PVEM se pronuncia por despenalizar el aborto en Guanajuato, pero no para su práctica privada
En entrevista para AM se le preguntó su opinión sobre el planteamiento que hizo su compañera de partido, la senadora Virginia Magaña Fonseca, en cuanto a que existe una deuda con las mujeres de Guanajuato en materia de violencia doméstica, feminicidios y derechos sexuales y reproductivos.
Guanajuato.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado está a favor de la despenalización del aborto y que ninguna mujer sea criminalizada por tomar alguna decisión sobre su cuerpo, no obstante, está a favor de la vida y de que las interrupciones de embarazo no se permitan en clínicas de Guanajuato, señaló el diputado local Sergio Contreras Guerrero.
Yo creo que en esta legislatura podemos entrar a la votación de ambos temas, porque son dos temas, una cosa es quitar el delito del Código Penal, quitarlo como delito, es un debate y una votación y otra es la de establecer la permisibilidad dentro de las clínicas públicas y privadas del estado, es otra votación. Sí podemos entrar a ambos debates, quitar el delito estamos a favor, en contra de la permisibilidad estamos en contra”, finalizó.
En entrevista para AM se le preguntó su opinión sobre el planteamiento que hizo su compañera de partido, la senadora Virginia Magaña Fonseca, en cuanto a que existe una deuda con las mujeres de Guanajuato en materia de violencia doméstica, feminicidios y derechos sexuales y reproductivos.
“Estamos totalmente de acuerdo en que ninguna mujer sea criminalizada por tomar alguna decisión sobre su cuerpo, esto implica el despenalizar el aborto es algo en lo que estamos de acuerdo que no exista este delito en el Código Penal del estado, pero el Partido Verde se ha pronunciado a favor de la vida. Y con esto no estaríamos apoyando que se genere ninguna política pública o se legalice o sea permisible el tema del aborto en Guanajuato”, expresó el diputado.
Sergio Contreras agregó que “si una mujer lo hace, ¿qué pasaría? El tema es que ya no sería un delito, nada más que no se puede hacer en las clínicas en Guanajuato”.
El legislador recalcó que el PVEM a nivel nacional y local trae una línea clara en el tema, independientemente de lo que en lo personal pudieran pensar cada uno como individuo.
¿Qué dijo la senadora del PVEM?
En la víspera, la senadora Virginia Magaña recordó que ya hace más de tres años, la Suprema Corte de Justicia dio la declaratoria de despenalizar el aborto en todo el país.
Pero Guanajuato sigue atrasado por el tema, no ha acatado el tema de la declaratoria, no le tengamos miedo. La Ley es simbólica, tiene esa parte simbólica, no sigamos criminalizando a las mujeres por decidir por su propio cuerpo. Hay un estigma, dejemos ese estigma a un lado y dejemos que las mujeres decidan. Guanajuato, estamos a tiempo para tomar una decisión adecuada”.
Al respecto, Sergio Contreras agregó que a la Senadora “le faltó recalcar que estamos a favor de la vida".
“Esa es la postura que ha manifestado el partido y que esperamos contar con el respaldo de todos los verdes en el estado de Guanajuato, como ha sido una línea nacional y la senadora creo que sobre eso se fue, en decir que la penalización no es permitida y no la debemos de respaldar nunca”.
Sobre la discusión del tema de la despenalización del aborto que ya inició en el Congreso local con mesas de trabajo, comentó que la libertad de expresión es muy importante y el Congreso tiene que ser una caja de resonancia.
No podemos limitar la expresión de ninguna ideología o pensamiento y en este tema hay dos claras posturas, los que están a favor y en contra del aborto y que tiene que ver con un tema filosófico, religiosa, pero es es un tema de pensamiento y sentimiento; yo creo que las dos posturas son respetables, el tema aquí que los partidos representamos estas ideologías y el Verde siempre ha estado en favor de la vida, en todas sus expresiones”.
Apuntó que hay que escuchar todas las visiones y al final tomarán una postura que cada diputada y diputado, tenga en lo individual, de su propia conciencia como en la parte de plataforma e ideología partidista.
AAK
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo
