Buscar

Energética logra aval en estados

El dictamen lo avalaron 16 congresos locales; ayer se aprobó en Yucatán, Puebla y Tamaulipas

Escrito en Guanajuato el

El dictamen de reforma energética logró el aval de 16 congresos locales, requisito para hacer válida una reforma constitucional.
La minuta con los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución fue aprobada ayer en las legislaturas de Yucatán, Tamaulipas y Puebla, que se sumaron al visto bueno de Chiapas, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Jalisco, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Sonora y Nayarit.
Con esto, la reforma pasa a la Comisión Permanente del Congreso, la cual deberá ratificarla y determinar la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En Puebla, el Congreso local aprobó la reforma en una sesión que fue ayer adelantada, con un recinto cercado por manifestantes de Morena y policías.
Fueron 33 diputados de los 40 integrantes del Poder Legislativo estatal quienes estuvieron presentes en la discusión del proyecto impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Algunos diputados tuvieron dificultades para entrar a la sede del Congreso, por lo que se “disfrazaron” con ropa informal para burlar a los manifestantes.
La reforma fue aprobada con 31 votos a favor y dos en contra, lo que convierte a la Legislatura de Puebla en la 16 en aprobarla.
Previamente, en el Congreso de Yucatán, también cercado por la Policía, una mayoría conformada por el PRI, PAN y PVEM ratificó la reforma energética.
En Tamaulipas, la aprobación se dio luego de un debate que duró más de tres horas, con protestas en la calle.
Con 28 votos a favor y cuatro en contra de los diputados locales del PAN, PT, PRD y Movimiento Ciudadano, la Legislatura de Tamaulipas dio trámite a la minuta recibida el viernes.

Con información de Adriana Castillo, Benito López y Pedro Diego Tzuc.

El dato
Los congresos

15 Congresos no han votado la iniciativa energética.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato