Arzobispo de León alerta sobre la presencia de un sacerdote 'pirata' en Silao
no es la primera vez que este "sacerdote" realiza actividades religiosas, como primeras comuniones, fervorines de tres años, y misas particulares.
Silao, Guanajuato.- El Arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, alerta a los fieles católicos sobre la presencia de un sacerdote “pirata” que se hace pasar como fraile para prestar servicios religiosos en Silao.
Me permito alertarles sobre la persona que se presenta como sacerdote: Alfredo Medrano Galván, perteneciente a la Orden de los Frailes Menores Conventuales. Con gran preocupación he recibido la noticia que se ostenta como sacerdote sin tener las debidas licencias ministeriales para ejercer el sacerdocio aquí en nuestra amada Arquidiócesis, y que hasta la fecha, no ha arreglado su situación personal y ministerial para el instituto para el cual pertenece”, dice el Arzobispo.
La alerta la hace a través de un comunicado fechado desde el pasado 12 de mayo, pero dado a conocer a los medios este viernes 16 a los sacerdotes y fieles católicos de la Diócesis de León.
“Hago constar, por lo tanto, que este presunto sacerdote no tiene legítimo y válidamente permiso para ejercer el Ministerio Sacerdotal en la Arquidiócesis de León. Por lo cual, por ningún motivo, se le acepte para realizar actividades correspondientes a la condición de presbítero en la potestad de orden o régimen”, añade Monseñor Jaime Calderón.
Pero no es la primera vez que realiza actividades religiosas, como primeras comuniones, fervorines de tres años, y misas particulares.
Desafortunadamente, se tiene noticia de que este hermano se encuentra celebrando en casas y funerarias de forma particular en la ciudad de Silao, Guanajuato”, añade el Pastor de la Diócesis de León.
“Se informó a los fieles sobre esta situación para evitar que sean confundidos por doctrinas y acciones contrarias a la verdadera fe”, señala el comunicado firmado por el Arzobispo y por el Secretario Canciller de la Diócesis, David Alba.

Otros casos
No es la primera vez que se denuncia a sacerdotes falsos. Hace algunos años la Diócesis alertó sobre la presencia de un sacerdote que celebraba misas y eventos religiosos en una capilla de la comunidad de Alfaro, inclusive, hasta daba documentos comprobantes de eventos como bautizos, confirmaciones, que luego eran validados por la Diócesis.
El presunto sacerdote decía llamarse Javier Arturo Álvarez, y tenía su propia capilla, llamada del Señor los Milagros, en la comunidad de Alfaro, que contaba hasta con gavetas, y ofrecía servicios religiosos comunitarios los domingos, como bautizos.
Los vecinos le dicen “padre”, aunque él reconoció solo haber estado en el seminario, pero nunca haber sido ordenado. Tenía su propio negocio religioso.
Eso le ocurrió a Josefina Hernández, quien cuando presentó sus documentos para casarse por la Iglesia, le dijeron que el comprobante de confirmación y bautismo eran falsos.
Me los dieron en una capilla de la comunidad de Alfaro donde no pedían mayores requisitos. Nunca supimos que eran falsos y tuve que realizar cursos express para poderme casar”, añade.
En el 2022 la Arquidiócesis de León, también alertó, a través de un comunicado, de la presencia de una persona que se hacía pasar como fraile, de nombre José de Jesús Barrón Hernández, que también prestaba servicios religiosos en casas particulares y funerarias, y decía ser de la Orden Menor de los Capuchinos.
Dicho “sacerdote” presentaba documentación falsa, por lo que el entonces arzobispo, Alfonso Cortés, también dio la alerta para que no se dejaran engañar.
Hago constar que las licencias presentadas por el presunto sacerdote no son legítimas, ni válidamente expedidas por ninguna autoridad. Por lo cual, por ningún motivo se le acepte para realizar actividades correspondientes a la condición de presbítero en la potestad o régimen”.
AAK
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo
