Asaltan y plagian a al menos 18 migrantes en su paso por Guanajuato; los localizan horas después
Una de las víctimas dio a conocer que fueron detenidos por personas con uniformes de la Guardia Nacional, que los despojaron y los abandonaron en otra zona de la carretera Salamanca-La Piedad.
Guanajuato.- Al menos 18 migrantes originarios de Michoacán, fueron privados de su libertad y despojados de sus pertenencias tras su paso por territorio de Guanajuato; horas después fueron localizados con vida.
Una de las víctimas dio a conocer que fueron detenidos por personas con uniformes de la Guardia Nacional, que los despojaron y los abandonaron en otra zona de la carretera Salamanca-La Piedad.
La Fiscalía General del Estado, dio a conocer que se inició una carpeta de investigación por la desaparición de las víctimas.
Por su parte, el fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, confirmó que los migrantes fueron localizados con vida y la carpeta de investigación sigue en su curso para encontrar sus pertenencias.
Se abre la carpeta de investigación por desaparición… gracias a Dios los encontramos, que sea una mala anécdota para ellos, pero un buen final y vamos a recuperar las cosas de las personas para que las tengan en su poder”, dijo el Fiscal en Celaya ante medios de comunicación.
La mañana de este martes 8 de abril se difundió a través de redes sociales que 10 migrantes habían desaparecido en territorio de Guanajuato cuando regresaban de trabajar de Estados Unidos.
Sus familiares compartieron que su última comunicación fue alrededor de la una de la madrugada, cuando avisaron que cruzaban Guanajuato rumbo a Jacona, Michoacán, y perdieron contacto con ellos al pasar el municipio de San Felipe hacia Silao.
De manera inicial la Fiscalía de Guanajuato había informado el inicio de una carpeta de investigación para su localización, pero más tarde el Fiscal Gerardo Vázquez Alatriste, confirmó que ya fueron encontrados con vida.
Víctima relata la pesadilla
Durante una entrevista Jesús Ismael, unos de los migrantes reveló que fue a las 3:30 de la madrugada en la carretera Salamanca rumbo a La Piedad cuando fueron detenidos por personas con uniformes de la Guardia Nacional y los liberaron al amanecer.
Nos despojaron de nuestra pertenencias, nos asaltaron en ese tramo. Nos aventaron a una terracería y ahí fue donde hicieron lo que quisieron con nosotros. Nos quitaron todo”. comentó Jesús.
Mencionó que en total viajaban en una camioneta 18 personas migrantes contando al conductor.
“Gracias a Dios estamos bien, nos detuvieron como 3:30 de la madrugada y nos soltaron al amanecer. Estuvimos en la ciudad de Salamanca buscando ir a La Piedad”, finalizó Jesús.
DAR