Surten medicina; prometen ahorro

ASTRID AVILÉS / REDACCIÓN / ALEJANDRA FERNÁNDEZ Publicada el 25/05/2013

  • El secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín; el subsecretario José Manuel Casanueva De Diego, y la directora de Recursos Materiales, Angélica Aguilar, informaron los nombres de las empresas ganadoras del contrato para surtir los programas de la Secretaría de Salud. Foto: Juan Carlos Luna

  • Las dos empresas deberán garantizar el abasto al 100% de medicamentos. Foto: Archivo

Tras declarar desierta una licitación para la compra de medicamentos del Seguro Popular, el Gobierno del Estado adjudicó ayer los contratos de manera directa a dos empresas.

La Secretaría de Finanzas aseguró que la medida, además de garantizar el abasto de medicinas a los derechohabientes, representará un ahorro de 253 millones de pesos.

Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V., e Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V., obtuvieron el contrato por 148 millones de pesos anuales cada una para abastecer a la Secretaría de Salud.

Ambas prestarán el Servicio Integral de Adquisición, Abasto, Almacenamiento, Distribución, Administración y Dispensación de Medicamentos y Material de Curación, para el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg).

Ambas empresas son mexicanas, la primera con sede en Guadalajara y la otra en la Ciudad de México.

El subsecretario de Finanzas de Gobierno del Estado, José Manuel Casanueva de Diego, en rueda de prensa dio a conocer el fallo de la licitación, que se hizo por adjudicación directa luego de declararse desierta en dos ocasiones.

“El Gobierno del Estado y la Secretaría de Finanzas determinó contratar a dos empresas privadas para implementar el servicio integral de abasto, almacenamiento, distribución, administración y dispensación de medicamento y material de curación para Isapeg... De todo el análisis que se hizo de esta segunda convocatoria, que inclusive los resultados se encuentran notariados… se determinó que las dos empresas cumplen en forma completa con todo lo que se necesita.

“Calificaron la parte técnica, la parte de los sistemas, la parte tecnológica, el abasto que tienen respecto a la medicinas, el análisis técnico que hizo el Isapeg sobre sus propuestas, se evaluó todo, fue en conjunto las dos que cumplen con mayor alto grado para beneficio de todos”, dijo el funcionario.

Se informó que serán 175 los medicamentos que las empresas proveerán para los programas del Seguro Popular, Oportunidades, Hospitalización y Alta Especialidad en beneficio de más de tres millones 152 mil de guanajuatenses.

El 1 de junio estará vigente el nuevo servicio para las 612 unidades médicas de la Secretaría de Salud.

Casanueva de Diego precisó que con esta contratación se tendrá un ahorro estimado anual de 253 millones de pesos, toda vez que el medicamento se adquirirá al costo más bajo ofertado en esta licitación.

La propuesta que había entrado en la segunda convocatoria de Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. por medicamentos fue de 259 millones 460 mil 750.85 pesos y por el material de curación 62 millones 447 mil 546.51. Y la propuesta de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V. fue por medicamentos de 226 millones 837 mil 344. 99 pesos; material de curación, 72 millones 545 mil 189.89 pesos.

“Se garantiza el abasto de medicamentos y material de curación para todas las unidades (612) y se surtirán el 100% de las recetas de los derechohabientes”, destacó el Subsecretario de Finanzas.

Recordó que de no contar con el medicamento, luego de una segunda visita a la farmacia, al tercer día se tendrá que entregar una receta sustituta para adquirir el medicamento en cualquier farmacia comercial y el costo de ésta será absorbido por la empresa.

El funcionario reiteró que dentro del contrato se estipula el seguimiento del cumplimiento del convenio el cual vigilará el Isapeg y de incumplir se aplicarán las sanciones a las que se hagan acreedoras.


La descalificación


Ambas empresas habían participado en el segundo proceso de licitación y ambas fueron descalificadas, por lo cual Casanueva De Diego precisó que fueron fallas administrativas de papeleos.

“Las dos, curiosamente, fallaron en cuestiones documentales, no en cuestiones de fondo. Cosas realmente administrativas”.

Respecto a los supuestos incumplimientos de cobertura que una de las dos empresas tenía (el caso de Intercontinental de Medicamentos) el Subsecretario precisó que se hizo una investigación por parte de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

“La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas hizo un análisis exhaustivo de si había o no algún impedimento legal para que todas estas empresas pudieran concursar y ser ganadora y no hubo ninguna objeción al respecto. Ellos lo que tuvieron en el pasado lo cumplieron, y legalmente no hay ningún problema”, aseguró.

Respecto a la inconformidad interpuesta ante la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas por empresas concursantes (Daltem Provee Nacional S.A. de C.V., y Lomedic S.A. de C.V.), la dependencia dio la aprobación de continuar con el proceso luego que será el 1 de junio cuando deba estar trabajando la nueva empresa, pues de lo contrario se podría tener desabasto de medicamentos.


Responde a diputado


El secretario de Finanzas, Ignacio Martín Solís, respondió al llamado que hizo en la tribuna del Congreso el diputado priísta Felipe Orozco García sobre cuidar el proceso de la licitación, dijo que tras haberse declarado desiertas las dos convocatorias por ley se haría una adjudicación directa, y esto podría prestarse a actos de corrupción.

“Son especulaciones del señor diputado. Al tener dos empresas surtiendo los medicamentos a las distintas unidades, el riesgo disminuye de que haya desabasto. Al tener un ahorro aproximado de 250 millones de pesos al año, hay un beneficio directo para el Isapeg y en cierta forma están compitiendo las dos empresas.

“Si llegara a haber algún problema con alguna de ellas, la otra pudiera tener la capacidad de surtir. Se está garantizando el 100% de surtimiento, si no, hay sanciones, yo creo que derivado de todo este proceso, el Estado y los derechohabientes del Seguro Popular salen ganando en todos los aspectos que se quieran analizar”, concluyó el funcionario estatal.


Tiene antecedente de inhabilitación

La empresa Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V. fue sancionada hace dos años por incumplimientos en un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el 2012 la Secretaría de la Función Pública publicó la sanción económica y administrativa que se aplicó a esta empresa distribuidora de medicamentos.

Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de agosto de 2012 el área de responsabilidades del Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social, determinó imponer “sanciones consistentes en multa por la cantidad de $72,540.00 (setenta y dos mil quinientos cuarenta pesos 00/100 M.N.) e inhabilitación por el término de tres meses”.

Durante este tiempo la empresa estuvo impedida “para que por sí misma o a través de interpósita persona, no pueda presentar propuestas ni celebrar contrato alguno con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como con las entidades federativas cuando utilicen recursos federales”.

Intercontinental de Medicamentos cumplió con su sanción de inhabilitación del 1 de noviembre de 2010 al 2 de febrero de 2011.

En 2011 la empresa con sede en Jalisco se vio involucrada en irregularidades en el almacenamiento y distribución de medicamentos para la Secretaría de Salud de Guerrero, según reportaron medios de comunicación de ese estado.


Denuncianfavoritismo

Tras conocer el fallo de la licitación a favor de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V. e Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V., la empresa Lomedic S.A. de C.V. anunció que recurrirán al Gobierno federal para denunciar que hubo favoritismo en la asignación del contrato.

Carlos Lomelí, representante de Lomedic, cuestionó los parámetros utilizados para la asignación de nuevos proveedores de medicamentos en el estado, además de que consideró grave esta decisión debido a que Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. presentó las propuesta más altas durante la dos fases de la licitación.

“Vamos a ir a quejarnos a la Secretaría de Salud Federal, y darlo a conocer a todos los medios nacionales, esto no puede quedarse así, nosotros fuimos la empresa más barata y mejor calificada técnicamente y con la mejor oferta económica”, informó.

“Me llama mucho la atención que sea un Gobierno de transparencia y lo haga en lo oscurito, quiere decir que ya tenía arreglos porque pues él (Gobierno) siempre su intención la declaró desierta, principalmente porque era el objetivo, dársela a Intercontinental de Medicamentos, entonces no hay Gobierno de transparencia”, dijo.

Y agregó “si lo hicieron a los precios de Intercontinental de Medicamentos que participó en la segunda licitación, estaba 800 millones de pesos arriba en dos años en relación a lo que yo había cotizado”.

El propietario de Lomedic destacó la gravedad de esta decisión debido a la situación de otros gobiernos del País, como el caso de Tabasco, y de lo que se ha descubierto en otros estados.

“(Es) una de la empresas mayormente señaladas, que ya ha saqueado Guerrero, que fue señalada por haber incrementado en 1000% (los precios) en la zona de Culiacán y Sonora”.

“No entiendo cuál es el motivo de que una empresa que ha demostrado la incapacidad para dar servicio; la terquedad del Gobierno y la falta de transparencia por asignarle”, añadió.

Lomelí afirma que en cuestiones técnicas, Intercontinental fue la peor calificada, pues aseguró que no tiene instalaciones en León, ni en Guanajuato.

“Sabemos lo que acaba de pasar con Granier, ¿ése es el Gobierno que queremos? ¿Ése es el Gobierno que quieren los guanajuatenses? Digo, al paso que van, van a salir con las arcas igual de cargadas”, dijo.

Confió en que se haya pedido a la empresa en cuestión que igualara los precios ofrecidos por ellos o quedaran poco abajo, “de otra forma están incurriendo en un acto criminal, porque están ejerciendo el presupuesto destinado a salud, a la empresa más cara con los peores servicios, que está boletinada, que ha sido sancionada”, declaró.

Deja tu comentario

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores.

El respeto para AM siempre es importante.

Nombre
Correo
Escribe tu comentario
Te quedan 300 caracteres.
ROBERTO PACHECO NUÑEZ
24/05/2013
TENGO UN PROYECTO DE DESARROLLO HUMANO ENFOCADO A LA SALUD QUE PRETENDE DETENER Y DISMINUIR EN UN 30% LOS PRIMEROS 3 AÑOS LO SIGUIENTE: A) ASISTENCIA A CONSULTA. B) CONSUMO DE MEDICAMENTOS. C) INSUMOS MEDICOS D) APLICACION DE CIRUGIAS ESTE PORCENTAJE PODRIA AUMENTAR A UN 45 O 50% LOS SIGUIENT

2    3
trianero
25/05/2013
!POBRE TRANSPARENCIA, TAN OPACA!

1    0
valor717hotmail.com
25/05/2013
casanueva hizo lo que sabe hacer como en su programa de servicio civil de carrera

0    0
fabiola sanchez
25/05/2013
Yo quisiera saber ya que la secretaria de finanzas y mi gobernador solo han hablado de medicamentos pero que pasara con los 600 empleados que tiene Isseg seguro popular si el habla de protegernos

0    0
gato
25/05/2013
ya estaba esto arreglado desde el principio, les han de haber dado su buena lana , al paso que va, creo que será recordado como el ultimo gobernador panista, asi será recordado. coincido con Fabiola, que será de los mas de 600 empleados de seguro popular.

0    0
Que poca ISSEG
25/05/2013
Yo me pregunto porque Isseg durante mas de 4 años prometio asegurar a la mayoria de los empleados que contrato para las farmacias de seguro popular y solo les dio base a sus recomendados, ahora resulta que a el personal que no les dio base ni siquiera quieren finiquitar despues de 4 años laborando.

0    0
Que investiguen a ISSEG
25/05/2013
Es cierto lo que comenta Fabiola de esos 600 empleados a gran parte que laboro hasta mas de 4 años a puro contrato de cada 6 meses para no darles seguro ni prestaciones ahora se hacen los locos, y ni darles su finiquito quieren que porque no tuvieron base y con los contratos no hicieron antiquedad

2    0