Contrato para 'promover a Guanajuato' con equipo de Grupo Pachuca es de 7.2 millones de pesos
Más de 7 millones de pesos habría preparado el Gobierno del Estado para poner las letras de Guanajuato en el uniforme deportivo del equipo de futbol español, de Grupo Pachuca, durante el último año del sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Con información de Martha Silva y Jesús Patiño
Guanajuato.- El patrocinio del Gobierno de Guanajuato al equipo de la segunda división de España, Real Oviedo, del Grupo Pachuca, que AM reveló en diciembre, tiene un costo de 7.2 millones.
El pasado 12 de diciembre periódico AM publicó que el 24 de agosto de 2024, en las últimas semanas de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como Gobernador de Guanajuato, se anunció el patrocinio estelar para el Real Oviedo, con un anuncio al frente de los uniformes de entrenamiento y de juego.
AM solicitó desde entonces el contrato respectivo al Gobierno de Guanajuato y no fue proporcionado. “Hasta el día de hoy no se han erogado recursos para este fin, debido a que el contrato está en revisión”, fue la respuesta.
Tampoco hubo una explicación de la Secretaría de Turismo e Identidad que encabeza Guadalupe Robles León sobre la justificación de este patrocinio. Dicho contrato fue también firmado por ella cuando era Subsecretaria de Promoción Turística de esta dependencia.

Periódico Correo publicó este miércoles que el contrato SECTUR/GTO/187/2024 que el Gobierno del Estado suscribió el 24 de mayo de 2024 con el Club de Futbol Real Oviedo, implicaba un pago de 400 mil euros, equivalente a 7.2 millones de pesos, para promocionar a Guanajuato en el uniforme del equipo y en diversos sitios deportivos.
AM tuvo acceso a este documento en el que se estipula que la Secretaría de Turismo cuenta con “disponibilidad de recursos suficientes para el pago de los servicios objeto del presente Contrato”.
Sin embargo, la ahora llamada Secretaría de Turismo e Identidad informó que todavía no se han hecho los pagos, tras ser consultados por AM.
A la fecha no ha habido erogación alguna, toda vez que el pago se realiza por servicios devengados mismos que proceden hasta que se dé el cumplimiento total del contrato de prestación de servicios en materia turística de presencia de marca que fue suscrito el 27 de mayo de 2024”, se limitaron a responder a través de un comunicado.
También contestaron acerca de si se ha beneficiado el sector turístico con la promoción de Guanajuato a través del Real Oviedo.
“En el 2023, se registraron 184 mil 272 visitantes de España en el Estado de Guanajuato registrando una derrama económica de 415 millones 830 mil 968 pesos”, aunque estos datos corresponden a un año cuando todavía no se hacía este contrato.
A pesar de estas expectativas, la Secretaría señaló que “hasta el momento no se contempla renovar el contrato”.
El patrocinio al Grupo Pachuca
El Real Oviedo es el club que Grupo Pachuca administra desde julio de 2022, cuando le compraron la mayoría de las acciones al empresario Carlos Slim, quien hasta entonces era el socio mayoritario.
“Guanajuato elige al Real Oviedo para posicionar su marca turística en España”, señala el comunicado publicado por el equipo asturiano en su página web en agosto de 2024.
El patrocinio incluye los anuncios en los uniformes y una campaña turística en Oviedo, una pequeña ciudad española de 217 mil habitantes.
Con el objetivo de fomentar la actividad turística del estado mexicano, el nombre comercial ‘Guanajuato Vive Grandes Historias, Secretaría de Turismo’ tendrá presencia en múltiples soportes del Club carbayón para favorecer su expansión en el territorio nacional”, añade el club.
En las redes sociales del equipo se muestran anuncios físicos con el logotipo del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez.
“En su objetivo por expandir y promocionar su destino a nivel internacional, el Gobierno del Estado de Guanajuato apuesta por el alcance y la expansión de la marca Real Oviedo, que está en continuo crecimiento, para fortalecer así la competitividad del sector y de su industria”.
Así, la marca de Guanajuato se ha visto en los partidos de la actual campaña en varios estadios del país. Esas acciones son transmitidas principalmente a nivel nacional, aunque en México también pueden verse algunos juegos de la llamada Liga Hypermotion a través del sistema Sky.
Esto incluye el contrato para la presencia de la marca turística, ‘Guanajuato Vive Grandes Historias’:
-Pantalón frontal del Real Oviedo masculino, femenino, vetusta, cantera y genuine
-Pantalón frontal de la equipación disponible a la venta del Real Oviedo en tienda física y online
-Pantalón frontal de Garra
-Lona ubicada en círculo central presentación partido, con presencia en al menos 5 partidos durante la temporada
-4 vallas del Estadio Carlos Tartiere
-8 vallas Ciudad Deportiva
-2 vallas en San Claudio, instalaciones deportivas del Real Oviedo Femenino
-Sala de prensa Estadio Carlos Tartiere y Ciudad Deportiva
-Autobús oficial Real Oviedo y Real Oviedo Femenino
-Un muppi digitales ubicado en el Aeropuerto de Oviedo, Asturias
Aquí el contrato íntegro:
La fiesta de Grupo Pachuca
AM y Correo revelaron en diciembre del año pasado que la ceremonia de investidura del Salón de la Fama del futbol mundial, celebrada en León el tres de septiembre, fue pagada con dinero de la Comisión del Deporte de Guanajuato, 25 millones de pesos.
La ceremonia en el Teatro de Bicentenario, los traslados, hospedajes y alimentación de cientos de invitados y hasta la fiesta posterior fueron costeados con el presupuesto estatal, aunque el evento se promocionó como una gran celebración de Grupo Pachuca.
Estadio fallido y préstamo
Los propietarios de Grupo Pachuca, al que pertenece el Club León, siempre han recibido buen trato del Gobierno del Estado, al menos desde las últimas administraciones: prueba de ello son la venta de terrenos para el nuevo estadio en 2018 -proyecto que se canceló en 2023- y la compra del estadio Nou Camp, gracias a un préstamo exprés otorgado por el estado en 2021.
Fue en junio de 2018 cuando el presidente del Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, acompañado del entonces gobernador, Miguel Márquez Márquez, hizo la presentación del proyecto del nuevo Estadio de León “Un Lugar para Creer”, que tendría una inversión privada de 2 mil 500 millones de pesos, con capacidad para 35 mil aficionados.
Iba a edificarse sobre el bulevar Francisco Villa en el predio conocido como “Los Ángeles y Medina”, de 12.44 hectáreas, el terreno fue por un precio de 280 millones de pesos a pagar en anualidades.
Posteriormente, una investigación de periódico AM publicada en mayo de 2023 reveló la compra del Estadio León (ubicado en la Martinica) por parte del Grupo Pachuca gracias a un préstamo “exprés” del Gobierno del Estado por 230 millones con un interés anual del 6 % o inflación, compra consumada dos años antes, en julio de 2021.
Fue el 12 de julio de 2021 que la sociedad mercantil Fieracapital Inmobiliaria Sociedad Anónima de Capital Variable hizo la solicitud de crédito al Gobierno del Estado a través de un oficio a la Secretaría de Gobierno encabezada entonces por la hoy Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo. La petición se aprobó y dos días después, el 15 de julio, se firmó el convenio para el préstamo.
Ese mismo día, 15 de julio, se firmó el contrato de compra venta de Fieracapital Inmobiliaria con los anteriores dueños, Roberto Zermeño y Héctor González. El costo total por la compra del Estadio fue de 410 millones de pesos, el préstamo fue por 230 millones.
En el convenio original del préstamo exprés se puso en garantía el terreno que Grupo Pachuca adquirió en 2018, aunque medio año después se realizó un convenio modificatorio de la garantía para dejar fuera ese terreno, el cual terminó devuelto al patrimonio del estado en septiembre de 2023.
El entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez justificó la aprobación rápida del crédito para la compra del estadio con que por la pandemia Grupo Pachuca venía de una situación económica complicada con la coyuntura de que se había perdido el estadio en un juicio y con ello la afición se estaba quedando sin futbol.
El 15 de septiembre de 2023, Grupo Pachuca anunció la devolución de los terrenos en el predio del bulevar Francisco Villa, y los pagos que ya le había hecho al Estado se abonaron al crédito exprés de 230 millones de pesos, que quedó liquidado, y que enfocaría todos sus recursos en la construcción de un nuevo estadio sobre los cimientos del Nou Camp.
La venta del club
También a finales del año pasado Jesús Martínez Patiño confirmó que el León será puesto en venta para cumplir el reglamento de la FIFA para el Mundial de Clubes 2025, que prohíbe que un dueño tenga más de un equipo. La medida no ocurrirá a corto plazo.
JRL/AM
AManece Guanajuato
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