente, lo que al año implicaba un costo de 1 millón 380 mil pesos.

El costo para los trabajos de su desinstalación y mejora del área fue de 172 mil 541, además aseguró que esta área estará lista a la brevedad en esta misma semana. 

El desarrollo de este proyecto fue criticado desde su inicio, por la falta de transparencia y por el derroche de recursos, pues incluyó gastos como la Victoria Alada. Foto: Omar G. Ramírez.

El llenado de esta fuente era con pipas, pero como el agua estancada generaba un aroma desagradable y representaba un “riesgo sanitario”.

El Parque Bicentenario permanece cerrado desde el 17 de junio y así estará hasta el próximo 30 de este mismo mes, para volver a abrir sus puertas el 2 de julio.

Panorámica de lo que hace años fue el espacio donde funcionó la fuente monumental de la macroplaza del Parque Guanajuato Bicentenario. Foto: Omar G. Ramírez.

Debido a que los eventos en el Parque Bicentenario cada vez son menos y los ingresos por taquilla también el Gobierno del Estado anunció que se construirá en una parte de las 100 hectáreas un Distrito de Gobierno para mudar varias dependencias que actualmente se ubican en Guanajuato capital. 

La respuesta de la Secretaría de Turismo de Guanajuato

En la inauguración del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), la noche del miércoles en el Teatro del Bicentenario, se le cuestionó al secretario de Turismo en el Estado, Juan José Álvarez Brunel, sobre la razón por la que se estaban eliminando las fuentes del parque en Silao. El secretario se limitó a responder: “Es lo que ya anunció el Gobernador. Son los edificios que va a financiar el Isseg”. 

Sin embargo, de acuerdo a los planos del proyecto planteado por la SICOM, esos nuevos edificios estarán fuera de lo que hoy está construido en el parque.

Al respecto la Secretaria de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato (SICOM), a través de su área de Comunicación Social señaló que desconocen que se esté realizando ya que no están a cargo de esta obra.

HEP 

Escrito en Guanajuato el
Es reportera en Periódico AM desde hace 10 años . Experiencia en notas urbanas, ha colaborado para Periódico Al Día y la Gaceta CCH Vallejo de la UNAM. Desde hace año y medio cubre la fuente del municipio de León. Es egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato