Buscar

TRAGEDIA EN VALLE DE SANTIAGO

Tragedia en Valle de Santiago truncó sus sueños pero no sus historias: Despiden a universitarios

Los estudiantes Silviana Alejandra Hernández Morales, Marcos Rodríguez Morales, Fátima Aguirre Ortiz y Nairda Mexitli Acosta Ramírez fueron despedidos por familiares y amigos tras perder la vida en un trágico accidente en la carretera Morelia-Salamanca.

Escrito en Guanajuato el
Tragedia en Valle de Santiago truncó sus sueños pero no sus historias: Despiden a universitarios
Con flores despidieron a Fátima Aguirre Ortiz, estudiante de Artes Visuales, en Moroleón. Foto: Javier Vargas.
Tragedia en Valle de Santiago truncó sus sueños pero no sus historias: Despiden a universitarios
Velación de Silviana Alejandra Hernández Morales. Foto: Javier Vargas.
Tragedia en Valle de Santiago truncó sus sueños pero no sus historias: Despiden a universitarios
Marcos Rodríguez fue velado en la casa de sus papás, en Uriangato; murió cuando regresaba a sus clases en Ingeniería Civil. Foto: Javier Vargas.
Tragedia en Valle de Santiago truncó sus sueños pero no sus historias: Despiden a universitarios
Homenaje a Nairda Mexitli Acosta Ramírez. Foto: María Espino.

Con información de María Espino

Guanajuato.- Rodeado de flores el cuerpo de Silviana Alejandra Hernández Morales fue velada por sus familiares y amigos, quienes la recordarán siempre como una gran persona que siempre se preocupó por el bienestar de los demás y por eso quería ser la mejor abogada.

Estudiaba el noveno semestre en la facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, en la capital del estado.

“Se iba a estudiar entre semana y llegaba los viernes generalmente, llegaba a trabajar porque nos dedicamos al negocio de las hamburguesas, trabajaba viernes y domingo porque el sábado se lo dedicaba a sus amigos, a salir, a divertirse”, dijo Alejandro Hernández, papá de Silviana.

Habitante de Moroleón, era una joven de 23 años con muchos ideales, responsable y dedicada.

Familiares y amigos le dan el último adiós a Silviana Alejandra Hernández Morales. Foto: Javier Vargas.

Amigos y conocidos de la joven moroleonesa indicaron que era una persona muy responsable y dedicada, que veía muy mal que no trataran bien a las personas por su falta de preparación o ignorancia.

“Iba a ser la mejor abogada del mundo, estaba muy preparada, tenía muchos ideales y una de sus metas era ayudar a la gente más necesitada, que no tenía los conocimientos para defenderse, una mujer como pocas”, expresó Susana Guzmán, amiga de Silviana Alejandra.

La joven estudiante admiraba mucho a su madre, según comentan familiares, pues era una inspiración para ella por luchar por siempre salir adelante, por ello es que siempre apoyaba en lo que podía.

Despiden a Marcos Rodríguez Morales

En silencio, con un profundo dolor, fue velado el cuerpo de Marcos Rodríguez Morales, el joven uriangatense estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Guanajuato, quien perdió la vida en el accidente del martes en la autopista Morelia-Salamanca.

“Era muy estudioso, pero le gustaba platicar y estar con los amigos un rato, para todos los planes hacía tiempo y nunca salía mal con nadie, tenía muchos amigos no solo aquí en Uriangato, también en muchas partes, era una persona ejemplar”, expresó Hugo, amigo de Marcos.

Marcos Rodríguez Morales. Foto: Javier Vargas.

Su familia lo recuerda como un gran hijo, un gran hermano, cariñoso, amable y comprometido a ayudar siempre; le gustaba pasar tiempo con su familia los fines de semana que iba a Uriangato, porque entre semana vivía en la capital por sus estudios.

“Le gustaban los libros de todo tipo, el deporte, le encantaba estudiar y escuchar música, le gustaba mucho pertenecer a la Universidad de Guanajuato, siempre se iba muy contento a estudiar pero se daba tiempo para sus amigos porque mantenía a muchos que fueron con él a la primaria; un muy buen hermano y muy buen hijo, le gustaba que le cocinara”, platicó Karina, mamá de Marcos.

El joven uriangatense es velado en el domicilio de sus padres ubicado en la colonia Loma Linda, a donde se dieron cita decenas de personas, entre familiares, amigos y conocidos de Marcos Rodríguez Morales, a quien le llevaron flores y lo acompañaron antes de irse a su última morada.

Adiós a Fátima Aguirre Ortiz

Decenas de personas, entre familiares y amigos, dieron el último adiós a Fátima Aguirre Ortiz, una de las estudiantes de la Universidad de Guanajuato que murió en el trágico accidente en la autopista Morelia-Salamanca, dijeron adiós a una joven que era amante de los felinos y del arte.

A las 4 de la tarde, el templo de San Agustín de Moroleón se llenó de asistentes para la misa de cuerpo presente que se ofició para pedir por el eterno descanso de la joven que cursaba la licenciatura en Artes Visuales.

Fátima Aguirre Ortiz. Foto: Cortesía.

“Nunca la escuché decir una mala palabra, no tomaba, ni fumaba, era una niña muy buena y hogareña; me quedan muchos recuerdos de ella porque era como mi hija, era de la edad de mi hija y por eso la traía para todos lados con nosotros cuando salíamos de vacaciones. Le encantaba dibujar y pintar, era su distracción”, comentó Salvador Ortiz, tío de Fátima.

Amigos de la joven artista la describieron como una persona muy centrada en sus proyectos, pero que también compartía su visión del arte con todos y siempre dejaba una buena sonrisa a quien platicaba con ella.

“De las niñas más lindas que he conocido. Siempre escuchaba a todos, nos dibujaba, nos hacía parte de su trabajo y nos hacía ver el arte de otra manera. Seguimos sin entender cómo es que Dios se lleva siempre a las mejores personas, a las que más destacan”, manifestó Fernanda López, amiga de Fátima.

Aquí yace Fátima Aguirre Ortiz. Foto: Javier Vargas.

El voluntariado de Cruz Roja de Moroleón también dio el último adiós a Fátima, recordándola como una joven que siempre estuvo dispuesta a ayudar al prójimo sin recibir nada a cambio, pues durante un tiempo fue voluntaria en la institución.

Minutos antes de las seis de la tarde, familiares y amigos de la joven se dieron cita en el panteón Jardines de la Eternidad para darle el último adiós durante su sepultura, pues muchos llevaron arreglos y coronas florales para despedirse de ella. 

Nairda Mexitli Acosta Ramírez y Giovana Yarel Lemus Zavala amigas hasta la eternidad

Nairda Mexitli Acosta Ramírez, alumna de la BCENOG de la licenciatura en Educación Preescolar quien falleció en el accidente registrado la mañana del martes sobre la carretera Morelia-Salamanca, era de Guanajuato capital en donde vivía con su familia, ahora sus restos mortales descansan en el Panteón Santa Paula.

De acuerdo a personas que conocieron a la joven normalista, Nairda habría ido a Moroleón a pasar el fin de semana largo con su amiga Giovana Yarel Lemus Zavala; ambas viajaban en el vehículo que se volcó derivado de la explosión de una de las llantas cuando retornaban a Guanajuato capital, desafortunadamente la muerte las sorprendió de una manera muy trágica.

Así fue que Nairda Mexitli ya no regresó a su hogar en Guanajuato capital y su cuerpo fue velado este miércoles en las capillas del DIF de su ciudad natal, ahí mismo se ofreció una misa por su eterno descanso.

Familiares y amigos de Nairda, sentados en torno al féretro blanco adornado con ofrendas florales blancas y con una fotografía de la joven, en silencio con profundo respeto velaron su cuerpo y mantuvieron guardias al pie del cofre funerario recordando con cariño a la joven joven.

Durante el funeral acudieron varios estudiantes y académicos de la BCENOG, familiares, amigos, compañeros y profesores, se despidieron de Nairda y le acompañaron en el trayecto hasta el camposanto.

Tras la ceremonia religiosa los restos mortales de la joven maestra capitalina, que cursaba el cuarto semestre de educación preescolar en BCENOG, fueron llevados a su última morada en el Panteón Santa Paula.

Cabe mencionar que durante la noche del martes, a horas de que se registró el fatal accidente en donde 6 jóvenes perdieron la vida: 2 de la BCENOG y 4 de la Universidad de Guanajuato, en el edificio de la Escuela Normal se congregaron alumnos, maestros y familiares que llevaron velas y las pusieron sobre las escalinatas como una ofrenda en memoria de los fallecidos.

Varias fotografías en las que aparecen juntas Nairda Mexitli y Giovana Yarel fueron pegadas en en la fachada de la puerta principal, pues de acuerdo a testimonio de algunas de sus compañeras de clase, ellas eran muy amigas e incluso solían tomar clase juntas y en los recesos siempre se acompañaban. 

La comunidad estudiantil que las conocía sabía que eran muy amigas, por ello comentaron “eran compañeras de clase, siempre andaban juntas, amigas que volaron al cielo, juntas a la eternidad”.

Comunidad estudiantil de la UG y de BCENOG se organizan para homenajear a víctimas

Por parte de alumnos y en lo particular en cada dirección académica del campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) se prevé que alumnos y/o directivos organicen homenajes en honor a los alumnos fallecidos en accidente vehicular, pero por parte de de Rectoría General hasta el momento no hay planeado nada al respecto.

Así lo compartieron por parte del área de Comunicación y Enlace Institucional de la UG, e indicaron que al parecer en cada una de las escuelas del Campus Guanajuato los alumnos y directivos se organizan en lo particular.

En la BCENOG recordaron a Nairda Mexitli Acosta Ramírez. Foto: María Espino.

Por parte de estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato (BCENOG) compartieron que se organizaron para comprar ofrendas florales para sus dos compañeras fallecidas: Nairda Mexitli Acosta Ramírez y  Giovana Yarel Lemus Zavala, ambas alumnas del cuarto semestre de la licenciatura de Educación Preescolar.

Además compartieron que, por parte de los estudiantes, alistan un homenaje póstumo en recuerdo de las dos estudiantes, evento que podría ser el próximo viernes pues indicaron que por respeto a los familiares decidieron esperar unos días para rendir un tributo a sus compañeras.

Por parte del Gobierno de la Gente se ofreció toda la ayuda necesaria a las familias de las jóvenes y han mantenido acompañamiento de manera muy cercana, así lo compartieron a través del área de Comunicación Social estatal.

Nivel que cursaban los alumnos UG

Los estudiantes de la UG que perdieron la vida durante el aparatoso accidente cursaban diferentes carreras y en diferente grado: Silvana Alejandra Hernández Morales iba en noveno semestre de Derecho.

Fátima Aguirre  Ortiz estaba en sexto semestre de Artes Visuales. Marcos Rodríguez Morales recién comenzó el primer semestre en Ingeniería Civil y Melanie Jocelyn Juárez Santillan cursaba el segundo semestre en la carrera de Biología Experimental.

Mantienen altar en escalinatas

Tras la vigilia que efectuaron alumnos de la UG, en las escalinatas del Edificio Central y de la BCENOG, afuera del histórico inmueble en Paseo de la Presa, permanecen las ofrendas florales, veladoras y fotografías que los jóvenes colocaron en memoria de sus compañeros fallecidos.

Llevaba chofer años de traslados

El chofer que llevaba en una camioneta Urban a los estudiantes a Guanajuato capital tenía años en esta actividad.

Jesús Ulises Govea Zamudio daba servicio de forma privada y tenía su licencia en regla.

“El señor es muy amable, lleva años ofreciendo el servicio de traslado a Guanajuato, al aeropuerto o a otras ciudades, era de confianza porque sabemos que cuenta con la licencia para ofrecer el servicio, siempre traía su camioneta muy limpia, muy cuidada”, comentó un familiar de Marcos Rodríguez, uno de los seis estudiantes fallecidos.

“Trabajaba por su cuenta y las familias lo recomendaban para hacer los viajes, no creo que sea justo que lo culpen a él de la tragedia porque llevaba ya años dando el servicio, no todos tenemos los recursos para pagar autobús o agencias de viajes solo para ir a estudiar”, expresó Adrián Martínez, egresado de la UG.

Dan consultas gratis a familiares de estudiantes fallecidos

Una pareja de Psicoterapeutas de Moroleón, integrantes del consultorio WenMar, iniciaron una campaña para brindar consultas gratuitas a los padres o familiares de los alumnos de la Universidad de Guanajuato y la Normal Oficial que fallecieron en el accidente sobre la autopista Morelia-Salamanca.

El objetivo es ofrecer un acompañamiento a los seres queridos de estos estudiantes en su duelo, pues señalan que su carrera es de servicio al pueblo y deben generar empatía con estas familias que actualmente atraviesan por este dolor tan repentino de la pérdida de uno de los suyos.

“La idea de hacer esto nace del dolor, de la empatía, de algo que fue un impacto para Moroleón, el pueblo feliz; la carrera es de servicio y no se nos puede olvidar el lado humano, todo esto es algo muy fuerte y muy duro, debemos brindar el apoyo a las familias y acompañarlos en su duelo”, manifestó Viridiana Wendoline Fernández Pérez, psicoterapeuta.

Marco Antonio Valdez López también ofrece sus servicios gratuitos a familiares de los estudiantes que perdieron la vida en el accidente, pues buscan ayudarlos en cómo vivir está situación y que se den el tiempo de sobrellevar el duelo.

El consultorio WenMar se ubica en la calle Morelos #12, Zona Centro, de Moroleón y los familiares interesados en una terapia pueden acudir y serán atendidos de manera prioritaria.

“Lo que pasó no solo impactó a las familias de los estudiantes, ahorita si sales a la calle se siente un ambiente triste, es un impacto social en el que todos nos unimos a abrazar a esas familias, impacta en nuestro estado de ánimo, en nuestra empatía y tristeza, ponernos en su lugar”, concluyó Viridiana.

AM

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato