Defienden permanencia del Fidesseg en primer encuentro estatal
Organizaciones civiles de Guanajuato se reunieron en Irapuato para solicitar al Gobierno estatal y a los diputados que mejoren el fideicomiso en lugar de desaparecerlo.
Irapuato, Guanajuato.- Organizaciones civiles de Guanajuato celebraron el primer encuentro estatal en Irapuato para solicitar la reestructuración, no la desaparición, del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (Fidesseg).
“El Fideicomiso no tiene que revisarse, es una idea muy buena. Lo que se tiene que revisar son las reglas de operación de este fideicomiso, para que se cambien y que sea más eficiente”, señaló Gerardo Pons, presidente de la Fundación Empresarial de Guanajuato.
Añadieron que el Gobierno estatal y los diputados locales no han aclarado en qué situaciones el uso de este dinero no ha sido transparente, debido a la falta de disposición de los legisladores para dialogar sobre los puntos no claros.
“Nosotros sabemos que la gobernadora (electa) Libia (García Muñoz Ledo) tiene toda la voluntad, y yo estoy convencido de que sí lo harán (reunirse a discutir sobre el Fideseg). De parte de nosotros existe toda la voluntad de sentarnos con quien nos tengamos que sentar a revisar, para que esto salga fortalecido y sea mucho más eficiente el uso de los recursos”, dijo Gerardo Pons.
Actuando por Guanajuato
El pasado 27 de junio, el Congreso del Estado aprobó un dictamen para exhortar a la Secretaría de Finanzas a desaparecer el Fidesseg, con el fin de redirigir los mil 500 millones de pesos que maneja este fideicomiso hacia otras áreas del gobierno.
Ante la presión de empresarios que amenazaron con no pagar el impuesto sobre la nómina si se eliminaba el Fidesseg, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que bajo su administración el fideicomiso no desaparecería.
Durante la reunión, a la que asistieron más de 250 personas, entre ellas representantes de fundaciones del Fidesseg, asociaciones civiles de las cuatro regiones y del sector empresarial, Ana Luisa Acevedo Sánchez, de la Oficina Regional de Actuando por Guanajuato, destacó que en 2022 atendieron a 21 mil personas, en 2023 a 50 mil, y en lo que va de 2024 a 48 mil.
Fundación Fe Guanajuato
Por su parte, la fundación Fe Guanajuato atendió a 11 mil 380 personas en 2021, a 56 mil 699 en 2022, a 163 mil 843 en 2023, y en 2024 lleva atendidas a 45 mil 717 personas.
Los representantes de las asociaciones civiles no creen que el próximo Gobierno estatal quiera eliminar el Fidesseg para destinar más recursos al programa Tarjeta Rosa, ya que la Gobernadora electa se los ha desmentido en reuniones separadas.
“Se ha tocado ese tema en una reunión que tuvimos con ella (Libia García) hace unos meses. Ella comentó: ‘se decía que ese recurso lo estoy buscando para usarlo en la Tarjeta Rosa, pero yo les aseguro que no es así. Reitero que no es así’. Y nosotros confiamos en que no va a ser así”, señaló Gerardo Pons.
Casa Hogar Nuestra Señora de Fátima
Las voces de quienes reciben apoyo también se alzaron para conservar el Fidesseg. María Teresa Sánchez Moreno, colaboradora en la Casa Hogar Nuestra Señora de Fátima en Cortazar, dijo: “Nuestro modelo de atención es de 3 a 12 años, niños solamente con problemas de violencia. Nos hemos visto beneficiados con este fideicomiso, porque gracias a su aportación han apoyado a mejorar la calidad de vida de nuestros niños y colaboradores. Nos ayudan a pagar el salario de 12 personas que apoyan en este lugar”.
Conservatorio Música Celaya
Aurora Cárdenas, directora del Conservatorio de Música de Celaya, advirtió que la desaparición del Fidesseg implicaría una reducción en el número de beneficiarios.
“Nosotros no solamente trabajamos en Celaya, sino también en municipios cercanos de la zona Laja-Bajío. Atendemos cerca de mil 300 beneficiarios directos. Sería malísimo (la eliminación del Fidesseg), no solamente para nosotros, sino para todas las asociaciones que estamos trabajando fuertemente con este recurso. No solamente por la cantidad monetaria, sino por cómo se desarrolla estre trabajo y el apoyo que se da a los beneficiarios”.
Construyendo un México de Paz
Guadalupe Reyes, de la Asociación Adolescentes y Jóvenes Construyendo un México de Paz y Vida Plena de Irapuato, señaló que aunque aún no reciben apoyo del Fidesseg, buscan acercarse a este fideicomiso para obtener beneficios mayores.
“El Fideicomiso apoya mucho a diferentes asociaciones. Es muy importante el apoyo que reciben, porque es gracias a eso que existen, y con ello se puede promover la dignidad humana y enfocarse en la persona. Los recursos no son solo para nosotros como asociaciones, sino a quien llega a buscar ayuda. Por eso, debe continuar este tipo de apoyo”, dijo Guadalupe Reyes.
Un llamado a autoridades
El Fidesseg fue creado en 2019 mediante decreto y recibe fondos del Gobierno estatal, además del 0.3% del Impuesto Sobre la Nómina cobrado a empresarios en Guanajuato.
Este jueves 11 de septiembre, desde Irapuato, las asociaciones que reciben recursos del Fideicomiso hicieron un llamado al Gobernador del estado, la Gobernadora electa y a los legisladores locales para dialogar sobre cómo mejorar este proyecto, ya que no están dispuestos a permitir su desaparición, pues los miles de beneficiarios no pueden quedar desamparados.
LALC
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo