Buscar

Científicos podrían crear anticonceptivo oral masculino

La comunidad científica está cada vez más cerca de encontrar un equivalente de la píldora anticonceptiva, para hombres.

Escrito en Guanajuato el
Científicos podrían crear anticonceptivo oral masculino

Debido a los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva y otros métodos hormonales femeninos, científicos de las Universidades de Osaka y Tsukuba, ambas en Japón, se dieron a la tarea de encontrar una alternativa de larga duración para hombres, a partir de la proteína calcineurina.

La calcineurina es una proteína específica del esperma que podría conducir a la elaboración de un anticonceptivo masculino eficaz ya que ésta desempeña un papel importante en la fertilidad masculina.

Los científicos han realizado el experimento utilizando ratones a los que suministraban subunidades de calcineurina. Se dieron cuenta que la proteína eliminaba el gen PPP3CC y PPP3R2 de los ratones, haciéndolos incapaces de fertilizar a las hembras, aún cuando se recurría a la fecundación In Vitro.

Además, descubrieron que los medicamentos inhibidores de la calcineurina tardaban de 4 a 5 días en convertir el esperma en infértil y tras la suspensión del fármaco se recuperaba la fertilidad una semana después, sin ningún tipo de afectación en los espermatozoides.

Los expertos concluyeron que si era posible inhibir la calcineurina de los espermatozoides específicamente, podrían estar cerca de crear el primer método anticonceptivo de aplicación oral para hombres.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato