Funcionan ‘a medias’: Municipios cobran saneamiento de aguas residuales y tratan solo la mitad
42 de los 46 municipios cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, pero el año pasado, apenas se trató un 50 %.
Guanajuato.- Aunque en el estado hay plantas de tratamiento de aguas residuales en 42 de las 46 cabeceras municipales, durante el 2024 se trató solamente un 50 %.
La capacidad instalada para tratar es del 97 %, al contar con 57 plantas de tratamiento en operación en las cabeceras, pero funcionan a medias.
El problema es que, aunque los municipios están cobrando en los recibos por el concepto de saneamiento, no todos invierten esos ingresos en el mantenimiento y mejoras a sus plantas de tratamiento, lo que se traduce en fallas en su operación.
Así lo apunta en entrevista a AM, René Pérez Zárate, subsecretario de Gestión Hídrica de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Gobierno de Guanajuato.
Los municipios cobran por agua potable, alcantarillado y saneamiento, y muchas veces los municipios no destinan los recursos que están en el rubro de saneamiento y empiezan a abandonar o a no poder atención en la infraestructura”, expuso.
El porcentaje del caudal del agua que es tratada, varía. Todo depende de cómo estén operando las plantas de tratamiento en los diferentes municipios. El último reporte, dijo el funcionario, es que se generan aproximadamente 7.9 metros cúbicos por segundo de aguas residuales. Existe una capacidad instalada de las plantas de 7.4 m³/segundo, sin embargo, están tratando hasta 5.1 m³/segundo, es decir, 65 %.

“También observamos que, con el cambio de administraciones, muchas veces los municipios no cuentan con personal calificado que sepa de la operación de las plantas. Se deben considerar las tarifas adecuadas para que la planta sea autosuficiente, y trabajar en el reúso que son ingresos para el organismo”, citó.
El agua tratada cumple con la norma oficial 01, apta para riego de plantas de tallo largo. Otros pocos cumplen con la norma 03, que es agua óptima para el reúso.
Revisión a las plantas
Agregó que se está haciendo una revisión integral de la infraestructura en materia de saneamiento y se está trabajando en los diagnósticos para la reconfiguración de las plantas, y posteriormente, presentarlo a los municipios -ya se hizo con algunos-, y luego generar los convenios para rehabilitarlas y que operen en forma adecuada.
En estas visitas hubo personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la intención es que para las obras haya recursos de Federación, Estado y municipios.
Los cuatro municipios que aún no cuentan con plantas en sus cabeceras municipales son: Comonfort, Pueblo Nuevo, Jaral del Progreso y Villagrán.
Estamos trabajando con las administraciones municipales entrantes porque, si bien ya se tenía un proyecto para estas plantas, nos detuvimos por el tema de los terrenos, ahorita ya hicimos las presentaciones de estos proyectos y los municipios nos están ayudando para poder hacer la liberación de terrenos, concluir los proyectos y generar convenios para la construcción”, indicó René Pérez.
Por último, informó que hay obras en proceso de plantas de tratamiento en construcción en Guadalupe de Jalpa y San Andrés de Jalpa, en Purísima del Rincón; en Mineral de Pozos, San Luis de la Paz; en La Venta, Dolores Hidalgo; la rehabilitación en la de cabecera de Dolores Hidalgo; y la ampliación en Cortazar.
AAK
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo
