Pide Libia a Sheinbaum agua de presa Solís, tren y carretera
En un encuentro privado, la Gobernadora electa de Guanajuato presenta proyectos clave a la virtual Presidenta de México.
León, Guanajuato.- El proyecto de la presa Solís para dotar de agua a varios municipios y una extensión a León del tren de pasajeros México-Irapuato-Guadalajara fueron algunas de las propuestas de magnas obras públicas que Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó a Claudia Sheinbaum Pardo.
Como respuesta, en relación con el proyecto de la presa Solís, la virtual Presidenta electa pidió a la Gobernadora electa de Guanajuato reunirse a la brevedad con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con los funcionarios que estarán al frente para definir una ruta a seguir, informó García Muñoz Ledo en un comunicado de prensa.
El proyecto de la presa Solís, destinado a suministrar agua a los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, fue concebido por el Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para contrarrestar la eliminación de la dotación de agua a León desde la presa El Zapotillo, en Jalisco, por parte de Andrés Manuel López Obrador el 16 de agosto de 2021.
Aunque el gobierno de AMLO expresó apoyo y hubo algunas reuniones entre funcionarios federales y estatales, la propuesta nunca se concretó.
La presentación de los proyectos se realizó en un encuentro privado entre García Muñoz Ledo, Sheinbaum Pardo y otros cuatro gobernadores, tanto electos como en funciones.
En el tema hídrico, la Gobernadora electa informó a la virtual Presidenta sobre los problemas actuales en la gestión del agua. Las estrategias planteadas incluyen mejoras en eficiencia para los sectores agrícola y urbano, con la renovación de redes y dispositivos ahorradores en viviendas, así como la construcción de plantas de tratamiento para promover el uso circular del agua.
El proyecto para Guanajuato en materia hídrica también abarca la tecnificación del campo, el Distrito de Riego 011 y la mejora en la eficiencia de la distribución de agua en los municipios.
Libia plantea mejora en la carretera Silao-San Felipe
En términos de infraestructura de transporte en Guanajuato, los proyectos planteados incluyen la modernización de 52.6 kilómetros y 28 estructuras de la carretera Silao-Los Arrastres-San Felipe. Esta obra fue una solicitud constante durante el sexenio de Rodríguez Vallejo al gobierno de López Obrador, pero no fue atendida.
“Planteamos proyectos muy importantes para el estado como la carretera Silao-San Felipe y la verdad fue un tema que tomó muy bien, es una conexión muy importante para Nuevo Laredo y todas estas zonas que comercialmente y logísticamente son muy importantes para el estado”, comentó Libia García en el comunicado de prensa.
En cuanto a pasos vehiculares para agilizar la circulación, se proyectan dos puentes y una estructura sobre la carretera federal 45. Los puentes se ubicarían en la comunidad La Presita y en la localidad Marroquín, mientras que la estructura se construiría en la comunidad de San Antonio Calichar, todos en el municipio de Apaseo el Alto.
La Gobernadora electa también presentó proyectos relacionados con la infraestructura estratégica para la red logística, energía eléctrica, obras educativas y de salud, que beneficiarán a los guanajuatenses.
Seguridad y coordinación
Sobre seguridad, un tema prioritario para Guanajuato, Claudia Sheinbaum y Libia García acordaron una mayor coordinación con las fuerzas federales para combatir la delincuencia organizada y los delitos de alto impacto.
“Trabajar con apertura, diálogo y construir una nueva relación con el Gobierno Federal son ejes fundamentales del trabajo que estaré haciendo”, dijo García durante el primer encuentro de los estados de la región occidente del País.
El encuentro con la próxima Presidenta de México tuvo como objetivo acordar obras sociales de infraestructura hídrica, transporte, vivienda, salud y educación, así como proyectos estratégicos productivos y de energía prioritarios para la región.
“Celebro que se nos haya convocado a un ejercicio de diálogo, donde hubo escucha, donde estuvieron funcionarios del próximo gabinete, que tienen que ver con educación, energía, agua e infraestructura. Fue una escucha muy activa donde pudimos intercambiar ideas sobre proyectos importantes”, compartió Libia.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión, García comentó brevemente que se priorizaron los proyectos y anunció que habrá reuniones posteriores entre los gobernadores y los titulares del próximo Gobierno Federal, aunque no especificó fechas ni nombres.
Es un buen augurio para nuestros estados el trabajo conjunto con el Gobierno Federal”, celebró García. “Hay una gran coincidencia para los proyectos hídricos, hay la sensibilidad para trabajar en proyectos conjuntos”, agregó.
“Lo que vemos es una gran disposición para el trabajo conjunto del Gobierno Federal con las entidades federativas”, expresó la Gobernadora electa de Guanajuato.
“Aunque se nos dejó claro que no era esta una reunión en donde se iban a abordar temas de seguridad, en mi intervención sí le hice saber a la doctora Claudia Sheinbaum la disposición total del próximo Gobierno estatal para coordinarnos de manera efectiva”, detalló Libia. También mencionó que pronto se reunirá con el próximo Secretario de Seguridad.
En la reunión, además de la próxima Gobernadora de Guanajuato, participaron la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; y de Querétaro, Mauricio Kuri González.
AM/LALC
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo