Buscar

CLIMA EN GUANAJUATO

San Juan Bautista trae lluvias a Guanajuato: Este es el pronóstico del clima para esta semana

Los expertos pronostican que seguirá lloviendo en forma “abundante e intensa”

Escrito en Guanajuato el
San Juan Bautista trae lluvias a Guanajuato: Este es el pronóstico del clima para esta semana
La Comisión Nacional del Agua en Guanajuato reporta al 24 de junio, que el acumulado de lluvia es ya de 78.75 mm, cuando el histórico es de 108.3 mm. Archivo

Guanajuato.- San Juan Bautista trajo lluvia en diversos municipios de la entidad, y los expertos pronostican que seguirá lloviendo en forma “abundante e intensa”.

Este lunes 24 de junio se registraron lluvias intensas en algunos sectores del municipio de León. 

La estación meteorológica de la Ciudad Industrial, por el rumbo de la Central de Abastos, registró un acumulado de 31 mm (litros por metro cuadrado), de 2:30 a 5:30 de la tarde.

Equivale a lo que había llovido en todo el año. Hasta las 2:30 de la tarde se tenía un acumulado de 38 mm y a las 5:30 ya se tenían 69 mm; es decir, 31 mm más en tan sólo tres horas.

Sin embargo, la lluvia ha sido variada en el municipio de León, teniendo en cuenta que la Estación de Torres Landa llovió 17 mm (de 40 mm que se tenía subió a 57mm); en Santa Rosa Plan de Ayala apenas 6 mm (de 49 mm a 55); en Zona Centro 14 mm (49 subió a 63 mm).

La presa de El Palote, que actualmente está seca, ha tenido muy poca captación, dado que ha llovido poco en la zona norte, apenas un acumulado anual de 48 mm. Este lunes apenas registró 7 mm.

Pronostican más lluvia para los próximos días

Las precipitaciones que se esperan para esta semana en Guanajuato podrían ser relativamente abundantes y en algunos casos intensas, por lo que se recomienda considerar medidas preventivas que eviten en la medida de lo posible afectaciones severas en zonas susceptibles a inundaciones”, señala el meteorólogo de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria. 

Por otro lado, añadió, la temperatura máxima para esta semana se prevé en alrededor de los 28°C aproximándose el fin de semana.

La Comisión Nacional del Agua en Guanajuato reporta al 24 de junio, que el acumulado de lluvia es ya de 78.75 mm, cuando el histórico es de 108.3 mm, en el mismo periodo.

Hasta la fecha, junio ha sido el mes de más lluvia este 2024, registrando un acumulado de 38.59 mm.

Las presas no han recibido aún escurrimiento y los principales embalses están a un 34.3% al lunes 24 de junio; el 2023 estaba en un 40.59% en el mismo periodo de tiempo.

Se inundan comunidades de San Francisco del Rincón

Al menos tres comunidades de San Francisco del Rincón resultaron con afectaciones derivado de las lluvias de este lunes 24 de junio; en la Loma de San Rafael una casa fue pérdida total por desbordamiento de un canal. (LEE AQUÍ LA NOTA)

Cancelan desfile cívico en Uriangato por lluvias; padres de familia se enojan

Debido a los cambios climáticos, se canceló el desfile cívico en conmemoración del 106 aniversario de la Heroica Defensa de Uriangato, mismo que rinde homenaje a los defensores de la ciudad. (LEE LA NOTA COMPLETA)

DAR

 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato