Buscar

Obra Pública

Carretera San Miguel-Dolores se ‘atora’ por errores en el sexenio de Diego Sinhue

Para esta obra se contrató a VISE, S.A de C.V. y se estableció que el costo sería de 3 mil 25 millones de pesos incluido IVA.

Escrito en Guanajuato el
Carretera San Miguel-Dolores se ‘atora’ por errores en el sexenio de Diego Sinhue
Inicio del segmento de la Cieneguita, que se quedará sin obra por los amparos interpuestos. Foto: José Antonio Castro.

Con información de Arcelia Becerra y Ana Luz Solís.

Guanajuato.- Ante los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano, el secretario de Obra Pública del Estado, Juan Pablo Pérez Beltrán, reconoció que la construcción del bulevar La Libertad que une a San Miguel de Allende con Dolores Hidalgo, inició sin tener liberada la quinta parte de los terrenos y dijo que el retraso de más de 9 meses y las adecuaciones, provocará que se supere el costo inicial de 3 mil 25 millones de pesos.

Fue una grave irresponsabilidad de Diego porque él sabía que había afectaciones que debían resolverse antes de iniciarla, sin embargo le metió velocidad porque era su último aguinaldo, no se vale… eso dicen”, afirmó el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco.

El bulevar La Libertad se construye sobre la carretera federal 51 que une a los dos municipios. Su longitud es de 30.7 kilómetros y según el proyecto se ampliará de dos a cuatro carriles, de concreto hidráulico, dos por sentido, seis cruces peatonales, 10 retornos de los cuales cuatro son a nivel y seis con cajones inferiores.  

También se proyectan tres entronques, un paso sobre la vía del ferrocarril, cuatro puentes sobre arroyo, un camellón central con vegetación, caminos laterales para la accesibilidad y movilidad local, una ciclovía bidireccional también de 30.7 kilómetros así como la imagen urbana, alumbrado público y 32 bahías de autobús. 

La Libertad debió concluirse el 17 de octubre del 2024 pero la empresa constructora VISE pidió una reprogramación para concluir el 31 de julio del 2025. 

Pero la obra no estará terminada. Pérez Beltrán advirtió que quedará inconclusa porque todavía hay 2.7 kilómetros sin liberar. Estos corresponden a la comunidad La Cieneguita en donde se disputan la propiedad dos grupos y el Gobierno estatal tendría que expropiar si no destraba el conflicto. 

Otra manera de “cubrir” la irresponsabilidad de Diego al iniciar una obra cuando no está liberado el trazo, precisó Trejo Pureco, fue decir que las lluvias provocaron el retraso, “este año la lluvia más fuerte duró 10 minutos y se evaporó en los siguientes 10 minutos”.

El año pasado, San Miguel y Dolores fueron reportados por la Comisión Nacional de Agua con “sequía moderada”.

Santiago Villanueva Sandoval,  presidente del Consejo de VISE, explicó a AM que “si todo sale como está planeado, si estaría terminada en julio”.

El constructor no precisó si está considerando los 2.7 kilómetros de la Cieneguita.

En un recorrido efectuado el pasado miércoles, AM constató que ningún tramo de la carretera está terminado, el mayor avance es en el carril con sentido de San Miguel de Allende a Dolores.

El “banderazo” y la promesa 

El 23 de octubre de 2023, el entonces gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sonriente y con tijera en mano, daba el banderazo de arranque a la obra del Bulevar La Libertad, el cual prometió estaría listo en septiembre del 2024. 

Que bueno que le tocó (la obra) a VISE y que bueno que la van a hacer en tiempo récord, aunque el contrato dice que es un año completo a partir de hoy, ahorita lo comprometí (al constructor) y dijo que sí y lo hago público y mi palabra la cumple, el 15 de septiembre de 2024, a 10 días de irme, entrego el bulevar de la Libertad funcionando y al 100%”, dijo ese día Rodríguez Vallejo. 

Para esta obra se contrató a VISE, S.A de C.V. y se estableció que el costo sería de 3 mil 25 millones de pesos incluido IVA.

Actualmente el bulevar La Libertad lleva seis meses de retraso. Debió terminar el 17 de octubre de 2024. Con la reprogramación se espera que concluya el 31 de julio de 2025, es decir nueve meses después. 

El 25 de noviembre del 2024, en una reunión con diputados locales, el secretario de Obra Pública, Pérez Beltrán explicó que los trabajos llevaban un avance del 48% y cuatro meses después,  durante la Glosa del VI Informe de Gobierno, dijo que iban en un 57%, es decir que en cuatro meses la obra solo avanzó un 8.9%.

Pérez Beltrán dijo que el retraso se debe principalmente a dos factores:  nueve amparos que ejidatarios y particulares promovieron y las lluvias registradas el año pasado.

La licitación por 3 mil 25 millones de pesos 

El 15 de septiembre de 2023, el Gobierno del Estado de Guanajuato publicó la convocatoria para la licitación pública internacional de la modernización de la carretera federal 51 en el tramo San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo, conocido como bulevar La Libertad.

Tras la convocatoria, la única empresa que se registró en el concurso fue VISE, por lo tanto fue la única en entregar una propuesta para realizar la obra el 4 de octubre de 2023. 

El fallo de la licitación a favor de VISE como única propuesta, fue el 11 de octubre de 2023.

El contrato a “precio alzado” fue firmado el 18 de octubre de 2023 por el entonces secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez. 

El documento señala que el plazo de ejecución de la obra era de 365 días, por lo que la conclusión de los trabajos se fijó para el 17 de octubre de 2024

Al no terminar los trabajos, la empresa solicitó una primera prórroga el 15 de agosto de 2024 y la Secretaría la autorizó y otorgó una ampliación por 75 días con el compromiso de que la obra concluiría el 31 de diciembre de 2024, pero esto tampoco ocurrió. 

La empresa solicitó una segunda prórroga, y nuevamente Obra Pública la concedió, la fecha de término de la obra se reprogramó para el 31 de julio de este año. 

Este segundo convenio fue motivado en razón de los retrasos derivados de las restricciones de derecho de vía, ajustes en actividades ambientales, así como precipitaciones que se generaron en la región, que impidieron cumplir en tiempo y forma con las jornadas diarias de trabajo establecidas, así como adecuaciones al proyecto”, argumentó la Secretaría de Obra Pública en una ficha enviada a AM. 

La dependencia informó también que debido a que no existe responsabilidad del constructor en los retrasos, no se ha aplicado ninguna sanción.

Por su parte, el presidente de VISE, Santiago Villanueva explicó que los problemas para liberar el derecho de vía y ambientales, impidieron avanzar por varios meses en tramos importantes. 

La obra lleva un adelanto muy importante, ya casi se tendió la totalidad del concreto en la vialidad, quedaría  todo terminado en julio. Si todo sale como está planeado, sí estaría terminada en julio”.

 Al día de hoy no han solicitado un nuevo convenio para la extensión del plazo de conclusión, precisó Villanueva.

Los amparos retrasan 

Cuando la obra inició en octubre de 2023, el Gobierno del Estado tenía liberado el 80% del derecho de vía.

El principal factor que ha retrasado la conclusión del bulevar La Libertad, según Obra Pública del Estado, son los amparos de ejidos y particulares.

Por ejemplo, el ejido de Tequisquiapan provocó que la obra se suspendiera 6 días, mientras que el amparo del ejido de San Gabriel, donde los habitantes argumentaron que la obra les cerraría los accesos al poblado, impidió la realización de los trabajos durante 37 días.

Con el mismo argumento habitantes del ejido el Tajo se ampararon y provocaron que la obra se suspendiera 32 días.

En noviembre de 2024 durante una reunión con los diputados locales integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso Local, Alberto Chao, director general jurídico de la Secretaría de Obra Pública, informó el status de cada uno de estos amparos, y señaló que con excepción del que promovieron habitantes del ejido de Cieneguita y que afecta 2.7 kilómetros, el resto ya no afecta los trabajos.

El problema en Cieneguita es que dos grupos se disputan la propiedad y por lo tanto el Estado no puede pagar las afectaciones. 

El amparo se promovió el 10 de enero de 2024 y un juez autorizó la suspensión de la obra, esto afecta los 2.7 kilómetros en ambos sentidos de la carretera.

A la fecha no se ha podido determinar con quién debemos de negociar porque el Comisariado ejidal dice págame a mí y el Comité Ejecutivo dice págame a mí, cuál es el problema, que si yo le pago a uno a otro al momento de que ganen y den el fallo contrario al que le pagamos, pues al que ya le pagué va a decir tú me los diste y ya me los gasté y hazle como tu quieras”, explicó Chao González

Derriban un cajón  

Durante los trabajos, VISE demolió un cajón de la obra, ubicado cerca del acceso a Atotonilco.

La Secretaría de Obra Pública informó que se tienen controles de calidad muy estrictos, y la obra está siendo supervisada por los laboratorios de Obra Pública de la Secretaría de la Honestidad, el laboratorio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y tres laboratorios por parte de la empresa.

Santiago Villanueva reconoció esta demolición, “cuando iniciábamos la losa inferior, cometimos un error en el armado del acero y se corrigió”.

Sufren por falta de banquetas

A lo largo del bulevar La Libertad, hay aproximadamente 50 comunidades y colonias cuyos habitantes utilizan esta vía para sus actividades como ir al trabajo. 

A la fecha, ningún tramo de la carretera está terminado. La constructora trabaja por todos lados, rompió el asfalto de la carretera, cerró entradas a  algunas comunidades y a otras las “ocultó” tras enormes bardas de concreto. 

Los habitantes viven rodeados de montones de tierra, zanjas y “trampas” que les han provocado accidentes. 

Doña María, vecina de la comunidad de Galvanes, de San Miguel de Allende, se ha caído dos veces. Al salir de su casa hay una zanja de unos 80 centímetros de ancho para alcanzar la banqueta: “Ya no puedo subir sin ayuda”, dice mientras se frota la rodilla que se lastimó al caer entre las piedras.

Hace un mes estaban a trabaje y trabaje, pero dejaron abierto donde va la banqueta y no han vuelto. Ahí está el empedrado todo mal hecho, con puras piedras picudas que duelen hasta para caminar”.

En Galvanes hay un “puente” que dividió a la comunidad; unos habitantes quedaron con acceso amplio, zona de estacionamiento y otros con un carril estrecho y empedrado.

El delegado, Felipe de Jesús Mújica Galván, según cuentan los vecinos, fue quien pidió que se hiciera el puente para “que la gente no se brincara y no fueran a atropellarlos”. Lo que nadie previó es que la estructura pasaría frente a las casas, bloqueando entradas y que quedarían debajo de la estructura de concreto.

Para Sara, que tiene una tienda cerca de ahí, todo cambió. Sus refrigeradores de Coca Cola están vacíos, las papitas en los exhibidores se empolvaron. Ya no entra nadie.

Tenemos que apalancarnos para meternos a la casa porque la entrada quedó altísima”, cuenta con resignación.

José tenía un negocio de tortas, justo al lado de una vulcanizadora. Ambos ganaban, mientras José arreglaba las llantas, Sara preparaba las tortas. Con la obra, la vulcanizadora cerró y José empezó a trabajar con VISE, haciendo “talachas” a las máquinas de construcción: “pero es temporal, en cuanto acaben la realidad es que ya ni espacio tendrá para hacer su trabajo y por aquí, ya no pasará nadie porque nos sacaron de la carretera."

Con el puente, las casas quedaron detrás de la estructura y los habitantes tendrán que pasar por abajo si es que quieren tomar el autobús para ir a San Miguel de Allende, al templo o a la escuela.

Elementos que incluye la obra

  • Cajón Rioyos 
  • Retorno San Gabriel a nivel. 
  • Cajón San Gabriel
  • Puente arroyo Dolores 
  • Entronque La Venta 
  • Puente arroyo Palo Blanco 
  • Puente Peatonal Tequisquiapan 
  • Cajón Galvanes 
  • Retorno La Petaca 
  • Puente Peatonal La Petaca 
  • Glorieta Atotonilco 
  • Puente peatonal la Palma 
  • Cajón Santuario 
  • Puente Charcos.

AAK

 

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, reportera con 20 años de experiencia cubriendo diversas fuentes, entre ellas política, gobierno y reportajes de investigación. Actualmente es Jefa de Información del Periódico AM, y fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 2009.

Círculo AM

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato