Arde Guanajuato: Irapuato casi llega a los 40 grados y León registra los días más calurosos del año
El meteorólogo del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria señala que la onda de calor se mantendrá por lo menos hasta el lunes.
Con información de José T. Méndez, María José Soto y Jesús Romero
León, Guanajuato.- Con una temperatura de 38 grados Celsius, este jueves 15 de mayo, y de 38.6 este viernes 16, el municipio registró los días más calurosos en lo que va del año, informó el director de Protección Civil Municipal, Cresencio Sánchez Abundiz.
Durante la instalación del Comité Municipal de Prevención de Inundaciones que se realizó este viernes en la Sala de Cabildos de presidencia municipal, el funcionario destacó que la temperatura más alta que se registró en León en años anteriores fue de 35.2 grados.
Ayer (jueves) registramos 38 grados Celsius aquí en la ciudad en la parte sur-poniente del municipio, es la temperatura más alta que hemos tenido en lo que va del año, de la temporada y extraordinaria porque en León lo más que habíamos llegado era a 35 o 35.5 grados Celsius.
"En cuanto a las ondas de calor, en los meses de abril y mayo llevamos el registro de tres, ayer (jueves) no es que sea una onda más, sino que más bien que hubo el registro extraordinario de una elevación en la temperatura", afirmó.
Mientras que este viernes, Sapal informó que a la 1:30 de la tarde la estación meteorológica de Torres Landa registró 38.6 °C a la sombra, por lo que se estima que a la intemperie alcanzó los 40°C. En el Parque Metropolitano 38. 3°C; Explora 37.1 °C a las 13.00 horas.
La estación Ibero registró a esa hora 37.7°C; Morelos y Madrazo 37.7°C; en la zona centro el termómetro llegó a los 36.5 °C; Lomas de Ibarrilla 36.8°C; Santa Rosa Plan de Ayala 35.9°C, Villas de San Juan 35.8°C; y Las Amalias 36.5°C.
El Director de Protección Civil añadió que para este jueves, se había pronosticado que la máxima temperatura podría alcanzar los 35 o 36 grados, mismo que se superó, por lo que hizo un llamado a los leoneses a protegerse de las altas temperaturas con el uso de sombrillas, gorras, sombreros y cremas protectoras.
"Los niños menores de cinco años, los adultos mayores y los seres sintientes (perros, gatos u otras mascotas) y las personas en la calle lo perciben y lo sienten y tenemos que protegernos del sol y también hidratarnos de manera constante y tener mucho cuidado con los alimentos porque se descomponen de manera muy rápida.
"El cierre de la temporada de frentes fríos fue este 15 de mayo, si bien es cierto parecería hasta burla porque diríamos, cuáles frentes fríos, al final de cuentas son fríos que estuvieron entrando todavía en las noches y madrugadas que mantenían un equilibrio en la temperatura", explicó.
Sin embargo, comentó que a partir de esta fecha se esperan días y noches calurosas con temperaturas por arriba de los 34 y 35 grados.
El de ayer (jueves) fue un dato extraordinario, si sube más tendríamos que documentarlo bastante bien, pero apenas estamos empezando la temporada. Esperamos que esta sea la más alta de la temporada y del año porque si no la vamos a pasar mal", mencionó.
También arden otros municipios de Guanajuato
La Secretaria del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato, en su reporte hidroclimatológico, informó que también se registran altas temperaturas en otros municipios de la identidad, tal es el caso de Irapuato y Xichú donde el termómetro llegó a los 39.5°C.
En Guanajuato capital el termómetro registró 38.5°C; en Pénjamo 38°C; en Jaral del Progreso y Salamanca 37°C.
La Secretaria del Agua informó este viernes que el pronóstico para este fin de semana es que continúe la onda de calor.
Se espera cielo nublado con probabilidad de lluvia ligera para las zonas norte y central de la entidad. Por las mañanas fresco y por la tarde de caluroso a muy caluroso, con rachas de viento de 30 a 50 kilómetros por hora”.
El meteorólogo del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria señala que la onda de calor se mantendrá por lo menos hasta el lunes.
“La tendencia para que comience el periodo lluvioso en este fin de semana se mantiene, lluvias que en ciertas zonas podrían ser de carácter ligero a moderado y en otras de menor intensidad
“La onda de calor se espera que se mantenga vigente hasta el martes de la siguiente semana, aunque debe aclararse que en zona serrana y en algunas zonas del norte del Estado dicho fenómeno dejó de afectar desde el día de el jueves”, señala Marcos.
Emiten recomendaciones para evitar un golpe de calor
Ante el aumento en la temperatura, el director de Protección Civil de Guanajuato capital, José Félix Pérez, emitió varias recomendaciones para evitar sufrir un golpe de calor.
![]()
El año pasado estuvimos a 38 grados si mal no recuerdo, el año pasado y creo que fue en el mes de abril, ahorita ya estamos en mayo esperemos que no suba de 36. Pero sí el año pasado tuvimos mayor temperatura…El fin se semana se espera que suba a 35 o 36”, mencionó el titular de PC.
Y aunque en las últimas semanas las temperaturas han incrementado entre tres y cuatro grados, Félix Pérez aseguró que no se ha registrado ninguna atención por golpe de calor. Pero para evitar que la población sufra alguna emitió algunas recomendaciones.
Entre ellas evitar hacer ejercicio o estar directamente bajo los rayos del sol en las horas de mayor intensidad, es decir entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, utilizar protector solar e hidratarse con agua y en caso de tener dolor de cabeza, sentirse cansado o débil tomar electrolitos.
“No estar bajo los rayos del sol directamente, usar protector solar, no hacer actividades físicas a la hora pico, de mayor calor, mantenerse bien hidratado, esas son las recomendaciones que se han dado desde las vacaciones de Semana Santa que ya terminaron, ahorita siguen igual que subió más la temperatura”, comentó José Félix Pérez.
Rezan para que lleguen las lluvias
Autoridades municipales y eclesiásticas celebraron una misa en la Presa de la Esperanza para pedir que lleguen las lluvias a la capital del estado.
Como cada año y continuando con la tradición, se realizó la Misa del Buen Temporal a un costado de la emblemática presa ubicada en la zona alta de Valenciana.
La ceremonia religiosa fue oficiada por el rector de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Jesús Ortiz Ayala, quien dedicó la misa a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, implorando su intercesión para que esta temporada de lluvias sea generosa y traiga bienestar a los habitantes del municipio.
Especialmente aquí, en este lugar, le pedimos que nos mande la lluvia a nuestro estado y especialmente a nuestra ciudad. Estamos en tiempos difíciles, estamos aquí reunidos para pedir como comunidad, con fe y esperanza", expresó durante su mensaje a los asistentes.
A la misa, que organiza el sindicato de trabajadores "Vicente Guerrero" del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), acudió la presidenta municipal, Samantha Smith; el presidente del Consejo del organismo, Eduardo Aboytes; el presidente del DIF Municipal, Saúl Navarro, entre otros funcionarios municipales, así como ciudadanas y ciudadanos en general.
En el lugar se pidió de manera especial por la llegada de precipitaciones abundantes que permitan la recuperación de los niveles de agua en las presas de la ciudad, mismas que son fundamentales para el abastecimiento y la vida diaria de la población.
DAR
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo
