Buscar

VOTAMOS24

El PRD está muerto, el PRI embalsamado y el PAN camino a terapia intensiva: Hugo Villalobos

Respecto a las estrategias en la contienda, Villalobos dijo que los “siervos” de la nación a través de los que opera el Gobierno federal y los millones de pesos que destinan a programas sociales, pudieron más que candidatos y campañas

Escrito en Guanajuato el
El PRD está muerto, el PRI embalsamado y el PAN camino a terapia intensiva: Hugo Villalobos
Hugo Villalobos González, delegado de la campaña de Xóchitl Gálvez en Guanajua. Archivo

Guanajuato.- Tras la derrota de Xóchitl Gálvez en la contienda por la Presidencia de la República y que ni siquiera en Guanajuato lograra superar en votos a Claudia Sheinbaum, Hugo Villalobos González, exdelegado estatal de la campaña señaló que el PRD está muerto, el PRI embalsamado y el PAN camino a terapia intensiva.

No hubo partidos de oposición frente a esta realidad, ¿qué podemos concluir de positivo en esto?, bueno, pues creo que enfrentar esta realidad ya es de entrada algo positivo, algo tenemos que hacer diferente, algo no hemos hecho bien que tenemos que encarar y que tenemos que corregir”, sostuvo.

Respecto a las estrategias en la contienda, Villalobos dijo que los “siervos” de la nación a través de los que opera el Gobierno federal y los millones de pesos que destinan a programas sociales, pudieron más que candidatos y campañas.

“El Gobierno del Estado decidió también apuntar un programa social que distribuye dinero (MujerEs Grandeza), y entonces lo que podemos  también ver es que en este comportamiento el electorado se dio un voto diferenciado, un voto por Libia en el orden estatal por el tema de los programas que ofreció y que echó a andar. 

“Y otro el voto diferenciado por Claudia, buscando defender los programas sociales que el gobierno de López Obrador echó a andar y que con estos siervos en las calles, en cinco años hizo saber que se le debían a él y que corrían riesgo si votaban por otra alternativa, creo que aquí podemos encontrar explicaciones”, indicó.

Encerrados en una burbuja

Por otra parte, quien coordinó la Fuerza Rosa en Guanajuato, dijo que al darse el triunfo de Sheinbaum, la oposición se enfrentó a la realidad de que estaba encerrada en una burbuja, donde alimentados por mensajes de WhatsApp, comentaristas que les gusta leer o escuchar o personas que piensan igual.

“Así que la primera lección del domingo fue enterarnos de una burbuja mucho mayor con con la que no estamos conectados y que finalmente salió y se expresó en las urnas el domingo que pasó. Estamos enfrentando una dura realidad pero finalmente la realidad.

“La lógica de las redes sociales es que conectan y mandan mensajes de las gentes que piensan como usted, creo que entonces estas de alguna manera contribuyeron a encerrarnos en una burbuja y perdimos contacto y comunicación con una burbuja más grande, que no piensa como nosotros o que está buscando la solución de problemas que no hemos acabado de resolver cabalmente”, anotó.

Y anotó que entre los problemas que no se han acabado de resolver y que a la gente le preocupan están el trabajo digno, salarios justos, menos desigualdades y justicia.

Todos estos temas no podemos perderlos de vista en esta dimensión que el domingo pasado claramente se manifestó en las urnas. A la gente le preocupa su ingreso, le preocupa lo que necesita para comer todos los días, está menos preocupada por los temas del equilibrio de poderes o por los órganos autónomos, por decirlo de alguna manera”, manifestó Hugo Villalobos.

Las fallas del PAN y oposición

En cuanto a las fallas que vio tanto en el PAN como los otros partidos de la oposición, Hugo Villalobos acusó que le han quedado a deber a la sociedad.

“Tengo tiempo señalando que tienen que abrirse, renovar sus estructuras, dar apertura a las generaciones jóvenes, tiene que haber un refresco en esto, si quieren permanecer, mantenerse como actores relevantes tendrán que asumir esto como un reto fundamental”, subrayó.

Y de manera específica, respecto a Libia García, gobernadora electa del estado, reprobó que su abanderamiento no haya sido legitimado en un proceso democrático interno del blanquiazul, aunque reconoció que fue una buena elección.

El partido se resistió, se negó, bueno, yo creo que estamos empezando a cobrar las primeras facturas de esto que me parece fue una oportunidad perdida”.

Piedras rodantes y marea rosa

Finalmente, Hugo Villalobos dijo que el movimiento llamado “marea rosa”, se debe mantener vivo y actuante.

“La sociedad tiene que seguirse manifestando, proponiendo, exigiendo a sus gobiernos, preocupada por sus sueños, por el país en el que quiere vivir. Las piedras rodando se encuentran y creo que a partir de las marchas del INE, muchas piedras nos encontramos en esta rodada, muchas de ellas piedras valiosas y aquí lo importante será mantener unida a esa rodada, a esas piedras preciosas que han demostrado un gran amor a México y que evidentemente están preocupadas por el futuro, hemos perdido una batalla pero no la guerra”, remató.

DAR

 

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato