Buscar

Comerciantes

Comerciantes de Purísima del Rincón urgen orientación tras operativos del SATEG

Un comerciante entrevistado por AM señaló que sin haber tenido el apoyo de la exregidora, Lourdes Pérez Guzmán, le habrían decomisado su mercancía.

Escrito en Guanajuato el
Comerciantes de Purísima del Rincón urgen orientación tras operativos del SATEG
El pasado mes de mayo, agentes de SATEG decomisaron mercancía de diversos establecimientos en Purísima del Rincón. Foto: Carlos Suárez.

Purísima del Rincón, Guanajuato.- “Si no hubiera tenido una asesoría, a lo mejor sí lo hubiera pasado, (que le decomisaran mercancía) como muchos negocios lo pasaron”, fueron las palabras de Orlando González, comerciante de ropa y bolsas en la zona centro, quien fue uno más de los que fueron visitados por agentes del SATEG.

Como lo informó AM y según se expuso en una sesión de Ayuntamiento, a mediados de mayo, agentes del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) comenzaron a realizar operativos en negocios de diversos giros, para verificar que la mercancía que venden, cumplan con todos los requisitos fiscales y de legalidad en su adquisición.

Presuntamente, durante estas diligencias, algunos comerciantes aseguraron que fueron intimidados, no informados de manera correcta y, en algunos casos, despojados por completo de su inventario, sin posibilidad alguna de defensa.

Orlando González fue uno de los comerciantes visitados, quien compartió su experiencia en entrevista con AM y explicó el modo en que agentes del SATEG se presentaron en su negocio y casi le retiran su mercancía.

Yo no estaba en mi tienda cuando llegaron, pero al llegar, me encontré con que ya estaban dentro. Me dijeron que eran del SATEG, que venían a revisar mi mercancía, para comprobar que estuviera legalmente importada”, relató.

Orlando, quien regularmente cruza la frontera para comprar mercancía y pagar, en el momento, los impuestos correspondientes, señaló que los agentes exigían documentos que, por el tipo de importación, no aplica a los pequeños comerciantes como él.

“Nos pedían ‘pedimentos de importación’, pero uno no maneja eso cuando trae tres o cuatro piezas. Lo que uno tiene son boletas de pago de impuestos en la aduana. Esas boletas, según personal del SATEG, no eran suficientes”, explicó.

La situación se tornó tensa cuando los agentes supuestamente presionaron para firmar documentos sin permitir una revisión completa, e indicó que, además, los “amenazaron” con llevar “fuerza pública”, si no accedía a firmar dichos papeles.

Orlando aseguró “haberse salvado” de perder su mercancía, gracias a la intervención de la ex regidora Lourdes Pérez Guzmán, quien pasaba por el lugar y accedió a representarlo legalmente en ese momento.

Gracias a ella no firmé. Si no hubiera sido por eso, me hubieran vaciado el negocio como a muchos otros. Ella supo qué artículos citar y frenó el operativo”, dijo.

Vaciaron anaqueles

De acuerdo con comerciantes de la Zona Centro, fue el pasado martes 20 de mayo cuando agentes del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), arribaron a distintos locales de importación para retirar mercancía.

Presuntamente, los agentes llegaron a los locales y solicitaron la firma de papeles, para acto seguido entrar a los comercios y retirar mercancía, aunque los empleados aseguraron no saber el por qué.

Sí se llevaron muchas cosas, es que todo estaba lleno (los anaqueles) y casi se vaciaron, porque todo estaba lleno de juguetes. La verdad no sé por qué, de hecho ya quieren cerrar el local (los propietarios ante la pérdida de mercancía)”, comentó una empleada de uno de los comercios afectados.

Durante un recorrido por la zona, AM solo pudo identificar uno de los locales afectados; sin embargo, comerciantes del área aseguraron que ya habían visto a los agentes del SATEG recorriendo los locales previo al operativo.

AAK

 

Escrito en Guanajuato el

Círculo AM