Buscar

CLIMA EN GUANAJUATO

¿Lloverá en Guanajuato? En plena ola de calor, arranca temporada de huracanes, aquí el pronóstico

La Conagua informó que se pronostica que entre 4 y 5 ciclones estarán en la categoría de 1 a 2  de “moderados” y de 4 a 6 alcanzaran la intensidad de “fuerte”, categoría 3,4, y 5.

Escrito en Guanajuato el
¿Lloverá en Guanajuato? En plena ola de calor, arranca temporada de huracanes, aquí el pronóstico
Mientras tanto, continuarán las altas temperaturas en la mayor parte de los 46 municipios de Guanajuato. Foto: Archivo.
¿Lloverá en Guanajuato? En plena ola de calor, arranca temporada de huracanes, aquí el pronóstico
Mientras tanto, continuarán las altas temperaturas en la mayor parte de los 46 municipios de Guanajuato. Foto: José T. Méndez.

Guanajuato.- Este jueves 15 de mayo dio inicio la temporada de huracanes en el Pacífico, por lo que se prevé la formación de 19 ciclones que podrían traer lluvias a Guanajuato.

Se espera que se tenga una buena temporada de lluvia en la entidad, apenas se tiene un acumulado de 11.9 mm (litros por metro cuadrado), menor que el año pasado cuando se tenía un registro de 26.5 mm, pero muy lejos del promedio anual de lo que llueve en la entidad que es de 625 mm.

En algunas localidades del centro y sur del estado de Guanajuato el periodo lluvioso comenzará a partir de este jueves, el cual permanecerá por varios días, en otras zonas también habrá precipitaciones, pero hasta el fin de semana o inicios de la próxima. La onda de calor seguirá presente a lo largo de los próximos 7 días y quizás se extienda más allá”, señaló el investigador de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria. 

La Conagua informó que se pronostica que entre 4 y 5 ciclones estarán en la categoría de 1 a 2  de “moderados” y de 4 a 6 alcanzaran la intensidad de “fuerte”, categoría 3,4, y 5.

Mientras tanto, continuarán las altas temperaturas en la mayor parte de los 46 municipios de Guanajuato, como en Irapuato que es donde se registran las más altas, de hasta de 39.5°C a la sombra, Xichú 38.5°C; en León, Guanajuato capital, Salamanca, Santiago Maravatio, Valle de Santiago, y Jaral de Progreso con 35°C.

“La región central del país, estará afectada por una circulación anticiclónica en nivel medio de la atmósfera con bajo contenido de vapor de agua, manteniendo un ambiente de caluroso a muy caluroso, prevaleciendo la onda de calor”, informó la Secretaría del Agua y Medio Ambiente en Guanajuato.

“Se espera cielo despejado, ambiente fresco por la mañana. Caluroso a muy caluroso por la tarde y se mantiene la onda de calor en el norte, noroeste, centro y suroeste, con viento moderado de dirección variable”, se precisa en el reporte hidroclimatológico.

En cuanto a la temporada de ciclones en el Atlántico, la Conagua informó que se esperan entre 7 y 9 tormentas tropicales, entre 3 y 4 huracanes de categoría 1 y 2 y entre 3 y 4 huracanes con categoría 3,4 y 5, para un  total entre 15 y 17 ciclones tropicales en el atlántico.

Los que más benefician a Guanajuato son los ciclones que se desarrollan en el Pacífico.

DAR

 

Escrito en Guanajuato el

Círculo AM

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato