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Casi listo el gran viaducto

La obra forma parte del Ferroférico y es muy importante pues permitirá que el tren libre el paso de la carretera Panamericana, la autopista Celaya - S

Escrito en Guanajuato el

Una obra muy importante que forma parte del Libramiento es el llamado Viaducto Ferroviario; dado que en el 2013 no pudo ser licitado, este 2014 finalmente encontraron a la empresa que lo construye, se trata de Mota-Engil México en asociación con Nexum R-Ail y ahora su avance supera el 80%.
De acuerdo a Joel Parada Molina, director de Proyectos de Mota-Engil México, la obra estará concluida en marzo del 2015.
Se trata de un gran puente por el que pasará el tren y será el más grande de México, y de acuerdo al alcalde de Apaseo el Grande, será el más largo de Latinoamérica.
El viaducto es todo un reto pues consta de una vía de casi 3 kilómetros para que los trenes de Kansas City Southerm pasen por encima de la Carretera Panamericana y la Autopista y el río Querétaro.
“El viaducto comienza en el kilómetro 13+310 y concluye en el 17+220, tenemos ya la vía colocada hasta el kilómetro 14+100 que es el tramo que tenemos liberado, estamos por colocar la loza del 14+100 y avanzamos hasta el tramo que tenemos del viaducto que es el 14+665”, explicó Parada Molina.
“El tema de terracerías lo tenemos al 100%, porque sólo nos faltan dos ventanas de 8 mil metros cúbicos, pero todo el proyecto es de un millón de metros cúbicos por lo que prácticamente lo tenemos terminado”.
El viaducto se elevará seis metros por encima de la Carretera Federal 45, conocida como Panamericana, lo mismo que por la autopista, y cinco metros en el río Querétaro.
Las ventajas del viaducto

La operatividad de ambos ferrocarriles mejorará radicalmente, tanto en tiempos de recorrido, ahorro en combustible y disminuye el costo por tiempo de ocurrencia de demoras a trenes.

La creación del viaducto libera a las concesionarias de las maniobras necesarias para coordinar el cruce en la intersección de los libramientos de las líneas “A” y “NBA”.

En el caso de una variación en el horario de servicio por parte de cualquiera de las dos líneas ferroviarias, ya no tiene repercusiones en la operación de la otra al volverse independientes.

Mejora la calidad del servicio de las dos líneas ferroviarias en este cuadrante, lo cual permitirá que aumente la capacidad de carga.

La seguridad intrínseca de las dos líneas ferroviarias se incrementa pues desaparece el riesgo de un choque en el crucero, inclusive contando con la señalización.

Se anula la demora a trenes del ferrocarril vecino al ocurrir fallas de material rodante o del equipamiento de alguno de ellos.

Con la creación del viaducto se incrementa la seguridad en esa zona, esto se debe a que su condición de zona elevada limita el acceso al ferrocarril solo a personas autorizadas.
Se incrementa la velocidad autorizada de los trenes, disminuyendo por consecuencia el tiempo de recorrido de los trenes en ambos libramientos.

El riesgo del robo a la mercancía de los trenes disminuye en gran medida, tal como existe en la operación de acuerdo a la infraestructura actual, como consecuencia del incremento de la velocidad de los trenes.

El mantenimiento del viaducto ferroviario es prácticamente nulo, mientras que en el caso del cruce a nivel, el mantenimiento y supervisión de las instalaciones para coordinar la intersección es representativo, además de obligatorio y permanente.

Concluyen nueve obras en 2014

Al cierre de 2014 el Libramiento Ferroviario tuvo al menos nueve obras concluidas en su totalidad.
De la línea “AM” de Ferromex: el tramo del kilómetro 0+000 al 5+000 ya está terminado; del 14+500 al 24+300 -de prácticamente 10 kilómetros- también ya está concluido; igual está listo el paso superior vehicular de Moulinex, y está por arrancar la segunda etapa que incluye un paso inferior vehicular; del kilómetro 8+440 al 11+320 ya está listo; del 24+680 donde va el llamado Paso Superior Vehicular Aeropuerto ya avanza la obra con un 20% de los trabajos; y en el kilómetro 3+831 ya concluyeron un paso inferior vehicular para caminos de acceso.
De la línea NBA de Kansas City Southerm arrancaron cuatro obras: del 17+200 al 20+966 que ya quedó listo en su primera y segunda etapa; del 8+700 al 13+310 que también ha sido concluido; del tramo 0+000 al 5+330 el avance supera el 54%; y del tramo 13+310 al 17+220 que es el gran viaducto ferroviario está por encima del 80%.

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