Buscar

Toman la capital

En más de 11 municipios hubo presencia; por la tarde las actividades se fueron normalizando.

Escrito en Guanajuato el
Toman la capital

Con un total de 44 sindicatos adheridos, el Frente Cívico Social (FCS) tomó el miércoles Morelia con bloqueos a bancos y centros comerciales; durando hasta las 15:00 horas.
     La mega movilización inició a las 8:00 horas, aunque no hubo cierres a otras vialidades como lo había contemplado en un primer lugar el mismo FCS, pues a decir de sus dirigentes, se trató de perjudicar lo menos posible a la ciudadanía; es decir, las salidas a Pátzcuaro, Mil Cumbres, Salamanca y Quiroga están libres, así como la avenida Madero.
Los agremiados del FCS, conformado por maestros, trabajadores del gobierno del estado, transportistas, estudiantes, mineros y migrantes, también tienen contemplado tomar Lázaro Cárdenas.
Los bloqueados son los del Centro Histórico. También hubo presencia de los quejosos en la Plaza Morelia, en Plaza Fiesta Camelinas, Plaza Las Américas, complejo comercial La Huerta, en la Torre Financiera; en el Sam´s Club y en la Galería del Zapato, ambos ubicados en la avenida Enrique Ramírez; en Soriana Río, de la avenida Solidaridad, en el Sam’s Reforma, situado cerca de las vías del tren en el Libramiento Independencia; en el Banamex de la avenida Siervo de la Nación, en la Macro Plaza Estadio, en el Periférico Norte; en las vías del ferrocarril, entre las colonias Tres Puentes y Bocanegra; y en la avenida Madero frente al Congreso.
En todo el estado
En tanto, en el interior del estado hay protestas en Uruapan, Sahuayo, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Huetamo, Ario de Rosales, Quiroga, La Piedad, Los Reyes y Tacámbaro.
Los inconformes exigen se frenen los despidos injustificados y piden haya relación bilateral con el gobierno del estado, a decir de los propios representantes del FCS, donde hay gente del STASPE, CTM, CROM, FASSEM, SUEMUN, Sector Estudiantil, Organizaciones Sociales, Sector Salud, Sector Campesino, FESEM, Ayuntamiento de Morelia, CNTE (SECCIÓN XVIII, D-III-6, OCMPM, CNTE- INEGI), ANTIFAC- Comerciantes de Michoacán, ATEM, Jubilados de la Sección XVIII de Morelia, Colegio de Bachilleres, SITRAICATMI, Sector Transporte, SUTACONALEP, SUTCECYTEM, Tecnológico Superior de Uruapan y SUTUTEM.

Detienen la piedad

Trabajadores de la educación y del estado, cerraron bancos y oficinas del SAT en La piedad, pues sostienen que “estas instituciones están coludidas con el gobierno y en contra del pueblo”.
Maestros de la CNTE Sección XVIII y miembros del STASPE se unieron para tomar sucursales de Banamex y Bancomer en el centro y en las del bulevar Lázaro Cárdenas, además de Bansefi.
Los inconformes se colocaron en las entradas de las instituciones e instalaron carteles con mensajes diversos en contra de acciones gubernamentales.
“La problemática central de esta protesta es la centralización de nóminas de los trabadores de la educación y del estado, aunado a la inconformidad de las reformas, principalmente la educativa y la laboral”, señaló la representante de la Sección XVIII, Martha Rosales.
La toma de estas instalaciones comenzó a las 8:00 de la mañana y se retirarían a las 14:00 horas, de antemano pidieron una disculpa a los ciudadanos afectados, pero aseguraron que seguirán en pie de lucha con la intención de echar abajo las reformas estructurales.
No hubo servicio en rentas
Las oficinas de rentas permanecieron cerradas el miércoles 21 debido la movilización realizada por parte el FCS , para exigir al estado que respeten el a los derechos de los trabajadores.
     “Exigimos que nuestras peticiones sean atendidas y solucionadas por los funcionarios de los niveles federal y estatal nuestras justas demandas” expresó un miembro del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE).

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato