Sigue la lluvia en todo Guanajuato, en especial durante las noches
Los remanentes de John, un canal de baja presión sobre el occidente de México y una vaguada monzónica generarán lluvias en Guanajuato.
León, Guanajuato.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que como resultado de los remanentes del huracán John, que se localiza frente a las costas de Jalisco, en interacción de un canal de baja presión sobre el occidente del país y una vaguada monzónica, generarán lluvias en estado del centro del país, entre ellos Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.
El meteorólogo de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria, informó que al menos hasta este domingo continuarán registrando lluvias puntuales fuertes en la mayor parte de los municipios de la entidad, sobre todo de noche.
Añade que a partir de la próxima semana el potencial de lluvias disminuirá.
Acumulado de lluvias en Guanajuato
El Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG) informó que septiembre cerrará como uno de los meses de más lluvia en lo que va del año, con un acumulado de 619 mm (litros por metros cuadrados), muy superior a los 454 mm que se registraron en el mismo periodo, de enero al 28 de septiembre.
Ya muy cerca de la media histórica de lo que llueve en Guanajuato que es de 627 mm.
Septiembre es el segundo mes con más lluvia en lo que va del año:
- en julio se registraron 224.87 mm (el más lluvioso);
- agosto con 124.05 mm y
- septiembre con 126.08 mm.
Se informó que podría incrementarse el acumulado de lluvia, pues la temporada de huracanes termina hasta la segunda quincena de noviembre.
El acumulado de lluvia en León es de apenas 443; la presa del Palote está a un 26 %.
La que sí ha tenido una recuperación notoria es la laguna de Yuriria, que de estar seca en mayo, se encuentra ya a un 73 % y recobró su esplendor.
La presa más grande de Guanajuato es la Solís, con capacidad para almacenar 800 millones de metros cúbicos y está a un 114 % de su capacidad, (en el 2024 estaba a un 41.8 %) y le sigue entrando 175 metros cúbicos por segundo, y desfogando 138.88 metros cúbicos por segundo hacia Chapala, vía el río Lerma.
Chapala ha recibido grandes volúmenes de agua y está un 59 % con más de 9 mil millones de metros cúbicos.
AM
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo