Buscar

extorsión en guanajuato

Trabajan con miedo: Extorsión y asesinatos impacta a locatarios de mercados de Salamanca y Celaya

Comerciantes de Celaya y Salamanca lamentan la situación, pero apenas si se animan a hablar sobre el tema, por el temor a que enfrenten represalias

Escrito en Guanajuato el
Trabajan con miedo: Extorsión y asesinatos impacta a locatarios de mercados de Salamanca y Celaya
Las únicas cámaras de videovigilancia que hay en el mercado Tomasa Esteves están instaladas afuera de las oficinas de la administración, pero dicen los locatarios que no funcionan. Foto: Staff AM

Guanajuato.- Sin atreverse a hablar abiertamente, comerciantes de mercados públicos en Salamanca y Celaya sienten temor por las extorsiones que muchos de los locatarios padecen. 

Los liderazgos de comerciantes al interior del mercado Tomasa Esteves, en Salamanca, han desaparecido, ahí se trabaja con temor e incertidumbre, cada locatario tiene que velar por sus intereses y por su seguridad. Las pocas cámaras de videovigilancia que hay están deterioradas y los rondines de las fuerzas de seguridad no frenan los ataques.

 

A decir de locatarios del mercado Tomasa Esteves, es pasajera la presencia de las Fuerzas de Seguridad. De la Guardia Nacional elogian que llegue con suficiente cinta amarilla. Foto: Staff

 

En menos de un año, el mercado y sus inmediaciones fueron escenario del asesinato de siete personas, la mayoría comerciantes.

Leer más: Cae banda de extorsionadores de carniceros en Celaya; entérate de cómo operaban

“Hay nada más unas cámaras afuera de la administración, de ahí en más cada locatario tiene sus cámaras individuales, pero eso es ya por cada locatario, pero no, en el mercado no hay cámaras y las que están en la administración ahí por los baños no sirven”, indicó un comerciante del Tomasa Esteves.

Operativos en mercados

La ola de violencia ha generado que las fuerzas de seguridad implementen operativos al interior del mercado y en las calles aledañas, pero a decir de los comerciantes, la presencia policiaca es efímera y en poco o nada abona para garantizar la seguridad.

Locatarios del Tomasa Esteves refieren que no hay estrategia para combatir la inseguridad y critican la poca apertura del Gobierno Municipal para atender propuestas.

“Es cuidarnos entre nosotros nada más, porque reportamos al 911 y en lo que canalizan la información la respuesta es muy tardada, seguido anuncian que llegaron más elementos de la Guardia Nacional, pero nada más vienen con suficiente cinta para acordonar la zona cuando hay algún difunto, si para eso vienen, no sirven de nada”, aseveró un locatario.

Vamos poco a poco: Alcalde

El alcalde César Prieto Gallardo aseguró que hay operativos para ofrecer seguridad al mercado y a sus alrededores. 

Es una proximidad que se da tanto con Guardia Nacional, el Ejército y Policía Municipal y hemos localizado algunos envoltorios de droga, el propósito es ese, evitar que el mercado se convierta en un punto rojo para la ciudadanía”, apuntó.

Respecto a la incidencia delictiva y hechos de alto impacto que han vulnerado la seguridad del mercado Tomasa Esteves y otros sectores de la mancha urbana, el mandatario municipal dijo que han venido a la baja ligeramente.

“Vamos poco a poco, la verdad es que este año 2024 no se han incrementado, si bien no se suben, estamos a la baja, pero muy mínimamente, entonces el objetivo es reforzar esa parte del mercado y otras zonas donde también hay una incidencia delictiva importante”.

Celaya, comercio golpeado

Los comerciantes de los principales mercados de Celaya han tenido que aprender a lidiar con los problemas de inseguridad y las afectaciones por el aumento en las extorsiones en los últimos años, sin poder alzar la voz ante el riesgo de represalias.

 

Los locales abandonados en el mercado 12 de Octubre, de Celaya, un reflejo de la situación que se vive. Foto: Staff AM

 

A pesar de que Celaya aparezca entre los 10 municipios con mayores tasas de extorsión a nivel nacional en el primer semestre del año, de acuerdo al Monitor de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), son pocos los pronunciamientos públicos para pedir mayor seguridad. 

AM buscó a líderes y representantes de este sector para conocer su postura ante esta situación, pero señalaron que preferían no externar sus comentarios ante la incertidumbre que esto genera. 

Sí se puede exigir seguridad, pero tiene sus consecuencias. Alzar la voz cuesta, entonces hay que esperar que con los nuevos gobiernos esto mejore", fue lo único que mencionó uno de ellos de manera anónima sobre el tema. 

'Cuota, el pan de cada día'

“Tristemente es el pan de cada día, a mí por ejemplo no me han extorsionado, pero por comentarios que han hecho en el mercado sé que sí les han llegado a cobrar la famosa cuota para poder trasladar sus productos y lamentablemente los que terminamos pagando somos nosotros por tener que subir precios y luego los propios ciudadanos que es a los que más les afecta”, mencionó una comerciante que no quiso dar su nombre por seguridad. 

En un sondeo por algunos locatarios de uno de los mercados más importantes de Celaya, la mayoría coincidió en que son muy notorios los impactos que han tenido con la actual crisis de seguridad y de extorsiones que se vive en el municipio. 

JRL

 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato