Buscar

Esconden dinero tirado a la basura

Se niega SIAP a revelar costo de la recolección.

Escrito en Guanajuato el

El Gobierno Municipal no quiere que los leoneses se enteren cuánto aumentó el servicio de recolección de basura, que cumple un año con nuevos concesionarios, GISA y Red Recolector.
Pese a reiteradas peticiones, el Sistema Integral de Aseo Público se niega a informar el costo total que se pagará durante 2015 a las concesionarias.
Ayer AM publicó que de septiembre de 2014 a mayo pasado, el costo mensual promedio que pagan los leoneses por recoger la basura aumentó de 7.5 a 13.3 millones de pesos.
Las cifras fueron conseguidas mediante peticiones amparadas  en la Ley de Transparencia. Pero no hubo manera de conocer los datos correspondientes a los meses restantes.
Ni el director del SIAP, Norberto Origel Camacho, ni el presidente del Consejo Directivo, Otto Portugal Prada, concedieron una entrevista que se había   solicitado.
Al aumento en el costo del servicio hay que añadir que la Administración municipal tira a la basura anualmente materiales reciclables con un valor de 153 millones de pesos.

Tiran a la basura $153 millones

Por no implementar un sistema de recolección, separación y aprovechamiento de los materiales reciclables que se desechan en León, la Administración Municipal tira a la basura 153 millones de pesos al año.
Lo que se podría obtener de la comercialización supera el costo al año del servicio de recolección de la basura, que según estimó el Municipio sería de alrededor de 132 millones de pesos.
De acuerdo con un estudio reciente del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC, A.C.), que se hizo a solicitud del mismo Municipio, diariamente en la ciudad se recolectan 167.8 toneladas de materiales reciclables que tienen un valor aproximado de 420 mil 233 pesos.
Pero debido a que la ciudad no cuenta con un programa o sistema de separación de estos residuos, este material junto con el resto de la basura se deposita en el relleno sanitario.
En el 2014 cuando el Gobierno Municipal anunció que realizaría una licitación para cambiar el sistema de la recolección de la basura, uno de los compromisos fue dar un mayor aprovechamiento a los residuos reciclables a través de centros de transferencia, pero un año después de que entró en vigor el nuevo sistema, esta promesa aún no se cumple.
Con base en el estudio elaborado por el CIATEC, diariamente en la ciudad se desaprovechan toneladas de 11 materiales reciclables, principalmente vidrio, cartón, papel, periódico y PET.
“Si tan solo se comercializara el 50% de estas cantidades, el ingreso anual es cercano a los 76.7 millones”, si se aprovechara el 100% los ingresos ascienden a 153 millones de pesos.
Tras el inicio del nuevo sistema de recolección de la basura en septiembre del año pasado, el Municipio contempló concesionar el servicio de centros de reciclado que aprovecharan estos materiales, sin embargo, a la fecha no se ha dado a conocer cómo será el proceso de asignación de estos contratos, la decisión se heredará a la próxima Administración.

Oculta SIAP pago por recolección

El Sistema Integral de Aseo Público oculta el costo total que los leoneses pagarán en este 2015 a las concesionarias GISA y Red Recolector por el servicio de la recolección de basura.
Ayer AM publicó que de septiembre de 2014 a mayo de este año los leoneses pagaron a estas empresas más de 120 millones de pesos por la recolección, un promedio de 13.3 millones de pesos por mes. En los 12 meses del 2013, con los anteriores contratistas, el promedio fue de 7.5 millones de pesos.
Estos datos fueron obtenidos por AM a través de copias de las facturas facilitadas por medio de la Ley de Transparencia. El 15 de julio pasado se solicitó al Municipio “los documentos que respalden el pago por el servicio de recolección de basura durante el año 2014 y lo que va del año 2015”.
Sin embargo, solo entregó las facturas hasta mayo, por lo que el 22 de agosto se solicitó al Sistema Integral de Aseo Público y a la Dirección de Comunicación Social, las facturas de junio y julio, pero los documentos no fueron entregados.
En el mismo mes de julio, el regidor del Partido Verde y miembro del Consejo Directivo del SIAP, Miguel Ángel Balderas Fernández, dijo a AM que la información precisa por el pago de recolección le había sido negada por la paramunicipal.
Posteriormente AM preguntó al director del SIAP, Norberto Origel Camacho, si se podía tener acceso a esas facturas, a lo que respondió “sí, ya las pidieron a través del regidor Balderas”, aunque no precisó cuándo y no se entregó la información.
El lunes AM solicitó una entrevista con autoridades de Aseo Público para saber cuánto se pagará de enero a diciembre de 2015 por la recolección. La respuesta fue que se comunicarían más tarde para confirmar la entrevista. Por la tarde informaron que sería hasta el martes cuando se podría realizar.
Ayer se volvió a buscar a las autoridades del SIAP, pero no concedieron la entrevista.

Aprueban tarifas

La tarifa que la empresa PASA, concesionaria del relleno sanitario El Verde, cobra por la recepción de basura municipal se incrementó de 67 pesos a 80.54 pesos, mientras que la tonelada de residuos particulares pasó de 124 pesos a 146.86 pesos.
Por mayoría de votos, ayer el Ayuntamiento aprobó estas nuevas tarifas, luego de que hace unas semanas la concesionaria Promotora Ambiental pidiera el incremento, pues durante varios años no recibió el aumento anual establecido en el contrato de concesión que inició en 2001.
En la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer, el regidor Alejandro Arena Barroso mencionó que la fracción blanquiazul en el Ayuntamiento votaría en contra de la propuesta, acusando a PASA de incumplir con la Ley Ambiental.
Precisó que la concesionaria no cumple con el control de olores que despide el relleno sanitario, afectando a habitantes de la zona. Indicó que el manejo de lixiviados no ha sido el correcto, además de que contienen cromo.
“Estoy seguro de que no pasan la legislación, ni su planta de tratamiento ni el manejo de la laguna de lixiviados, ni el recubrir la basura con una capa de tepetate, y creo que eso amerita que pongamos en tela de juicio de que esta compañía, si no cumple la ley, deje de prestar el servicio”.
Agregó que la empresa tiene varios procedimientos de control en su contra y una infracción impuesta por el Municipio de alrededor de 70 mil pesos por incumplimiento en el tratamiento de residuos.
La regidora del Partido Verde Beatriz Manrique Guevara defendió a PASA. Explicó que si hay cromo en los lixiviados es porque en 2004 la Semarnat ordenó que el relleno sanitario recibiera desechos de la industria curtidora, además de que en 2001 se advirtió de las inconveniencias de establecer el relleno sanitario en una zona alta.

Satisfacen resultados a empresa

Para Red Recolector, una de las concesionarias de la recolección de basura, León es una de las plazas más exigentes del País, y en el primer año de operaciones en León, considera que los resultados obtenidos concuerdan con lo que planeó al inicio.
“No sentimos satisfechos porque consideramos que se han dado los resultados que esperábamos, tanto en la productividad con el servicio que estamos dando y las toneladas que estamos recogiendo, así como en la atención a quejas de la ciudadanía. Para nosotros ha sido un buen año en León”, dijo Enrique Montenegro Urbina, director de Desarrollo de Negocios de Red Ambiental.
Adelantó que para el segundo año comenzará un proyecto de concientización sobre limpieza. “Vamos a iniciar este año un programa importante de responsabilidad social para interactuar con la comunidad, ya lo tenemos en otras ciudades. Va dedicado a niños y amas de casa”, detalló.
De acuerdo con Eduardo Cantú León, subdirector de Operaciones Zona Centro de Red Ambiental, la empresa mejoró sus procesos cuando inició trabajos en la ciudad zapatera.
“La plaza de León es una de las más exigentes que tenemos a nivel nacional y eso ha hecho que también nosotros seamos buenos en la parte de la recolección”.
Además de esto, otro de los indicadores que dejaron buen sabor de boca en Red Recolector durante el primer año de veinte que trabajará en León, es el bajo número de quejas.
“El clima laboral que tenemos es muy bueno, el servicio es muy bueno y el número de quejas que tenemos es muy bajo”, aseguró Rogelio Galván Leal, gerente de Red Recolector en León.
En los primeros nueve meses de servicio la empresa cobró al Municipio 78 millones 648 mil 633.85 pesos y recogió 199 mil 691 toneladas de basura.

Justifica Alcalde pago

El alcalde Octavio Villasana Delfín justificó que el pago de 120 millones de pesos en los primeros nueve meses del nuevo sistema de recolección de basura se debe a que 200 mil leoneses más reciben el servicio, y aceptó que al ser un nuevo sistema, hay cosas por mejorar.
“Siempre que se inicia un nuevo servicio, que hay un cambio, se tienen que ir haciendo los ajustes sobre el camino.
“No hay que olvidar que se renovó toda la flota, que se ha incrementado toda la cobertura, tenemos ya prácticamente 200 mil leoneses más que reciben el servicio y que también ya se cuenta con seguridad social y todos los apoyos para los trabajadores”, argumentó.
El costo más caro de la recolección de la basura obedece a la ampliación de la cobertura, aseguraron también integrantes del Consejo Directivo del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP).
“Por supuesto que lo habíamos contemplado porque la cobertura se amplió. Otro beneficio es que se paga por tonelada, había una forma inequitativa de pagarles a los concesionarios”, dijo la regidora Verónica García Barrios. 
“Hay una mayor cobertura. Hay algo que mucha gente no sabe, pero están monitoreadas, donde sabemos dónde están las rutas, dónde sabemos si pasó el camión, dónde pasó y dejó basura”, dijo el edil Miguel Ángel Balderas.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato