Diego Sinhue dio su último Grito en Dolores; así se vivió el festejo patrio en el estado
Así se vivieron los festejos por el Grito de Independencia en todo el estado de Guanajuato.
Con información de Francisca Zaragoza, Eribaldo Gutiérrez, Jesús Patiño
El color negro acompañó a Diego Sinhue en su último Grito de Independencia como gobernador de Guanajuato en Dolores Hidalgo, “gracias a los guanajuatenses que me hayan dado oportunidad estos seis años de servirles como su gobernador”, dijo.
El 15 de septiembre inició con cielo nublado en Dolores Hidalgo, un día antes una fuerte lluvia había caído causando algunos estragos en casas y comercios.
Aquí se me metió el agua al local, estuve con los pies mojados, si hoy vuelve a llover así, mejor cierro temprano”, contó Lorena, una locataria del Mercado Independencia que también se sorprendió de que no se permitiera instalarse a algunos de los ambulantes que año con año ponían sus puestos a unos metros de su local, “desde temprano no los dejaron los militares y la Policía”.
Casi a las 3:30 de la tarde la lluvia repitió su visita, en la Avenida Sur las piedras y lodo en sus carriles dejaban en evidencia la fuerza de la tormenta.
Pero entre ese diluvio empezaron a llegar algunos de los visitantes para la noche con más vida del año para Dolores Hidalgo. Para las 5:30 de la tarde finalmente la lluvia cedió, la instalación de pantallas y sonido se completó y poco a poco los visitantes empezaron a caminar para apartar el mejor lugar afuera de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores.
Casi a esa hora, con sombrero, botas y chaleco negro, el gobernador Diego Sinhue recibía por última vez la cabalgata que emula el paso de Hidalgo desde su casa en San Felipe, hasta la parroquia, y también recibió por ultima vez ese pergamino que emula al mensaje enviado por Josefa Ortiz de Domínguez desde Querétaro.
Los “grupitos” de gente poco a poco se convertían en muchedumbre, aunque algunos preferían ir a cenar algo cerca mientras llegaba la hora del Grito, la variedad es amplia, entre pozole, enchiladas, tacos dorados, gorditas, sopes y los infaltables elotes.
Mientras tanto, el cielo de Dolores finalmente se despejó, como si lo hubiera pedido José Alfredo Jiménez: Deja que salga la Luna.
La inconfundible voz del hijo pródigo de Dolores Hidalgo, José Alfredo Jiménez, empezó a sonar en las bocinas poco antes de las 8:30, pero después de unos 40 minutos “El Sol de México” y sus versiones de clásicos de la música mexicana fueron los que sonaban, uno tras otro.
Mientras, las sillas instaladas en el atrio de la parroquia para los invitados especiales se empezaron a llenar, primero entre efusividad, pero la espera pesaba: algunos cabeceaban, un par de niños se concentraba en el celular en el que uno de ellos jugaba un juego donde el objetivo es matar a oponentes en un campo de batalla virtual, otros simplemente navegaban en sus redes.
A las 9:51 irrumpió la Banda de Aliento del estado de Guanajuato con el Huapango de Moncayo, alrededor de la parroquia ya estaba abarrotado, entre el mar de gente de pronto sonaban rechiflas, en algunas era algún conato de bronca rápidamente terminado, en otras simplemente era “el desmadre”.
La espera seguía entre canciones de Juventino Rosas y María Grever entre otros autores nacionales.
¡Que viva Guanajuato!
A las 10:25 llegó el último grupo de invitados especiales, los que estarían a la derecha del Gobernador en el Grito, entre ellos el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y otros de los secretarios estatales, y 23 minutos después apareció el Gobernador con la bandera mexicana recién entregada.
Acompañado del presidente municipal de Dolores, Adrián Hernández y mandos militares, el Gobernador se encaminó a las puertas de la parroquia.
Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva doña Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, vivan los jóvenes que luchan por México, viva Dolores Hidalgo cuna de la Independencia nacional, viva Guanajuato, viva México, viva México, viva México”.
Tomó de nuevo la bandera, y enfundado en un traje negro y con una corbata roja, entregó el labaro patrio a la ecolta del Ejército Mexicano.
En su última caminata a la liberación de presos varias personas le gritaron “ese es mi góber”, “adiós, bizcocho”, “¡Gobernador!”. Él responde levantando la mano y saludando “gracias, buena noche”.
Tras liberar a los presos decidió dar una breve entrevista “agradecerle a los guanajuatenses que me hayan dado oportunidad estos seis años de servirles como su gobernador y el compromiso de seguir trabajando hasta el último día, faltan diez días y vamos a cerrar con todo”.
Una pareja le pidió una foto, él mismo tomó el teléfono para una “selfie” y captura la imagen, finalmente se fue para seguir con los festejos mientras Christian Nodal iniciaba su concierto.
En León
Ante una abarrotada Plaza Principal, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, encabezó la ceremonia de El Grito para celebrar el 214 aniversario de la Independencia.
¡Vivan los héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz, viva Allende, viva los Hermanos Aldama, viva la libertad, la justicia y la esperanza para la patria, viva las leonesas y los leoneses que nos hacen grandes y fuertes, viva León, viva Guanajuato y viva México”, expresó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
Deportistas leoneses que representaron al municipio en los juegos Conade y en los Olímpicos y Paralímpicos París 2024, fueron los encargados de desfilar con la antorcha que representa la libertad, además el máximo medallista paralímpico de la delegación mexicana, Ángel Camacho, fue el encargado de leer el pergamino para recordar la historia y a los héroes que nos dieron la libertad.
Minutos después de las 7 de la noche la gente comenzó a llegar a la Plaza Principal para apartar lugar frente al escenario donde se presentaría La Kumbre Con K.
En las entradas se colocaron vallas metálicas y detectores de metales.
Cada persona que entraba era revisada por elementos de la Policía Municipal, de los cuales participaban más de 200 para dar protección.
En punto de las 10:40 p.m inició la ceremonia con el recorrido de los atletas leoneses, que fueron recibidos con gritos y porras por los asistentes al festejo.
La bandera ondeaba y las trompetas daban inicio a la ceremonia de honores a la bandera encabezada por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
Luego de los honores, salió al balcón donde ondeó la bandera y dio El Grito de Independencia el cual era coreado por los asistentes.
Apenas pasaron unos minutos y la fiesta comenzó, la Plaza Principal se convirtió en una pista de baile. La agrupación leonesa La Kumbre Con K salió al escenario y comenzaron a tocar el “Taca Ta”, una de las canciones más conocidas.
En este evento más de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, se encargaron de la seguridad. Además de elementos del Ejército y Guardia Nacional que hicieron recorridos en calles cercanas a la plaza.
Hasta el cierre de la edición las autoridades no informaron sobre algún altercado o incidencia grave.
Disfrutan de verbena
Sombreros de charro, rebozos coloridos, prendas bordadas, bigotes postizos, maquillajes tricolor y accesorios de fantasía, añadieron un toque de originalidad y diversión a la celebración.
La Plaza Principal se llenó de familias y grupos de amigos que se organizaron para vestir de acuerdo a la ocasión y robarse las miradas de aquellos que con un poco de pena, prefirieron vestir más casual.
“Son más las mujeres las que nos vestimos para la ocasión, a los hombres les da un poco de pena, pero es parte de la fiesta, de la temática, vestir bien mexicanos y salir de lo cotidiano”, comentó Sara Carranza, de la colonia el Duraznal.
El ambiente festivo se completó con una amplia variedad de antojitos mexicanos, artesanías, entre otros productos que se ofrecieron en los puestos instalados en la plaza.
Los aromas de tacos, tamales, elotes y dulces tradicionales inundaron el aire, deleitando los paladares de los asistentes de varias colonias como Las Trojes, San Agustín, Las Joyas, Loma Bonita, Parques la Noria, León I, por mencionar algunas colonias así como uno que otro extranjero disfrutando de la festividad.
“Para nosotros se ha vuelto una tradición familiar venir por unos tacos de tripas, un atole blanco y lo que se nos atraviese para botanear, disfrutar de la música y echar baile”, comentó la familia León Ramírez.
En Irapuato
Miles de irapuatenses se dieron cita en el Centro Histórico de la ciudad para disfrutar de la gran fiesta patria que conmemoró la Independencia de México.
Desde las 5:00 de la tarde, se llevaron a cabo espectáculos frente al balcón ubicado en la Plaza de los Fundadores. Grupos de tablas rítmicas y músicos locales se presentaron para deleitar a los asistentes, quienes llegaron desde muy temprano para asegurar un buen lugar.
El ambiente en el primer cuadro de la ciudad fue de alegría, con decenas de niños pintados con los colores de la bandera, tocando trompetas y jugando con espuma mientras esperaban el momento del Grito.
A las 10:50 de la noche, comenzó el acto protocolario. La alcaldesa, Lorena Alfaro, y el representante del Ejército Nacional, Laureano Carrillo, recibieron el fuego simbólico que llegó desde San Miguel de Allende.
Posteriormente, realizaron los honores a la bandera, y la Alcaldesa recibió el símbolo patrio para, con gran entusiasmo y enfundada en un traje de charra, dar el Grito de Independencia.
¡Viva los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Miguel Hidalgo! (…) ¡Viva Irapuato, ¡Viva Guanajuato!, ¡Viva Mexico!“, exclamó la primera alcaldesa de Irapuato.
Estas frases fueron respondidas con entusiasmo por los miles de asistentes, que incluían niños, jóvenes y adultos, quienes corearon “¡Viva!” en respuesta a cada uno de los nombres de los héroes de la patria.
El público luego disfrutó de un espectáculo de pirotecnia lanzado desde la Presidencia Municipal, visible desde varias partes de la ciudad.
Posteriormente, en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, se llevó a cabo un concierto en homenaje al 15 de septiembre, presentado por ‘La Rocola’ Ex Académicos.
Los artistas Laura Caro, Erika Alcocer, Jhonathan Becerra, Nahomy Campas y Erik Sandoval ofrecieron un popurrí de canciones mexicanas, incluyendo temas como ‘La Fiesta del Mariachi’, ‘Me Nace del Corazón’, ‘Me Gustas Mucho’, y ‘Caray’.
También interpretaron canciones de grupos como Límite, el Buki, así como cumbias sonoras y cantadas por las tres ex académicas, además de un medley de banda que hizo bailar a los presentes.
La noche concluyó con clásicos de la música mexicana como ‘El Sinaloense’, ‘Viva México’ y ‘México Lindo y Querido’.
En Celaya
A pesar de una menor afluencia de asistentes en comparación con años anteriores, alrededor de cinco mil 500 personas se dieron cita en el Jardín Principal de Celaya para celebrar el Grito de Independencia.
La ceremonia fue encabezada por el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, quien recibió tanto aplausos como algunas rechiflas.
A las 10:45 de la noche del domingo, el Alcalde salió al balcón de la Presidencia después de realizar el protocolo institucional con el resto de los integrantes del Ayuntamiento, al interior del inmueble, a puerta cerrada, pero transmitido a través de pantallas gigantes en el escenario montado en la intersección de Álvaro Obregón y Morelos. Mendoza Márquez, con la tradicional arenga hacia los héroes nacionales, terminó con un eufórico grito de “¡Viva México!”, ondeó la bandera y tocó la campana ante la mirada de los ciudadanos que replicaron el grito en conmemoración del inicio de la guerra de Independencia.
El operativo de seguridad fue amplio, desplegado en conjunto con la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), incluyendo a la Policía Turística. Se observó personal custodiando el techo de la Presidencia y la puerta principal durante la ceremonia.
Aunque el evento transcurrió en relativa calma sin disturbios ni personas que requirieran atención médica, de acuerdo con el personal del Puesto de Comando de Incidentes instalado por Protección Civil de Celaya, consultados por AM, no hubo reportes significativos hasta las 11:30 de la noche.
Mantienen tradición
Óscar Zúñiga Hernández, uno de los muchos celayenses que asistió con su ropa tricolor y acompañado de su familia, comentó: “Es importante traer a las nuevas generaciones para que sigan nuestras raíces. Nos gusta muchísimo el ambiente porque es muy tranquilo. Si bien este año vino menos gente, seguramente por el miedo, somos más los buenos que los malos.”
Ángel Ramírez, originario de Acapulco pero residente de Celaya, también participó en la celebración con una de las banderas más grandes. “Es un orgullo ser mexicano y aquí está agradable el festejo. Me gusta todo, la comida y el relajo; ya he venido varias veces”, indicó.
Bajas ventas
La lluvia caída en la tarde, la falta de grandes espectáculos y la incertidumbre por la inseguridad fueron factores señalados por los comerciantes que contribuyeron a la baja asistencia en las fiestas patrias del centro de la ciudad.
“Es muy poca gente, no vino ni la mitad que el año pasado. Así como vamos, se ha perdido la tradición del 15 de septiembre”, opinó Lourdes Escamilla, vendedora de elotes en el andador Góngora.
“Ya casi no sale ganancia con la gente que hubo este año. Por cómo está la ciudad, es muy difícil que la gente esté en la calle tan noche, pero qué podemos hacer”, señaló Jorge Segura, encargado de un puesto de comida.
AAK
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo