Buscar

CONGRESO DE GUANAJUATO

Morena podría tener 6 diputados locales plurinominales en Guanajuato

En caso de resultar cierto este pronóstico, si se suman los seis diputados locales de mayoría que ganó la coalición Morena, más otros seis plurinominales, esta bancada podría tener 12 diputados. Actualmente tiene ocho

Escrito en Guanajuato el
Morena podría tener 6 diputados locales plurinominales en Guanajuato
Diputado Ernesto Prieto Gallardo, de Morena. Cortesía Congreso del Estado

Guanajuato.- El diputado Ernesto Prieto Gallardo, de Morena considera que en la siguiente Legislatura ese partido tendrán seis diputados locales plurinominales: tres de la lista y tres de los segundos mejores lugares. 

En caso de resultar cierto este pronóstico, si se suman los seis diputados locales de mayoría que ganó la coalición Morena, más otros seis plurinominales, esta bancada podría tener 12 diputados. Actualmente tiene ocho. 

Y es que la coalición Morena-PVEM-PT obtuvo ocho diputados de mayoría, pero una: Luz Itzel Mendo González, del distrito XVII, de Apaseo El Grande, es del PVEM. Y otra: Carolina León Medina, del distrito XIII, de Cortazar, es del PT.

Por lo que morenistas solo quedan seis diputados de mayoría. Porque a la hora de tomar posesión y conformar las fracciones parlamentarias en el Congreso, ya no se toman en cuenta las coaliciones, sino solo los partidos. 

El IEEG dirá que solo tendremos cinco diputados (plurinominales), pero nosotros calculamos que serán seis, pelearemos uno en tribunales”, afirmó. 

Ernesto Millán se reelegiría

Con base en sus cálculos, Prieto Gallardo, quien ya es diputado federal electo, señaló quienes, desde su punto de vista, serían los tres segundos mejores lugares que llegarían de plurinominales de Morena. 

Es decir, quienes compitieron como candidatos de mayoría, pero obtuvieron los segundos mejores lugares del estado entre todos los partidos, pues esa es la otra fórmula marcada por la Ley Electoral para selecionar diputados plurinominales. 

Ellos serían: el cuarto lugar: Maribel Aguilar González, quien compitió solo por Morena, del distrito XIX de Valle de Santiago.

En quinto lugar: el actual diputado local Ernesto Millán Soberanes, quien de esta forma se reelegiría. El contendió por el distrito VIII, de Guanajuato capital y Silao, también solo por Morena.

Y en sexto lugar entraría: Ramiro Silva Medel, del distrito XII, de Irapuato, también contendió solo por Morena. 

Ramiro Silva Medel, del distrito XII, de Irapuato, también contendió solo por Morena. 

Otra fuente de Morena aseguró a AM que no entraría Adriana Guzmán Cerna, presidenta estatal de Morena, quien es candidata en el cuarto lugar de la lista  plurinominal de su partido.

DAR

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato