Buscar

AM+

Esta es la presentación de Sheinbaum a los empresarios de CCE. Guanajuato no figura

Claudia Sheinbaum presentó su plan de infraestructura a más de 300 líderes del Consejo Coordinador Empresarial, pero Guanajuato solo aparece con el tren de pasajeros, generando preocupación entre empresarios locales

Escrito en Guanajuato el
Esta es la presentación de Sheinbaum a los empresarios de CCE. Guanajuato no figura
De entre unos 40 proyectos estratégicos para el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, sólo se contempla para Guanajuato el tren de pasajeros.. Foto: Especial.

Con información de Silvia Millán y Areli Barrera

En reunión con más de 300 empresarios del país, la virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso su Plan Nacional de Infraestructura, que de entre unos 40 proyectos estratégicos, sólo contempla para Guanajuato el tren de pasajeros.

Y no se le menciona en los planes energéticos, hidráulicos, carreteros o de aeropuertos, algo que lamentaron empresarios locales.

En la Reunión Mensual del Consejo Nacional del Coordinador Empresarial (CCE), el miércoles pasado, Claudia Sheinbaum hizo un recuento de los resultados alcanzados como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y presentó su agenda “Prosperidad Compartida”.

Esta es la presentación de Sheinbaum a los empresarios de CCE

Qué bueno que la Federación trae este tema -de los trenes-, pero no es el único que Guanajuato necesita, necesitamos muchas cosas: agua, energía”, advirtió Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

No obstante, reconoció que estas dos nuevas líneas de trenes de pasajeros que incluyen a Guanajuato beneficiarán al estado, al contar con varias ciudades medias.

En la página 25 del Plan de Infraestructura presentado a miembros del CCE, figura el tramo de tren de pasajeros México-Querétaro-León-Aguascalientes, el único proyecto en el que se incluye a Guanajuato para el sexenio de Claudia Sheinbaum. Foto: Captura de pantalla. 

El próximo gobierno federal buscará aprovechar 18 mil kilómetros de vías férreas en ocho nuevas líneas de trenes de pasajeros, entre las cuales estarán la México - Querétaro - León - Aguascalientes y la vía Manzanillo - Colima - Guadalajara - Irapuato.

Roberto Novoa recordó que en Guanajuato por años se ha tenido en pausa el Tren Interurbano por falta de presupuesto, aunque es bien conocido que es necesario para la movilidad, que es viable, pero ha faltado el recurso.

Reunión Claudia-Libia podría cambiar panorama para Guanajuato

Confió que una vez que la Gobernadora electa de Guanajuato, Libia Denis García Muñoz Ledo, se reúna con la nueva Presidenta le manifestará lo que Guanajuato necesita.

Por su parte, el presidente de Coparmex Zona Metropolitana de León, Héctor Rodríguez Velázquez, lamentó que el Tren de Pasajeros, en ambas vías, sea el único proyecto en el Plan Nacional de Infraestructura de Sheinbaum.

En carreteras, en el tema de energía, no hay nada. Hay que recordar que Guanajuato es la quinta economía del país, el estado número cinco en aportación, en generación económica en el país, debería tener más participación en estos proyectos y no solo un tren de pasajeros. 

“Tenemos que ser parte de ese plan hídrico, de ese plan de movilidad, no solamente turística sino industrial, ser parte de esas inversiones fuertes, que incentiven que lleguen más”, advirtió el líder empresarial.

En el tema de aeropuertos, “tenemos uno -el Internacional del Bajío- que no corresponde a un estado con la quinta economía nacional, se le tiene que invertir a nuestro aeropuerto, tener pistas más grandes, se tiene que ampliar para el tema de carga”.

El líder local de Coparmex afirmó que se debe invertir en la parte turística y de electromovilidad automotriz, en salud, educación, vivienda, conectividad, todo los sectores estratégicos. 

“Exigimos que se nos voltee a ver”, concluyó Héctor Rodríguez.

Dan voto de confianza a nuevos funcionarios

Empresarios de Guanajuato dieron su voto de confianza a los seis nombramientos que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo para el próximo gabinete federal.

Se trata de Marcelo Ebrard, quien va para la Secretaría de Economía; Alicia Bárcenas, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Juan Ramón de la Fuente que ocupará la Secretaría de Relaciones Exteriores. Julio Berdegué Sacristán va a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Mientras que Rogelio Ramírez de la O repetirá como titular en Hacienda y se anuncia la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, cuya primera titular será Rosaura Ruiz Gutiérrez

Para Consejera Jurídica de la Presidencia fue designada Ernestina Godoy.

Desde Guanajuato, el presidente de Coparmex Zona Metropolitana León, Héctor Rodríguez Velázquez, celebró el nombramiento de Marcelo Ebrard al frente de Economía.

“Quiero creer que -Marcelo Ebrard- es el adecuado, porque México lo requiere. Estamos viendo cómo se han estado comportando los mercados después del 2 de junio. Considero que está preparado, el chiste es que se actúe con base a un plan, una estrategia de libre mercado, de certeza jurídica para que siga habiendo estas inversiones”.

En cuanto a la nueva secretaría, dijo que esas cuatro palabras: Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, son determinantes para el empresariado en México.

Mientras que Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) calificó a los próximos funcionarios como preparados.

“Son gente que tiene experiencia y creo le ayudarán a conformar un buen gobierno para ayudarnos a todos los mexicanos, para conseguir los resultados que México necesita”. 

Novoa señaló que los nombramientos son de personas con una trayectoria probada. 

“Lo vemos con buenos ojos, como sector empresarial estamos dispuestos a colaborar por el bien de Guanajuato. Todos somos México y el Estado necesita a la Federación”. 

Coinciden en su respaldo dirigentes de los partidos

Dirigentes en Guanajuato de los partidos políticos Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano avalan y dicen tener grandes expectativas de los integrantes del gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Creo que la Presidenta electa hizo una valoración curricular de alto nivel, el tema de Juan Ramón (de la Fuente), por ejemplo, llama mucho la atención porque es un académico de primer nivel y es un funcionario muy serio. Creo que es lo más llamativo en cuanto a perfiles, desde mi punto de vista”, expresó Rodrigo González Zaragoza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

Por otra parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jesús Ramírez Garibay, también coincide en que Sheinbaum se rodeó de grandes perfiles, como es el caso de Marcelo, Ebrard, del que aseguró viene muy bien a la Secretaría de Economía.

“Teniendo en cuenta que se viene una renegociación del T-MEC, entonces con la experiencia que trae de la política exterior mexicana, creo que le va a ayudar mucho a la doctora, también partiendo de la posición estratégica que tiene México con relación a nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos y la economía China que viene empujando cada vez más fuerte”, anotó Ramírez Garibay.

Y del PVEM, el dirigente estatal, Sergio Contreras Guerrero, también se dijo a favor de los perfiles, destacando el de algunos y de otros recordando que ya han demostrado tener capacidad para dar resultados durante sus gestiones.

“Los perfiles de Ebrard, Juan Ramón y Alicia, principalmente, dejan muy claro una visión de un México internacional, de ponerlo en el foco de las relaciones internacionales, porque los tres tienen una amplia experiencia en su materia, pero con vistas globalizantes, entonces esto creo que manda un buen mensaje al tema monetario internacional, a todo lo que tiene que ver con el sector privado”, subrayó.

HEP/AM

Escrito en Guanajuato el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato