Buscar

JUSTICIA EN GUANAJUATO

Acelera Congreso nombramientos de Elvia Durán, Vicente Esqueda y Eduardo López

La Comisión de Justicia inició el procedimiento para el nombramiento de Elvia Durán Isais, Vicente Esqueda Méndez y de Eduardo López Mares como magistrados y consejero judiciales.

Escrito en Guanajuato el
Acelera Congreso nombramientos de Elvia Durán, Vicente Esqueda y Eduardo López
Diputados Bricio Balderas, Cuauhtémoc Becerra, Cristina Márquez y Susana Bermúdez. Cortesía.

Guanajuato.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado inició el procedimiento para el nombramiento de Elvia Durán Isais, esposa de Carlos Zamarripa; de Vicente Esqueda Méndez y de Eduardo López Mares como magistrados y consejero judiciales.

Dicho procedimiento durará solo una semana, pues serán aprobados el próximo jueves 27 de junio en la última sesión del pleno del Poder Legislativo de este periodo ordinario de sesiones.

El miércoles, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo propuso al Congreso a dos panistas y una abogada para ocupar vacantes en Tribunales de Justicia.

La primera fue Elvia Oralia del Pilar Durán Isais, esposa del Fiscal General del Estado Carlos Zamarripa Aguirre, para ser magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

Vicente Esqueda Méndez, quien renunció el martes como procurador de los Derechos Humanos del Estado, también fue propuesto como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa ante el Congreso del Estado.

Ellos ocuparán las dos vacantes que tiene actualmente este Tribunal, como lo anticipó AM el miércoles: la Cuarta Sala que no hay magistrado, desde que terminó su periodo Cuauhtémoc Chávez Muñoz, en diciembre de 2022. Solo tiene una magistrada supernumeraria, es decir, suplente, que es Miriam Ramírez Sevilla.

El otro espacio vacante es la Quinta Sala, creada por la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa desde diciembre de 2023, pero al no haber magistrado propietario no se ha creado en los hechos y por lo tanto no funciona.

Será el propio tribunal quien les asigne a los nuevos magistrados la Sala que les corresponderá.

El tercer propuesto fue Eduardo López Mares, quien apenas el lunes renunció como presidente estatal del PAN, fue propuesto para ser consejero del Poder Judicial.

Él ocupará la vacante existente desde el 14 de diciembre, ahí estaba Arturo Razo Tapia, quien terminó su periodo en esa fecha.

En la sesión de la Comisión de Justicia de este viernes, la diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la misma, encargó la elaboración de las tarjetas de cumplimiento de requisitos de los tres propuestos.

En contra de esto votó el diputado Cuauhtémoc Becerra González, de Morena. A la sesión no acudió el diputado priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, un asesor de su fracción dijo a AM que está enfermo.

Se le preguntó a Cristina Márquez si la semana próxima sesionará la Comisión para aprobar el dictamen de los nombramientos y que posteriormente sean aprobados en definitiva por el Pleno del Congreso, a lo que respondió: “probablemente, ya estaremos viendo para darle salida”.

Pero aunque ella no lo dijo, en virtud de que el jueves 27 de junio es la última sesión de este periodo ordinario de sesiones, el cual termina legalmente el domingo 30 de junio, y de que no se convocó a un periodo extraordinario de sesiones para julio, es un hecho que la aprobación se dará el jueves 27 de junio.

AM

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato