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Abandonan escuela un millón de niños por año: INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación alertó que por día, cinco mil niños abandonan sus estudios.

Escrito en Guanajuato el

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)  dio a conocer que cada ciclo escolar abandonan la escuela un millón de niños y jóvenes de entre seis y 17 años de edad, lo que significa que por día cinco mil dejan las aulas, equivalente a que, por cada segundo, un estudiante toma esa decisión.

Al dar a conocer el Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2013, la titular del INEE, aseguró que la inequidad, la falta de acceso, la mala distribución del gasto y la deserción escolar son los principales problemas del sistema educativo.
A unas horas de que inicien el ciclo escolar y mientras los padres de familia, maestros y escuelas se preparan para recibir a más 35 millones de alumnos de todos los niveles educativos, el INEE y especialistas de la educación alertan que ese esfuerzo queda cancelado en el caso de un millón de estudiantes, tan sólo en la educación básica y el bachillerato.
Para Lorenzo Gómez Morín, ex subsecretario de Educación Básica, esa proporción de alumnos equivale a cancelar dos sistemas educativos por año.
Luego de coincidir con el Instituto en que hay una “avance lento” para incrementar el grado de escolaridad de la población nacional, aseguró que alcanzar el promedio de escolaridad que en este momento tienen en promedio los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le llevaría a México 45 años.
Carlos Mancera Corcuera, ex subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que ese indicador “no se puede cambiar”, pero México trazó en todos estos años una política de cobertura educativa y con el cambio demográfico que se está registrando, las oportunidades de poner atención a la calidad han llegado.
Aseguró que el reto del sistema educativo está en atender a la población de zonas rezagadas en poblaciones dispersas y ensayar un nuevo esquema para resolver la manera de atenderla.
Antes de la mesa de análisis, en conferencia de prensa para presentar el Panorama Educativo de México 2013, la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, reconoció que los avances en la equidad educativa “son escasos, se dan más por inercia”.
Indicó que 4.3 millones de niños de entre dos y 17 años se quedan fuera del sistema educativo, no tienen oportunidad de ir a la escuela.
El problema para atender a los jóvenes y su deserción no sólo está asociado a la existencia de una “oferta suficiente para que los alumnos asistan a la escuela sino que la propia escuela está expulsando alumnos, generando este fenómeno sobre todo en la Educación Media Básica y Media Superior”. Además, es consecuencia de fenómenos como la pobreza o la necesidad de trabajar.
Hay también una falta de equidad en materia educativa, y es que los mejores recursos humanos y materiales suelen irse de manera más concentrada a las zonas más desarrolladas y urbanas, mientras que en las menos desarrolladas hay infraestructura más pobre y recursos humanos no tan experimentados ni preparados.
En el Club France, la funcionaria describió que el sistema educativo es de los más grandes del continente, tan sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil, con 35 millones 251 mil 44 alumnos y más de 1.8 millones de docentes.
Héctor Robles Vásquez, director general para la Integración y Análisis de la Información del INEE señaló que el beneficio de una mayor escolaridad es “tener un empleo aceptable y también a un ingreso más alto”.

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