Buscar

Sistema Anticorrupción

Designan a Ernesto Salvador González Gómez nuevo secretario del Sistema Anticorrupción

Ernesto Salvador González Gómez fue electo como nuevo Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guanajuato, entra en relevo de Erick Ramírez Serafín.

Escrito en Guanajuato el
Designan a Ernesto Salvador González Gómez nuevo secretario del Sistema Anticorrupción
Ernesto Salvador González Gómez es el nuevo Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guanajuato. Foto: Cortesía Ernesto González.

Guanajuato.- El exfuncionario de la Secretaría de la Honestidad del Gobierno del Estado, Ernesto Salvador González Gómez, fue electo como nuevo Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guanajuato.

El Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) lo designó por unanimidad y rendirá protesta el próximo 21 de enero a las 10 de la mañana, en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

El nuevo funcionario entra en relevo de Erick Ramírez Serafín, quien renunció en septiembre pasado, sin terminar el periodo de cinco años de este nombramiento.

Esto fue resultado de un proceso que inició con una convocatoria publicada el pasado 2 de octubre que estableció una serie de requisitos para los aspirantes y una metodología de evaluación que resultó en tres candidatos finalistas que fueron: Rogelio Sinhue Pardo Ruiz, Tomás Martín Hernández Gaytán y quien fue electo.

Las funciones

Entre las principales funciones de este cargo está el ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Comité Coordinador y del órgano de gobierno.

Además: “Realizar estudios especializados en materias relacionadas con la prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas, fiscalización y control de recursos públicos por acuerdo del Comité Coordinador”. Y “Administrar las plataformas digitales que establecerá el Comité Coordinador, en términos de esta Ley y asegurar el acceso a las mismas de los miembros del Comité Coordinador y la Comisión Ejecutiva”, entre otros.

De acuerdo a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción en su sección tercera el Secretario Técnico durará en su encargo cinco años y no podrá ser reelecto. Podrá ser removido por falta a su deber de diligencia, o bien por causa plenamente justificada a juicio del órgano de gobierno y por acuerdo obtenido por votación.

Entre los requisitos para ser electo está el de tener experiencia verificable de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción; no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación; no haber sido miembro de un partido durante los últimos cuatro años anteriores a la fecha de la emisión de la convocatoria; entre otros.

“Tras una evaluación exhaustiva y deliberación por parte del Comité Coordinador, nos es grato anunciar que el Mtro. Ernesto Salvador González Gómez fue designado por unanimidad como Secretario Técnico del SEA, en reconocimiento a su experiencia, liderazgo y compromiso con los principios de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, informó el CPC en redes sociales.

Ernesto Salvador González Gómez

Formación Académica:

  • Maestría en Administración de Personal (Universidad de Guanajuato).
  • Licenciatura en Derecho (Universidad Virtual del Estado de Guanajuato).
  • Licenciatura en Filosofía (Instituto Cultural Leonés).

Experiencia Profesional:

  • Diciembre 2020-A la fecha: Coordinador de Gestión de Proyectos en la Secretaría de la Honestidad (antes Secretaría de la Transparencia), liderando proyectos estratégicos relacionados con la Alianza de Contralores Estado-Municipios y el Sistema Estatal de Fiscalización. También fue Director de Enlace con Municipios.
  • Febrero 2009-Agosto 2019: Jefe de Proyectos Educativos en el IMUG (Instituto de la Mujer Guanajuatense).
  • Julio 2005-Enero 2009: Promotor de Contraloría Social en la Secretaría de la Gestión Pública (ahora Secretaría de la Honestidad).

Fuente: Currículum vitae.

AM

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato