Buscar

La lluvia gana Batalla

La recreación de las Batallas de Celaya, en la que actuaron más de 300 actores, se realizó a medias por el mal tiempo

Escrito en Guanajuato el
La lluvia gana Batalla

La lluvia afectó un poco la recreación de las Batallas de Celaya, ya que solo se pudo llevar a cabo una cuarta parte de lo que se tenía planeado.
Más de 300 actores, 100 jinetes a caballo, artillería, 75 personas de apoyo como escoltas y Bandas de Guerra, 14 actores y diversas caracterizaciones se dieron cita en el Ecoforum de la Feria de Celaya para la recreación.
La corta escenificación consistió en que el General Francisco Villa, al ver que no podía lanzar los cañones contra Obregón, lanza sus cabalgatas y con tres sazonadas, intentó amedrentar a los villistas, sin embargo, la batalla principal no pudo ser representada, debido a las condiciones climatológicas.
“La principal era con efectos especiales, ruido de metralla y cañonazos y en ese momento la lluvia nos impedía porque se mojaron los circuitos y dispositivos”, mencionó el director general del SISMAC, Juan Genaro Cázares Patiño.
Por último, las bandas de guerra comenzaron entonar los Honores a la Bandera, sin embargo, el despliegue de una gran bandera por el Ejército Mexicano no pudo ser posible.
Cázares Patiño dijo que sí es viable que se vuelva a recrear el evento, pero dados los altos costos y la gran logística, es poco probable que sea pronto.
“Fueron meses de trabajo y preparación, incluso podría ser un atractivo turístico muy importante para la ciudad si se pudiera representar año con año”, aseguró.
Se entregan a papel

Jaime Maya representó por primera vez a Francisco Villa, su preparación consistió en dos meses de trabajo y de forma irónica comentó que nuevamente volvió a perder, ahora a causa de la lluvia.
“La gente vio un poquito de las cargas que le envíe a Obregón y así liberar Celaya, ya van dos batallas y otra vez las volví a perder”, afirmó en tono sarcástico.
Puntualizó que fue un honor representar a Villa, ya que fueron meses de estudio de la historia de la Revolución, y que ahora espera haber dejado la semilla de la curiosidad entre los asistentes para que se empapen de la historia.
Álvaro Obregón estuvo representado por Iván Terrés, quien no dejó su papel de revolucionario y de igual forma hizo hincapié en que es fundamental que los celayenses conozcan su historia.
“Lo importante es que la gente sienta esta vibra revolucionaria y sienta todas las raíces de nuestra historia, ojalá se hallan sentido parte en un campo de batalla”, mencionó.
Ana Luz Villalobos y Ana Luz Villalobos, madre e hija, representaron con orgullo a unas adelitas, ellas lamentaron que mucho esfuerzo solo proyectara una pequeña parte.
“Representamos a unas mujeres llenas de coraje, que siempre estuvieron detrás de una trinchera, todos pusimos el corazón y el esfuerzo, espero que esto se repita porque se vio muy poco de lo que preparamos, hay mucha historia que queríamos proyectar”, dijo Ana Luz Villalobos.
El cronista de la ciudad, Fernando Amate, comentó que fue un gran esfuerzo de logística todo lo que envolvió la representación, subrayando que la participación de los asistentes dio un gran realce al evento.
“Contra la naturaleza no se puede, echó a perder un poco la representación, pero hay que destacar el poder de convocatoria, el interés de la gente y eso quiere decir que a los celayenses nos interesa nuestra historia”, señaló.

Escrito en Guanajuato el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato