Buscar

VOTAMOS24

Saldo rojo 2 de junio: Queman 4 casillas en Villagrán, golpean a diputado y desaparecen 3 personas

Brenda Canchola, presidenta del IEEG, informó de las incidencias del domingo 2 de junio en Guanajuato.

Escrito en Guanajuato el
Saldo rojo 2 de junio: Queman 4 casillas en Villagrán, golpean a diputado y desaparecen 3 personas
Brenda Canchola, presidenta del IEEG. Catalina Reyes

Guanajuato.- Cuatro casillas en Villagrán fueron quemadas anoche en la colonia El Rehilete, en un hecho que no se había presentado en elecciones en Guanajuato en años de elecciones, informó Brenda Canchola, presidenta del IEEG, en conferencia de prensa esta mañana 3 de junio.

Desconoce IEEG detalles sobre quemazón de casillas

Sin embargo, Brenda Canchola admitió que no tenía más detalles de los hechos, como los números de casilla, quiénes y en qué circunstancias ocurrió la quemazón, cuántos votos se habían emitido en estas casillas, si ya había cerrado la casilla, si todavía había gente formada para votar. 

Nosotros nada más estamos pendientes de recibir la totalidad de nuestros paquetes y ver lo que nos está haciendo falta, de manera cierta. Estamos pendientes de que nos den información de esas cuatro casillas”, expresó. 

“Esos datos son justamente los que les comento que no tengo información cierta de esos detalles, quiero comentarles que ya son temas que corresponden a las autoridades en materia de seguridad", agregó Canchola.

AM le preguntó si ya había hablado con los presidentes de casilla y respondió que no porque tienen el reporte de que los funcionarios de casilla se retiraron para resguardarse. 

Dijo que más tarde se tendría esa información para darla a conocer a los medios de comunicación. 

No tengo registro, estos fueron incidentes atípicos. Realmente tuvimos una jornada tranquila. Sería la primera vez que ocurre esto en Guanajuato”.

Las actas sí se contaron

La declaración anterior la hizo Brenda Canchola a las 11:00 de la mañana. Pero después de las 3:00 de la tarde, informó que el 100% de los paquetes electorales fueron recibidos en los consejos municipales y distritales. 

Y entre ellas estuvieron las cuatro casillas mencionadas de Villagrán, porque las boletas no fueron quemadas. 

A esa hora también se cerró el PREP con el 100% de las actas computadas, con 8 mil 168 actas. 

En entrevista, interrogada sobre si se abrirán estos cuatro paquetes, dijo que si hubiera alguna causal para hacerlo, lo harían. 

Golpean al diputado federal Emmanuel Reyes 

Ella también confirmó que el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, fue golpeado anoche cuando acudió a verificar el reporte de dichas casillas quemadas, como lo denunció a la medianoche del domingo Cristian Rodríguez, representante de Morena ante el Consejo General del IEEG.

Desaparecen 3 personas durante día de elecciones

En otro municipio, la presidenta del IEEG confirmó que sí hubo tres personas desaparecidas en Guanajuato capital, como lo había reportado el domingo en la noche en sus redes sociales, Jorge Rodríguez Medrano, candidato de Morena a la Presidencia Municipal. 

JRL / DAR

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato