Buscar

SENTENCIA

Masacraron a un papá y sus tres hijas adolescentes por $200 mil en SFR; van 159 años a prisión

En octubre de 2022, dos hombres asesinaron a tres adolescentes y a su papá, al resistirse a un robo; un juez dictó una sentencia sin precedentes.

Escrito en Guanajuato el
Masacraron a un papá y sus tres hijas adolescentes por $200 mil en SFR; van 159 años a prisión
Marco Daniel y Víctor Martín, asesinaron en 2022 a Óscar Rigoberto y sus tres hijas Eli Karol Mariel de 17 años, Karen María José de 15 años y Karime de 13 años, en San Francisco del Rincón. Foto: Archivo AM con inserción de FGE

San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Dos hombres fueron sentenciados a casi 160 años de cárcel luego de que fueron encontrados culpables del multihomicidio de un padre y sus tres hijas menores de edad, ocurrido en octubre del 2022.

La sentencia, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), no tiene precedentes por ser una de las penas más altas que se tienen registradas en la región.

Marco Daniel “N” y Víctor Martín “N” fueron alcanzados por la justicia por ser los responsables de la masacre que estremeció no solo a la comunidad de El Maguey, si no a San Francisco del Rincón y la región.

El exterior de la casa donde ocurrió la masacre de la familia en San Francisco del Rincón Foto: Archivo AM

La sentencia que recibieron fue de 159 años de cárcel cada uno tras ser encontrados culpables de asesinar de manera violenta y planeada a casi toda una familia.

La condena fue dictada luego de que el Ministerio Público logró acreditar su responsabilidad por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado.

Así ocurrió la masacre por 200 mil pesos

La FGE detalló que el 24 de octubre de 2022, entre las 9:30 y 10 de la noche, hombres armados irrumpieron en una casa ubicada en la calle 5 de Mayo, en la colonia El Maguey, a un costado de la carretera León-Manuel Doblado.

En la vivienda se encontraban una pareja y sus tres hijas menores de edad, quienes fueron sorprendidos por los agresores. 

De acuerdo con la narrativa documentada, los delincuentes llegaron directamente con armas de fuego, sometieron a las víctimas atándolas y posteriormente les dispararon privando de la vida a cuatro y dejando lesionada a una de ellas.

El papá, de nombre Óscar de 39 años y sus hijas adolescentes de 17, 16 y 13 años, fueron las víctimas mortales, mientras la madre de familia, resultó lesionada.

La Fiscalía indicó que las acciones de investigación comenzaron de inmediato y en las primeras diligencias, agentes ministeriales acudieron al lugar junto con peritos forenses quienes realizaron el procesamiento de la escena.

En el lugar, se fijaron indicios como casquillos percutidos, huellas y manchas hemáticas. También se aseguraron grabaciones de cámaras de seguridad cercanas.

La misa de cuerpo presente de las tres menores y su papá. Foto: Archivo AM

En el transcurso de la investigación, los agentes ministeriales ubicaron a los imputados y su captura se realizó con órdenes de aprehensión giradas por un juez de control, luego de reunir pruebas que los relacionaban con el multihomicidio, por lo que ambos fueron llevados ante el juez para la audiencia inicial. 

La autoridad investigadora aseguró que el Ministerio Público presentó una carpeta robusta con testimonios, dictámenes periciales, y videos, entre otros elementos de prueba; los defensores de los acusados intentaron desacreditar las pruebas, pero el juez determinó su vinculación a proceso.

Durante el proceso judicial, se documentó que los agresores, tras cometer el multihomicidio, robaron una camioneta propiedad de la familia, misma que utilizaron para huir de la escena.

Para concluir el juicio, el juez dictó sentencia condenatoria de 32 años y 6 meses de prisión por cada uno por los homicidios consumados, 20 años más por el homicidio en grado de tentativa y nueve años por el delito de robo calificado, sumando un total de 159 años de cárcel para cada uno de los sentenciados. 

Además, se impuso el pago de la reparación del daño por indemnización, gastos funerarios y daño moral.

Se resistieron al robo

Óscar Rigoberto y sus tres hijas Eli Karol Mariel de 17 años, Karen María José de 15 años y Karime de 13 años, fueron asesinados mientras descansaban en el interior de su casa en la comunidad El Maguey, San Francisco del Rincón; la madre de familia fue localizada herida

El hecho fue reportado a las autoridades alrededor de la una de la madrugada del 25 de octubre de 2022, sobre la calle 5 de Mayo, casi esquina con Eucalipto, de la comunidad El Maguey.

El reporte lo hicieron vecinos al sistema de emergencias 911, luego de escuchar varios disparos de armas de fuego en el interior de una casa.

Elementos de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar y al llegar, observaron la puerta de la cochera semi abierta y al ingresar observaron a las 5 personas lesionadas y la casa en desorden, por lo que solicitaron el apoyo de los cuerpos de socorro.

Los paramédicos valoraron a los lesionados determinando que un hombre y tres adolescentes mujeres habían perdido la vida.

En tanto, la única sobreviviente del ataque fue una mujer, esposa de Óscar y madre de las tres adolescentes, quien tuvo varias lesiones por lo que le brindaron los primeros auxilios para después llevarla a recibir atención médica.

Según versiones, la mujer además de lesionada se encontraba en estado de shock, sin embargo al parecer indicó a los oficiales que los presuntos responsables fueron tres hombres, quienes habían ingresado al domicilio y los agredieron.

Vecinos en el lugar mencionaron que, al parecer la agresión se debió a que se resistieron a ser robados, pues presuntamente una camioneta fue sustraída por los probables responsables y aparentemente en ella habrían escapado.

Una camioneta de color negro se encontraba estacionada a varias casas de donde ocurrió el crimen y vecinos suponían que en ella llegaron los hombres armados.

Dicen que se llevaron una camioneta luego de matarlos, que todo fue por eso, que se resistieron y por eso los rateros les disparó a los papás y a sus hijas”, comentó un vecino de la zona.

Personas también comentaron que alrededor de las 11 de la noche del lunes se realizó el reporte al sistema de emergencias de que los tripulantes una camioneta  de color negro, andaba merodeando por la zona, pero esto no fue confirmado de manera oficial.

“Le dijeron a mi esposo que a las 11:30 de la noche se había visto una camioneta negra muy sospechosa por la zona, dicen que le hablaron a la Policía pero no sabe si habían venido, pero parece que es la camioneta que está ahí en el baldío”.

Al amanecer, tanto los vecinos de la cuadra donde ocurrió la masacre, como de la comunidad se enteraron de lo ocurrido, situación que les causó conmoción, asombro y sorpresa.

Conforme pasaron las horas, los vecinos comenzaron a saber que se trataban los integrantes de la familia.

El padre de familia fue identificado como Óscar Rigoberto de 39 años de edad, y sus hijas como Eli Karol Mariel de 17 años, Karen María José de 15 años y la más pequeña Karime de 13 años de edad, todos lamentablemente fallecidos.

JRL 

 

 

Escrito en Guanajuato el

Círculo AM