Buscar

AM+

Tres de cada 10 agentes de Guardia Nacional vigilan sin haber pasado control de confianza

El 30% de los elementos de la Guardia Nacional en México no pasan las pruebas de control de confianza, lo que convierte a la institución en la de mayor porcentaje de desaprobación de éxamenes en Guanajuato, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Escrito en Guanajuato el
Tres de cada 10 agentes de Guardia Nacional vigilan sin haber pasado control de confianza
Se buscó al general y coordinador de la Guardia Nacional en Guanajuato, Rogelio García Pérez para saber su opinión al respecto, sin embargo no quiso declarar. En la imagen, efectivos de la Guardia Nacional, durante un desfile en Guanajuato capital.. Foto: Archivo AM.

Al menos tres de cada diez elementos de la Guardia Nacional (GN) a nivel nacional no tienen aprobados actualmente sus pruebas de control de confianza, que abarcan cinco exámenes: toxicológico, psicológico, médico, poligráfico y de entorno social y situación patrimonial.

Lo anterior además implica que es la institución de Seguridad Pública presente en Guanajuato con mayor porcentaje de elementos sin esta aprobación, tomando en cuenta elementos y personal del estado que están en las áreas de Seguridad Pública Estatal, Prevención y Reinserción Social, Procuración de Justicia y Seguridad Pública Municipal.

Lo anterior lo revela el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, a cargo del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Con corte al 31 de mayo, en el apartado del avance global de las evaluaciones a dependencias federales, respecto a la Guardia Nacional, se precisa que el universo evaluable es de 131 mil 452 elementos incluyendo altos mandos, de los cuales tiene su aprobación vigente el 73%, es decir 7 de cada 10.

Mientras que en lo que corresponde a elementos y personal en Guanajuato, los que no tienen su aprobación vigente de Seguridad Pública Estatal y de Procuración de Justicia, ni siquiera son 1 por cada 10.

En cuanto a los que están en el área de Prevención y Reinserción Social, sí son 1 de cada 10, los que no están aprobados.

Y finalmente de los que pertenecen a Seguridad Pública Municipal, son al menos 2 de cada 10, los que no están aprobados, pero aún así los sí aprobados superan a los de la Guardia Nacional.

Ha dejado Guardia mucho qué desear, señala especialista

El especialista en Seguridad Pública, David Saucedo, señaló que la Guardia Nacional ha quedado a deber.

“Es un hecho que la Guardia Nacional ha tenido un desempeño muy pobre en Guanajuato, eso no tengo ninguna duda”, anotó.

Sin embargo, respecto a la aprobación o no de las pruebas de control de confianza, dijo que al parecer no están frenando la corrupción.

“Sí es importante el indicador que mencionan, pero a pesar de ello los elementos que pasaron los controles de confianza también son detectados en actividades ilegales, esto ocurre también con los elementos de FSPE (Fuerzas de Seguridad Pública del Estado), ha habido elementos que han acreditado los controles de confianza, también han sido detectados, sancionados y puestos a disposición de las autoridades.

“Entonces uno termina por preguntarse qué tan eficaces son los controles para inhibir que los elementos de las corporaciones de seguridad pública participen en hechos delictivos, pareciera que no son un factor de peso”, señaló.

Y para poner solución dijo que se requiere es que los Centros de Control de Confianza  a nivel nacional sean independientes, es decir que no dependan de Gobierno del Estado ni la Secretaría de Seguridad Pública, además de que se pueda dar autoridad al Poder Legislativo para auditar estas pruebas.

“Porque los evaluadores, las pruebas y los polígrafos no fallan, lo que fallan son los criterios políticos con los cuales se permite que un elemento o un comandante siga con sus funciones solo porque tiene algún tipo de vínculo con algún grupo criminal o con un mando superior que le permite pasar la prueba, el problema es ese y que las evaluaciones propiamente, los controles de confianza, no son auditados”, remató.

Mando de Guardia Nacional no responde; Huett, se deslinda 

Se buscó al general y coordinador de la Guardia Nacional en Guanajuato, Rogelio García Pérez para saber su opinión al respecto, sin embargo no quiso declarar.

Son temas de los que no tengo ni el dato ni autorización para abordar esos temas, solo en la Ciudad de México tendrían que consultar porque eso se maneja desde allá, discúlpeme no le quiero contestar de otra forma”, expresó.

También se buscó a la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett, para conocer su opinión y saber cómo veía el desempeño de la Guardia Nacional en el estado, pero se limitó a decir que esta  es una institución de seguridad pública federal creada para salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad, y los bienes de las personas, así como para preservar el orden y la paz pública, y una de las obligaciones fundamentales de sus integrantes es someterse a controles de confianza.

“Al respecto de que ‘cómo veo’, no creo que la opinión personal de una funcionaria sea un tema de interés público, pero es importante mencionar que en mi caso, como integrante de la Guardia Nacional con licencia y titular del SESSEP, tengo plena consciencia de la vigencia de mis evaluaciones, siendo las más recientes las presentadas en Gobierno Federal, apenas en abril pasado, de carácter aprobatorio”, remató.

HEP

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato